NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
Este pueblo del Valle de Arán es la escapada rural perfecta: es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
Bagergue es un pueblo cubierto de flores con vistas al Valle de Arán de la provincia de Lleida que no deja indiferente a nadie.
Todas las épocas del año son buenas para visitar Bagergue, un bonito pueblo cubierto de flores y rodeado de naturaleza que está en la lista de los lugares más bonitos de España. En invierno se cubre de nieve en un paisaje espectacular y en primavera la vegetación cubre los prados y las calles. En verano permite disfrutar de la buena temperatura en su pequeña playa y en otoño es un verdadero festival de tonos ocre con vistas a las montañas. Además, es la escapada rural perfecta durante todo el año, porque tiene las mismas horas de sol sin importar la estación.
Situado en la vertiente izquierda del río Unhòla, este pueblo se ha ganado a pulso formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España. Además, Bagergue ostenta la máxima distinción en el movimiento Viles Florides, un proyecto que promueve la transformación de rincones, pueblos y ciudades de Cataluña y Andorra a través de espacios verdes ajardinados. Para ello han creado este reconocimiento público con el que quieren poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio.
Qué ver Bagergue
Lo ideal para descubrir este precioso pueblo es perderse por sus calles sin un rumbo fijo e irse encontrando con rincones preciosos repletos de flores. Vas a poder disfrutar de un paseo entre casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera, la arquitectura típica aranesa, y por supuesto de las maravillosas vistas al Valle de Arán, pues Bagergue está entre los pueblos más altos de la región.
Sin embargo, hay algunos lugares que no te puedes perder si decides embarcarte en esta escapada rural. Uno de ellos es la Casa Menginat que se construyó en 1804 y era de la familia Roig, que pertenecía a la nobleza barcelonesa. Cabe destacar la puerta, presidida por un escudo en el que hay una corona, dos leones rampantes, el sol y la luna.
El Musèu Eth Corrau es otro de los puntos de interés, tiene un gran valor cultural e histórico. En él se exponen 2000 piezas, utensilios y objetos artesanales, fieles a la historia, vida cotidiana y tradición del Valle de Arán. Está ubicado en la calle principal, el Carrèr Major.
No te puedes ir sin visitar la quesería más alta del Pirineo, Hormatges Tarrau, a 1419 metros de altitud. Se puede hacer una visita con degustación incluida. Ofrece queso aranés de alta calidad, que también se puede degustar en el restaurante Casa Rosa, que pertenece a la misma familia.
También la Iglesia de San Feliu es una parada obligatoria. Es de estilo románico con planta basilical y su construcción data de entre los siglos XII y XIII. Tres siglos después, adquirió su forma actual. El ábside semicircular fue sustituido por un presbiterio en forma rectangular, se añadió el campanario, una sacristía y dos capillas.
La Ermita de Santa Margarida está fuera del pueblo, a poco más de un kilómetro hacia el norte. Se trata de una ermita muy pequeña donde todos los años, el día 20 de julio, y coincidiendo con las fiestas mayores de Bagergue, se celebra una romería.
Fuera del pueblo también se encuentra una playa de agua dulce. Para encontrarla hay que tomar el sendero que une Bagergue con Unha hacia el Valle de Varradós, que sale de la parte más alta del pueblo. Ese antiguo camino lleva hasta una zona de balsas naturales pegadas al río, que los visitantes aprovechan para darse un chapuzón en verano.
Dónde comer en Bagergue
Si decides pasar el día disfrutando de este fantástico pueblo debes saber que hay varios restaurantes en los que puedes degustar la típica y tradicional comida aranesa.
En concreto, el restaurante Unhòla que fue fundado en 1985, está situado en el centro del pueblo. Su carta se centra en la cocina tradicional aranesa y vasca, muy cuidada y elaborada con productos frescos de la zona. Entre sus platos cabe destacar el txuletón de buey, la olla aranesa o los txipirones encebollados rellenos de langostinos.
Otro restaurante cuya entrada es uno de los rincones más bonitos del pueblo es Casa Perú, donde también podrás encontrar cocina tradicional. Solo sirven cenas y su especialidad es la tortilla de patata. Lleva abierto desde 1964, es un restaurante que destaca por su buen producto. Se encuentra en una casa de piedra y está dividido en tres salas muy acogedoras. La decoración es rústica, como pide el entorno, y predominan la piedra y la madera.
La Borda de Lana es otro sitio especial donde cenar, ya que solo ofrecen cenas. Se encuentra en medio de la naturaleza, a 2 km de Bagergue. Es un restaurante con vistas increíbles, situado en un entorno precioso, muy cercano al río. Te recomendamos cenar en la terraza, que es ideal para las noches de verano.
TURIUM TIPS
Dónde alojarse en Bagergue: Bagergue está a cinco minutos en coche de Baqueira y a 12 kilómetros de Vielha. Se trata de la ciudad principal del Valle del Arán, por eso el Parador de Vielha es la primera opción, con un servicio impecable y buena atención al cliente, aunque fuera del pueblo. Si lo que deseas es descansar en este idílico pueblo de montaña, y vivir su esencia, la mejor opción es alojarse en una casa o apartamento del propio pueblo.
Dónde aparcar: te recomendamos dejar el coche en la zona del restaurante Sierra Lodge, ya que las callejuelas estrechas del pueblo no son muy cómodas para transitar y maniobrar y hay poco aparcamiento.
Dónde más ir: a diez minutos de Bagergue está Salardú, otro de los pueblos más bonitos del Valle de Arán. Es capital de la comarca del Alto Arán y destaca por la iglesia de San Andreu de Salardú, del siglo XII, de estilo transitorio entre románico y gótico.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.