Vistas desde el aire de Cala Jovera en la Costa Dorada. Foto: iStock

Esta es la mejor playa de Cataluña: una cala virgen de aguas cristalinas a la orilla de un castillo medieval

En esta preciosa cala virgen en Tarragona te bañas bajo la protección de un impresionante castillo del siglo XI. Te contamos dónde está.

Ana Pizarro | 19 Ago 2024

Dicen que no hace falta viajar fuera de España para ver auténticas joyas de la geografía. Y que en nuestro país tenemos muchos rincones por descubrir antes de lanzarnos a los viajes internacionales (que suelen ser un poquito más caros).

Este año yo he decidido defender esa afirmación y no he salido de España. ¿El resultado? He encontrado una de las mejores playas de nuestro país, enclavada en plena Costa Dorada. Lo tiene todo: tranquilidad, aguas cristalinas para hacer snorkel, y unas vistas impresionantes que han quedado en mi retina y en mi galería de fotos para siempre.

En concreto está en Cataluña, una de las regiones del país con más playas por kilómetro cuadrado. Encontramos 300 que bañan sus costas, pero de todas, creo que esta es la más bonita. Evidentemente no he podido recorrer las 300 en mis vacaciones, pero he ido a unas cuantas y esta es la que más me ha impresionado.

Calas de aguas cristalinas en Tarragona: la más bonita

Se encuentra en la provincia de Tarragona, en el municipio de Tamarit, de apenas 2.000 habitantes, que también conviene visitar, pues es tranquilidad absoluta de día y de noche.

La playa en cuestión es Cala Jovera, también conocida como Cala del Castell, de apenas 90 metros de longitud. Una de las pocas calas vírgenes que quedan en la región y que, además, tiene premio: fue galardonada con el Premio de Playas Vírgenes del Litoral de Tarragona, junto a otras cuatro. Aunque como esta no hay ninguna.

texto alternativo
Cala Jovera junto al Castillo de Tamarit. Foto: @begonixe

Y es que destaca por encontrarse a los pies del castillo de Tamarit, que data del siglo XI y que está situado encima de una colina con vistas al Mediterráneo. A orillas del mar, justo debajo de él, está esta cala de aguas tranquilas y cristalinas, rodeada de pinares y rocas que la envuelven y la protegen.

En esta playa yo he conseguido unas fotos que no he conseguido en ningún otro sitio y, además, las aguas cristalinas me invitaron a ponerme las gafas de bucear y las aletas y practicar snorkel cerca de la orilla, otro gran atractivo que me ha encantado.

Cómo llegar hasta cala Jovera: perfecta para familias

Aunque pueda parecer escondida, lo que menos me gustó es la gran afluencia de personas que me encontré. Por eso recomiendo o ir pronto o intentar hacerlo en días de diario por la mañana, cuando más tranquila está.

Llegar es fácil y, además, no es un acceso demasiado complicado, por lo que se puede ir perfectamente con niños. Para llegar a la cala Jovera basta con aparcar el coche en el parking de de algunos de los campings que están en la zona (y que habitualmente tienen aparcamiento público) y recorrer a pie aproximadamente diez minutos en dirección al Castillo de Tamarit. Antes de llegar, a la derecha, está la cala.

TURIUM TIPS

Alójate en Tamarit Beach Resort, un camping de lujo a orillas de la Cala Jovera, desde donde se pueden apreciar las mejores vistas del castillo de Tamarit. Puedes reservar un bungalow o una parcela y, además, cuenta con parking privado, por lo que puedes dejar el coche ahí y bajar a cala Jovera.

Come en el restaurante Brisa Tamarit, en la misma playa de Tamarit. Un restaurante que combina la creatividad con el pescado y la carne a la parrilla y que, además, es famoso por sus paellas, de las más ricas de Tarragona. Además, tiene vistas impresionantes al castillo.

La mejor época para ir es mayo o septiembre, ya que en los meses centrales del verano se llena mucho de gente y, aunque puedes asegurarte un sitio yendo temprano, puede no haber la tranquilidad que muchos buscamos cuando vamos de vacaciones. Septiembre es un buen mes porque el calor todavía hace de las suyas y, sin embargo, la calita no está tan masificada.