Zurab Pololikashvili (OMT): «Apostar por el turismo de excelencia nos hará más fuertes para el futuro»

| 22 Abr 2021

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), uno de los participantes en la presentación de Turium, apunta las claves de cómo será la recuperación turística postpandemia y el futuro que le aguarda al sector.

España recibió 83 millones de turistas en 2019. Fue el récord histórico absoluto de llegadas a nuestro país. En 2020, impedidos por la pandemia del covid-19, solo cruzaron nuestras fronteras 19 millones de viajeros. Una caída del 77% que convirtió al año pasado en el peor año turístico de las últimas cinco décadas, con unas cifras similares a las que se registraron en 1968. Y eso, para un país como España, en el que el sector turístico aporta más del 12 por ciento de su PIB, es un drama.

Pero la crisis del coronavirus no ha sido más que la cerilla que ha prendido la gasolina de un modelo turístico que ya empezaba a dar evidentes síntomas de agotamiento. Un modelo basado casi exclusivamente en el sol y playa y en el patrimonio y que debe dar paso a un turismo que se ancle en tres pilares: excelencia, transformación digital y sostenibilidad. Así lo cree el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, que aboga por inciativas como la de Turium, que promueven ideas que transformen el sector hacia un nuevo turismo basado en la excelencia.

Tras el parón turístico provocado por el covid-19, ¿qué medidas deben tomarse para reactivar el turismo español, el sector que más aporta a nuestro PIB?

Desde hace décadas, España ha sido un verdadero líder turístico mundial. Y ahora el país se está preparando para volver a recibir al turismo con seguridad y en beneficio de todos. Pero el turismo no solo necesita liderazgo, también necesita apoyo y nuevas ideas, y la cooperación público-privada. Por eso felicito Vocento por el proyecto Turium, comprometido en dar visibilidad a nuestro sector y en aportar nuevas ideas. En un mundo postpandémico, la confianza es la nueva divisa. Y el turismo es el mejor mecanismo para transmitir confianza.

¿Sobre qué pilares cree la OMT que se debe sostener el turismo de las próximas décadas?

La gran apuesta es seguir transformando el modelo turístico para que el sector siga generando valor económico y social. Esa transformación debe hacerse sobre tres pilares: excelencia, digitalización y sostenibilidad, que son los mismos por los que aboga Turium. Ello requiere inversión y educación. Así, el sector podrá dar un salto cualitativo en su valor añadido y desplegar todo su potencial impulsor de desarrollo y diversificador socioeconómico. Y España es el marco ideal para hacerlo, porque cuenta con los mejores ejemplos a lo largo de su cadena de valor del turismo: restauración puntera e innovadora, patrimonio artístico y cultura viva.

Bajando todo esto a tierra, ¿qué gana España si cambia su actual modelo turístico por uno basado en la excelencia?

Si gana el turismo, ganamos todos: creando nuevos puestos de trabajo y oportunidades en todo el sector, apoyando la recuperación económica y obteniendo beneficios que van mucho más lejos que el turismo. Turismo somos todos. Y apostar por el sector nos hará más fuertes para el futuro.

¿Y el turista? ¿Qué beneficios obtendrá gracias a este cambio de modelo?

Promover el turismo de excelencia permitirá a los visitantes disfrutar de lo mejor que ofrece este país, que se ha convertido en mi segundo hogar, y permitirá diversificar el sector turístico español.