A una hora de Madrid: el descubrimiento de una gran región turística

Redacción Turium | 12 Dic 2022


La Comunidad de Madrid trabaja en la deslocalización poniendo el foco en experiencias y destinos más allá de la capital para repartir la riqueza económica y mejorar la sostenibilidad.

Los hoteles de la región de Madrid registraron 2 millones de pernoctaciones en septiembre de 2022, un 40% más que el año anterior (INE). La recuperación parece imparable, sin embargo, un aspecto clave de la región es la deslocalización. Por eso, la consejera de cultura, turismo y deporte de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, sostiene que hay “que consolidar a la Comunidad de Madrid como un referente turístico, ensanchando su oferta y demostrando que la región es mucho más que su capital”.

 

EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

En Madrid ciudad se encuentra el Paisaje de la Luz, pero el visitante dispone en el resto de la comunidad de un catálogo inmenso para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Foto: Getty Images.

EL MADRID RURAL

Según Rivera de la Cruz, el Ejecutivo autonómico quiere “sorprender a los viajeros, dando a conocer el Madrid rural, ese que no te esperas y que está a menos de una hora del kilómetro cero de la Puerta del Sol”, De ahí que se trabajen distintas acciones vinculadas al Madrid Rural “favoreciendo la desestacionalización y aumentando los municipios receptores de viajeros”.

Foto: Getty Images.

PRODUCTOS AUTÓCTONOS

Aceitunas de Campo Real, carne de la Sierra de Guadarrama, anís de Chinchón, aceite de Madrid... La Comunidad cuenta con diversas denominaciones geográficas que son destinos en sí mismos y que permiten desarrollar la cocina KM 0, clave para la sostenibilidad.

 

TIERRA DE VINOS

La denominación de origen Vinos de Madrid destaca cada vez más entre los apasionados de la enología, por eso es clave para el Gobierno de la Región el fomento de las rutas y las visitas para conocer paisajes, bodegas y experiencias alrededor del vino.

 

LAS ONCE VILLAS DE MADRID

Concebido como un club de calidad, las once villas de Madrid son un conjunto de poblaciones de menos de 20.000 habitantes que han conseguido conservar su autenticidad, acervo histórico, y cuentan con patrimonio y edificios de alto interés turístico. De esta manera la visita de excelencia está garantizada para el turista que busca acertar con un viaje. Buitrago del Lozoya, Chinchón, San Martín de Valdeiglesias, Patones de Arriba, Manzanares del Real, Torrelaguna, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría y Villarejo de Salvanés, son los nombres de las ciudades que están dentro de este selectivo club.