Excelencia y viajeros con una alta capacidad de gasto, los dos retos del turismo de Madrid

| 25 Nov 2021

La capital española ha conseguido posicionarse a la cabeza del turismo nacional tras la pandemia. Buenas cifras que muestran un cambio en el panorama regional con un incremento de visitantes en la época estival.

La actividad turística en la Comunidad de Madrid ha crecido de forma exponencial tras la pandemia. La mejora del gasto turístico es uno de los datos que mas ha sorprendido, obteniendo cifras similares a las de 2019. «Los madrileños han viajado dentro de la comunidad autónoma más que en 2019. Lo que menos se ha recuperado ha sido la larga distancia, América, Asia...». Así lo ha afirmado  Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, en el foro internacional de turismo Turium Madrid 2021.

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Para Martín Izquierdo, el gran reto que tiene la comunidad por delante es el posicionamiento en estos mercados lejanos cuya recuperación está siendo más difícil. Afirma Martín que la puesta en valor desde un punto de vista cultural es clave para posicionar a Madrid a nivel internacional. «Contamos con cuatro destinos dentro de la comunidad que son Patrimonio de la Humanidad: San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Paisaje de Artes y Ciencias, que incluye el eje museístico de la capital, con el Museo del Prado como principal referente».

Martín Izquierdo ha defendido en Turium Madrid 2021 el trabajo de la Comunidad para la captación de un turista de alto valor y gran capacidad de gasto, que valora el destino y no busca la masificación turística. «Tenemos que conseguir que el turista implique un alto consumo en ocio, cultura y todo aquello que conforma nuestra oferta turística», asegura Martín Izquierdo.

Otro apunte que señala el director general de Turismo es el trabajo conjunto con los distintos ayuntamientos y empresas que conforman el sector en la capital como parte esencial de la reactivación que está viviendo el turismo de Madrid: «Tenemos que continuar por esa línea, convertirnos en un destino atractivo que genere gran expectativa».

Finalmente hizo referencia a la importancia de la desestacionalización del turismo, un trabajo importante para la Comunidad y que ya este verano ya ha empezado a dar sus frutos situando a Madrid a la cabeza del turismo nacional.