Patios de Cordoba

Andalucía, un viaje de emociones

Eventos musicales, fiestas y competiciones deportivas internacionales esperan al viajero en uno de los lugares con más atractivos del Sur de Europa.

Redacción Turium | 9 May 2023


Más alla de cliché

La región se transforma como un destino global de grandes atractivos por las bondades de su clima, su diversidad paisajista, un patrimonio forjado durante siglos por distintas civilizaciones, su tentadora gastronomía y la hospitalidad alegre de sus gentes. Sus ocho provincias brindan una  oferta amplia y diversa, estructurada en los segmentos tradicionales, pero también en otros emergentes y en auge al poder disfrutar de los mismos al aire libre. A todo ello, se unen las garantías que aporta no solo por su experiencia, sino por el extraordinario esfuerzo del sector por garantizar una oferta de excelencia, una óptima relación calidad precio y un destino seguro y amable donde el visitante siempre es bienvenido.

El poder de la música

Pocos lugares en el mundo tienen un patrimonio musical tan rico como Andalucía. Punto de confluencia y encuentro durante milenios de músicas de raíces europeas y orientales la han convertido en una inagotable fuente de inspiración y espejo de la cultura musical española.

No en vano, su nombre suena a música y es la cuna de la magia del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su múltiple oferta de espectáculos y conciertos de música antigua, clásica, guitarra, flamenco, danza, teatro, arte, y las últimas tendencias la colocan en el segundo puesto en España en organización de festivales, y entre las cuatro primeras de España en facturación de eventos, alcanzando más de tres millones de asistentes anuales.

Este año, además, Sevilla albergará, en noviembre, los Premios Grammy Latinos que por primera vez en sus veintidós años se celebran fuera de Estados Unidos. Hasta la fecha, el evento de mayor alcance internacional que haya protagonizado la capital hispalense. Durante la Latin Grammy Week se prevé la llegada de miles de personas y un impacto económico de más de 300 millones de euros. La cifra se elevará a 500 millones tras el acuerdo de colaboración para que Andalucía acoja quince eventos de los Latin Grammy durante tres años hasta el 2025.

La emoción del deporte

Su envidiable clima durante todo el año, unido a la cantidad de instalaciones al aire libre y cubiertas, junto a una enorme oferta de diferentes disciplinas deportivas la convierten en un imán para los amantes del deporte.

Eventos de primer nivel internacional y alta competición suponen un foco de atracción turística y una pieza clave para su proyección siendo la provincia de Cádiz una de las grandes anfitrionas. El Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el Torneo Internacional de Polo en San Roque, integrante de una de las cuatro temporadas polísticas más prestigiosas del mundo. O el Sunshine Tour de Vejer de la Frontera, evento internacional de doma y saltos. En cuanto a golf cuentan con el Open de España Femenino de Golf en la Costa del Sol o la Solheim Cup de golf, competición que enfrenta a las mejores golfistas de Europa con las de Estados Unidos. En el mar destaca la regata la regata SailGP en Cádiz. Pero es en Sanlúcar de Barrameda donde tiene lugar, en agosto, una competición ecuestre única en el mundo, la más antigua de España, celebrada desde 1845 declarada de Interés Turístico Internacional. Un fascinante y singular espectáculo al caer la tarde donde caballos pura sangre compiten en el hipódromo natural de la playa al bajar la marea. Un total de veintitrés pruebas y premios entre los que destaca el Gran Premio Andalucía.

La alegría de las fiestas

Andalucía contagia por su alegría festiva y la ingente variedad de celebraciones diseminadas por su geografía. En todas ellas se funden arte, música, color, gastronomía y artesanía. Multitud de fiestas se suceden a lo largo del año en escenarios incomparables.

Las ferias de Sevilla y Málaga, las fiestas de las Cruces y Patios de Mayo, en Córdoba y en los barrios granadinos del Albaicín y El Realejo. O la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar y la celebración de Moros y cristianos, en Almería. Sin poder olvidar la Romería del Rocío, en la provincia de Huelva; la mayor peregrinación en España y una de las más emotivas. Concentra a más de 120 Hermandades que atraviesan a caballo, a pie o en carrozas engalanadas de flores, senderos milenarios, marismas en las proximidades del Guadalquivir o Doñana hasta llegar la ermita de la Blanca Paloma en el Rocío. Una experiencia sobrecogedora llena de emoción, cantos, fiesta y promesas que culmina con el salto de la reja cuando los fieles almonteños entran en la ermita saltando las vallas para acercarse a la Virgen y pasearla por la aldea.