Turium presenta su apuesta por el turismo de excelencia
Auspiciado por Vocento y con el apoyo de una veintena de empresas líderes en el sector del turismo de excelencia, Turium nace con el objetivo de ayudar a transformar el modelo de español. Así fue nuestra presentación en sociedad.
Ante la mayor crisis de la historia del turismo español, nace Turium, una iniciativa de Vocento abierta al ecosistema turístico de calidad para trabajar conjuntamente en la trasformación del principal motor económico de nuestro país. Excelencia, digitalización y sostenibilidad son los tres pilares que fundamentan esta agrupación empresarial. Su objetivo: contribuir a que España logre su merecido posicionamiento como líder mundial del turismo de calidad, un modelo más rentable y sostenible.
La iniciativa fue presentada en un acto presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que contó también con la presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y del presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, además del presidente de VOCENTO, Ignacio Ybarra y representantes de todos los socios y asociados del proyecto.
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La ministra Reyes Maroto insistió en sus palabras en la necesidad de no ser conformistas: «El momento de la presentación de Turium es un momento inspirador, porque nos comprometemos todos a ser parte y a dibujar un futuro mejor, en el que la excelencia y la calidad estén en el centro de nuestro modelo turístico».
Algo que también secundó el secretario general de la OMT, al afirmar que «la confianza es la nueva divisa y el turismo es la mejor herramienta para demostrar confianza. Si gana el turismo ganamos todos».
Por su parte el anfitrión y presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, afirmó que “el turismo, cuya fuerza tractora nos ha ayudado a salir de otros periodos de crisis necesita, hoy toda nuestro apoyo y atención. Es el momento de apostar por la especialización de nuestros destinos, por aplicar esa tecnología puntera en la que somos líderes y consolidarnos como un referente en el
segmento de la excelencia turística. Hay mucho por hacer y tenemos mucho que ofrecer. Si afrontamos los cambios estructurales necesarios y desarrollamos una nueva propuesta de valor tenemos grandes oportunidades ante nosotros».
En el momento de su lanzamiento, Turium cuenta con los siguientes socios fundadores, todos ellos exponentes de la excelencia en su oferta al viajero nacional e internacional: Iberia, El Corte Inglés, Banco Santander, Correos, Telefónica, Paradores, Abadía Retuerta, Grupo Marugal (Akelarre, Urso, Cap Rocat, Gecko, Torralbenc, Tótem Madrid), Iberdrola, Damn, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Autónoma de Andalucía, Principado de Asturias y las ciudades de Madrid, Valladolid y Vitoria, modelo de sostenibilidad a nivel internacional. Como asociados, la iniciativa incluye a las agencias de comunicación y consultoría especializada en turismo de calidad Be Marketing, Mason Rose y SERGAT, así como la compañía GVAM de Guías Interactivas y la prestigiosa clínica Buchinger Wilhelmi.
El turismo representa el 14% de nuestro PIB, da empleo a cerca de tres millones de personas y de él dependen, de forma directa o indirecta, más de 400.000 empresas. Además, se interrelaciona de forma decisiva con sectores tan relevantes como el alimentario, el transporte, la automoción, la construcción o el comercio. Es vital afrontar la necesaria evolución de nuestro modelo turístico para aprovechar su determinante efecto multiplicador. Apostar por un nuevo paradigma donde excelencia, sostenibilidad e innovación y digitalización sean sinónimos de rentabilidad es clave para fomentar, también, la reactivación económica del país.
Turium aúna empresas y entidades públicas con las que conjuntamente desarrollará una hoja de ruta que permita impulsar y expandir estrategias innovadoras con las que
contribuir a la definición del nuevo paradigma turístico. Investigación, influencia, sinergias y formación son cuatro aspectos relevantes dentro de la propuesta Turium. La puesta en común de conocimiento será clave en el proceso de toma de decisiones para los actores del ecosistema turístico español en este entorno tan cambiante. Entre los autores Turium se encuentran analistas y expertos de prestigio como Fernando Arancón, Juan Costa, Antonio López de Ávila, Jimmy Pons, Ainhoa Raso, Gonzalo Gimeno o Jacinto Llorca. Asimismo, Turium colabora con entidades académicas como la Universidad Europea y consultoras de prestigio internacional como IZO, entre otras. Anualmente, Turium desarrollará un informe de tendencias, único en el sector, que permitirá anticipar y entender la evolución de uno de los mercados más dinámicos y complejos.
De izquierda a derecha, Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Vocento, Enrique Ybarra, tras la firma del convenio entre Segittur y Turium.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento en la firma del convenio entre la OMT y Turium.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, recalcó en la presentación de Turium la necesidad de que excelencia y la calidad estén en el centro del modelo turístico español.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, apostó en la presentación de Turium por un nuevo modelo de turismo basado en la excelencia y la calidad. Eso, según él, generará «nuevos puestos de trabajo y oportunidades en todo el sector, apoyará la recuperación económica y resportará beneficios que irán mucho más lejos del propio sector del turismo».
Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, mostró el compromiso de Turium por la transformación del sector. «Si afrontamos los cambios estructurales necesarios y desarrollamos una nueva propuesta de valor tenemos grandes oportunidades ante nosotros», afirmó.
De izquierda a derecha, Juan Cierco, director corporativo de Iberia; Germán Giménez, director general de Turium; y Javier Fernández Andrino, Chief Internacional Retail & Luxury Officer de El Corte Inglés. En la mesa redonda celebrada en la presentación de Turium, Cierco apostó por el turismo de lago radio y por reforzar el hub de Barajas y Fernández Andrino por prolongar hasta el infinito el viaje de los turistas que lleguen a España, que no debe acabar cuando aterrizan en el aeropuerto de Barajas.
De izquierda a derecha, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; y Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), y Almudena Maíllo, concejala del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Foto de familia de la presentación Turium, con sus socios y asociados. En la primera fila, de izquierda a derecha, Germán Jiménez, director general de Turium; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Revistas de Vocento; Olga Grau, directora de Comunicación con Grupos de Interés del Banco Santander; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco. En la segunda fila, de izquierda a derecha, Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación, en The Valley; Víctor Vacas, director del hotel Urso Madrid (Grupo Marugal); Enrique Martínez, presidente de Segittur; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo de El Corte Inglés; Elena Taboada, delegada de Mason Rose en España; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria; Juan Cierco, director Corporativo de Iberia; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta Le Domaine; Manuel Alejandro Cardenete Flores, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Jaime Solano, fundador Guías Interactivas GVAM; Alfonso Martínez, fundador Be Marketing; y Fina Estalella, directora de Comunicación de Sergat.