Turium Madrid 2021: el turismo de excelencia aboga por un nuevo modelo

| 20 Oct 2021

El turismo de excelencia español aboga por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización como ejes de su nuevo modelo.

 En sus viajes a España, 180.000 turistas chinos gastan lo mismo que 18 millones de viajeros británicos. La cifra, apuntada en el foro Turium Madrid 2021 por Juan Cierco, director corporativo de Iberia, da una idea de por dónde debería transitar el turismo postpandémico español: es necesario transformar el sector para hacerlo más rentable y sostenible. Cambiar volumen por calidad.

¿Y cuál es el tipo de turista que más le conviene a España para lograrlo? En diferentes momentos del foro, patrocinado por la Comunidad de Madrid, Iberia y Banco Santander, se ha identificado a ese viajero como alguien no solo de alto nivel adquisitivo, sino también sensibilizado con las propuestas artísticas, gastronómicas, arquitectónicas y culturales de nuestro país.


Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium, en la inaguración de Turium 2021


El guante lanzado por Cierco lo recogió Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, quien admitió que se debe trabajar conjuntamente entre los sectores público y privado para captar turismo de largo recorrido y alto poder adquisitivo, como el asiático. Esa idea la comparte Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, quien aboga por la colaboración entre los dos países para generar políticas turísticas compartidas.

El objetivo común de la transformación del sector exige medidas concretas. En primer lugar, fomentar el hub aeroportuario de Madrid para que se convierta en puente entre América Latina y Asia, como apuntó Cierco. También hay que promover la desestacionalización y la descentralización, como señalaron Francisco de la Torre y Gema Igual, alcaldes de Málaga y Santander, lo que permitirá a las ciudades de tamaño medio convertirse en foco de atracción turística, generando más riqueza y empleo. Almudena Maíllo, concejal delegada del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, indicó también que para atraer al turismo de largo recorrido son necesarias «campañas de márketing más tácticas que utilicen un lenguaje adaptado a los mercados emisores más relevantes» y una eficaz coordinación «entre administraciones públicas, sector privado y líneas aéreas».


Germán Jiménez, director general de Turium, con Thierry Teyssier, creador del hotel efímero 700.000 heures.


Pero el turismo del tercer milenio no puede estar de espaldas, según los representantes del turismo de excelencia español, a una de las tendencias más demandadas por los viajeros: la sostenibilidad entendida en su acepción más amplia. Ese impulso de la economía verde se concreta con ejemplos como que los hoteles sean autosuficientes, que aprovechen más los productos de proximidad y pongan en valor el ADN local.

El arquitecto Javier Pioz, en línea con sus homólogos Rodia Valladares y Mark Fenwick, ha apostado por una vuelta a métodos constructivos tradicionales combinados con innovaciones que permitan un urbanismo a escala humana y cien por cien respetuoso con el entorno. A su juicio, esto creará nuevos focos de atracción turística y fomentará la aparición de entornos favorables para la convivencia entre viajeros y ciudadanos.


María Eizaguirre, conductora del foro, con Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, y Almudena Maíllo, concejal delegada del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.


En la presentación de Turium Madrid 2021, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium, ha señalado que aunque los indicadores económicos «ya expresan una tendencia de recuperación con datos cercanos a la época prepandémica, quedan desafíos por afrontar. Aun así, tenemos grandes oportunidades como país. Para ello es fundamental abordar cambios estructurales y desarrollar una propuesta de valor apoyada en herramientas que faciliten la inteligencia turística».

Este foro, organizado por Turium y Vocento, nace con vocación nómada y en 2022 viajará hasta Vitoria-Gasteiz, ciudad que se convertirá en la sede del encuentro más influyente del turismo de excelencia de España.


Óscar Campillo, director de Relaciones Institucionales de Vocento, con Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo de España.