Granada, imposible no enamorarse de ella
Esta ciudad, que con sus jardines, celosías, olores, colores y su historia resulta hipnótica, celebra cada día su envidiado estilo de vida mientras espera, paciente, el centenario de su otra Alhambra, la cervecera.
La Alhambra, con permiso del Taj Mahal, es merecedora del atardecer más bonito del mundo. Algo que muchos habían experimentado, pero que el presidente Bill Clinton, rendido ante el embrujo de la ciudad nazarí, convirtió en sentencia y ayudó a difundir en el mundo.
Aunque esta joya andaluza es mucho más que una puesta de sol inolvidable. Es la luna gitana de Lorca, que se refleja cada noche en sus calles empedradas, tres veces Patrimonio de la Humanidad. Es flamenco y cuna del cante jondo. Es madre del Paseo de los Tristes. Es musa de mentes brillantes, como Hemingway, Lope de Vega, Unamuno, Matisse, Sorolla, Irving, Machado, Manuel de Falla, Alejandro Dumas, Víctor Hugo y hasta el mismísimo Shakespeare. Es Sierra Nevada. Es Costa Tropical. Es primer destino Erasmus. Es uno de los mejores lugares para tapear y para disfrutar de una buena cerveza, donde el sabor de Alhambra es ya institución.
Lugar de moda
El futuro próximo no podría ser más prometedor para la tercera ciudad más visitada de España, que en 2025 será escenario de los Premios Goya y que competirá para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
Granada ha apostado fuerte por el turismo de alto impacto, con aperturas hoteleras de cinco estrellas, como el Palacio Gran Vía, el Seda Club o el Eurostars Gran Vía o La Casa Juan Ranas, que se suman a los clásicos Hospes Palacio de los Patos; Alhambra Palace; Palacio de Santa Paula o Granada Palace. La guinda será la apertura del Four Seasons en pleno Albaicín.
A esta transformación le siguen las nuevas aperturas gastro –sin menospreciar las referencias de toda la vida–, con restaurantes, bares, azoteas y coffee shops, que elevan Graná a la categoría de la meca del turismo de disfrute. Y donde no puede faltar una milno –versión local de la Alhambra Reserva 1925, hecha sin prisa, para disfrutar de momentos únicos donde el tiempo se detiene, como un atardecer desde el mirador de San Nicolás– o una Alhambra Especial bien fría acompañada, siempre, por su innegociable tapa.
Pistas foodie para disfrutar como un local
Hablar de Granada también es hablar de Cervezas Alhambra. La marca de Mahou San Miguel es un icono más de la capital desde que abrió su fábrica. Hoy esta planta, que el próximo año celebra su centenario, sigue en pleno funcionamiento en el corazón de la ciudad y forma parte de la vida y del imaginario de sus habitantes.
Y es que la compañía, como un granadino más, dinamiza la urbe e impulsa su estilo de vida, contribuyendo a su desarrollo económico, social y cultural con la aportación de tres millones de euros en patrocinios y en el desarrollo de eventos locales relevantes, como el festival de música Granada Sound; a ruta culinaria Saborea Sin Prisa o las jornadas Granada Noir, dedicadas al género negro y policiaco. Descúbrela en esta ruta gastronómica y de ocio.
TURIUM TIPS
En plan tapeo: hay infinidad de lugares, pero a nosotros nos gustan Taberna 22, 4 Gatos, Bar Soria, Kiosko Las Titas, Bar La Bodeguita, La Riviera, Mítico, Diamantes, Aliatar Caracoles, Bodegas Castañeda, Cuchara de Carmela, Conde o Botánico.
Para comer o cenar: El Pescaíto de Carmela, Oliver, Wild Food, El Trillo, El Huerto de Juan Ranas, Carmen de Abemhumeya, Siabarius, Humo, Casa Julio, Tendido 1, Pepe Quiles, Rabo de Nube, Picón, Poetas Andaluces y Asador de Castilla.
Azoteas de moda: Hotel Seda Club, el mirador de El Huerto de Juan Ranas y Terraza Monasterio.
Cafés de especialidad: en el recién inaugurado Seda Coffee y Cafetería Bib Rambla.
Tablaos flamencos: los mejores están, sin duda, en el Sacromonte, como Cueva Venta El Gallo o Los Jardines de Zoraya.