Este pueblo de Sevilla es la escapada de otoño perfecta: tiene un bosque que cambia de color y es ideal para hacer rutas de senderismo
Constantina es el municipio sevillano ideal para visitar antes de que se acabe el otoño. Entre bosques y monumentos, se ha convertido en una de nuestras escapadas favoritas para finales de año.
Cuando los días empiezan a acortarse y el frío barre las avenidas, algunos salen en busca de destinos donde brille más el sol. El invierno no llega a todos lados por igual, eso bien lo saben quienes moran en la zona norte del interior de la península. En lugares como Burgos, Soria, León o Ávila, los últimos meses del año llegan con vientos gélidos y cielos nublados. En el sur, sin embargo, aún hay lugares donde las máximas rozan los 15ºC y donde es posible, e incluso deseable, salir a pasear de vez en cuando y verse rodeado de naturaleza. Lugares como Constantina, en Sevilla.
El municipio, situado en Sierra Morena, no es muy grande. No llega a los 6.000 habitantes. Sin embargo, hay algún que otro fin de semana en el que los vecinos se cruzan con caras desconocidas al doblar la esquina: curiosos que llegan al pueblo en busca de un poco de sol y un poco de naturaleza. No nos extraña. Al fin y al cabo, la localidad hispalense es una de las mejores para visitar durante el otoño y el invierno.
Qué ver en Constantina
Nos encontramos a una hora de Sevilla, en uno de esos pueblos blancos que son tan comunes en Andalucía. Aquí, las fachadas encaladas, que en los días más calurosos sirven para evitar la insistente caricia del sol, se han convertido en seña de identidad. Desde lo alto de la sierra, el pueblo parece una postal, pintada a base de pinceladas claras por un pintor impresionista.
También impresiona de cerca, tan lleno de casas señoriales como está. En su arquitectura predominan el estilo mudéjar y el neoclásico, que nos retrotraen a las épocas en las que la localidad se encontraba dominada por los musulmanes. Debido a la belleza del conjunto, el casco histórico ha sido nombrado lugar de Interés Histórico Artístico.
Si observamos una panorámica del pueblo, lo primero que llama la atención sería la torre de la iglesia de Santa María de la Encarnación. Con cinco plantas construidas a base de piedra y ladrillos, contrasta vivamente con la monocromía del resto del pueblo. Los arcos de medio punto y el conjunto escultórico de la Anunciación decoran el esbelto cuerpo, que se alza sobre la blanca fachada.

Justo detrás de la torre, encumbrados sobre un cerro, descansan los restos del castillo de Constantina. Construidas sobre una antigua fortaleza romana, las partes que han llegado hasta nuestros días son de origen árabe. Llama la atención su forma poligonal, así como las dos torres que han sobrevivido al paso del tiempo.

Además, desde el mirador del Cerro del Castillo, el pueblo se despliega ante nosotros, junto a los verdes paisajes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que durante el otoño se tornan dorados. A nuestros pies, encontramos la Plaza de España, los Jardines de Santa Ana y el Convento de las Hermanas de la Cruz, lugares que merece la pena visitar.
Las mejores rutas de senderismo cerca de Constantina
Pero Constantina es mucho más que su patrimonio arquitectónico. Por su situación privilegiada en el parque natural de la Sierra Morena de Sevilla, pasan cerca del municipio numerosas rutas de senderismo que nos permiten disfrutar del aire fresco y de los últimos rayos de sol del año.

Una de las más bonitas es la que recorre el sendero de los Castañares: un camino que durante el otoño se alfombra con las hojas alargadas de estos árboles, que juegan a colorear las alturas de color dorado. Se trata de una ruta sencilla, que parte del interior del propio pueblo y recorre seis kilómetros hasta llegar al castillo.
Aunque quizás nuestra favorita sea el sendero de Cerro de El Hierro, plagado de formaciones kársticas que tiñen los alrededores de color rojo. Las escarpadas rocas y los restos de una antigua mina nos salen al encuentro, al igual que lo hacen los robles, los alcornoques y las encinas. Justo al final nos espera el Mirador del Cerro del Hierro, que nos regala vistas espectaculares del paisaje.
Este municipio sevillano es la capital de las setas
Aunque si por algo es famosa Constantina es por ser la capital de las setas de Andalucía. Y es precisamente el sendero de los Castañares el que concentra buena parte de este producto, que cada año desde hace 29 años se convierte en el protagonista de las Jornadas Micológicas, que este 2025 tuvieron lugar entre el 14 y el 16 de noviembre.
Si nunca has recogido setas, no te preocupes. Aunque durante el otoño los bosques se llenan de vecinos que van en busca de las mejores, también es posible encontrar este manjar en los bares y los restaurantes del municipio, que las trabajan con todo el cuidado y el orgullo que merece el producto local.