Tres preguntas… a Marcos Ortuño, consejero de Turismo de la Región de Murcia
Mejorar las conexiones y modernizar su parque hotelero, son para Marcos Ortuño, las claves para fomentar el turismo de excelencia en la Región de Murcia.
¿Qué es para usted el turismo de excelencia?
Es el futuro del turismo. La recuperación económica es impensable sin la reactivación del turismo. Son fundamentales las iniciativas como la que pone en marcha el grupo Vocento y hacer realidad la colaboración publico-privada, una colaboración esencial en estos momentos. Y por supuesto de todo el turismo, el turismo de excelencia yo diría que es lo más, no se trata de conseguir que vengan muchos turistas, se trata de que los turistas que visiten la Región de Murcia sean turistas de alto valor y que esto tenga repercusión en el incremento del gasto medio diario. En definitiva el turismo de excelencia es el futuro del turismo y la recuperación económica del sector.
¿Esas podrían ser las claves para atraer a un turista de mayor poder adquisitivo?
La oferta es fundamental, en la Región de Murcia tenemos grandes atractivos turísticos, el turismo del sol y playa, turismo por el que tenemos que apostar por mejorar. Turismo religioso donde Caravaca de la Cruz, que será ciudad Santa el próximo año, es clave. Turismo sacro cultural donde Cartagena es una ciudad trimilenaria con grandes atractivos. El enoturismo tiene un gran peso en la región siendo la única comunidad autónoma uniprovincial con tres rutas del vino y tres denominaciones de origen. Trabajamos por la gran variedad turística que tenemos y estamos promocionando y mejorando la calidad para ofrecer todo lo que puede dar la Región de Murcia. Atrayendo a los turistas que realmente se merece nuestra tierra.
¿Qué acciones concretas está realizando la Región de Murcia para fomentar el turismo de excelencia?
Estamos apostando por la digitalización, hemos puesto en marcha la oficina de inteligencia turística, estamos apostando también por mejorar la promoción de nuestros atractivos. También estamos apostando por la mejora de las conexiones aéreas de nuestro aeropuerto. Queremos abrir nuevos enlaces aéreos con Portugal, Francia o Noruega para diversificar nuestro mercado. El 50% del turismo internacional que recibe la Región de Murcia, es el turismo británico y tenemos que apostar como ciudad por esa diversificación con esas conexiones. La modernización de nuestras instalaciones hoteleras es otra de las claves fundamentales para conseguir la desestacionalización del turismo. Estamos organizando también importantes eventos deportivos fuera de temporada alta como respuesta para reducir esa estacionalización para hacer de la Región de Murcia una región atractiva todo el año. Aprovechando lo que nos ofrece nuestra climatología, los atractivos y las condiciones, siendo este conjunto perfecto para convertirnos en referente en el mundo del turismo y en eso estamos trabajando.