Este pueblo amurallado es uno de los más bonitos de Castilla y León: una joya medieval sobre una montaña
Rello es uno de los pueblos más bonitos de Soria. Foto : iStock.

Este pueblo amurallado es uno de los más bonitos de Castilla y León: una joya medieval sobre una montaña

Más allá de las ciudades más conocidas, como la preciosa Segovia o la animada León, Castilla y León está llena de joyas ocultas. Rello, en la provincia de Soria, es una de ellas.

Lucía Lorenzo | Enero 12, 2026

Como viajar atrás en el tiempo para sumergirse en una época más tranquila, más silenciosa: así es coger el coche para perderse en la inmensidad de Castilla y León. La región del mundo con más Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad siempre enamora, siempre sorprende, pues está llena de rincones que quitan la respiración por su belleza. Rello es uno de ellos.

Se encuentra situado en la provincia de Soria, cruzado por los arroyos Carraparedes del Sapo, de la Vega y Hocecilla. Su ubicación, en el punto más alto de una peña de roca caliza, parece protegerla de la intromisión de los extraños. Una idea que aparece reforzada por la muralla medieval del siglo XII, flanqueada de torres y rematada con almenas. Pero una vez logramos salvarla, nos encontramos con un destino que merece la pena visitar.

Un paseo por Rello, un pueblo medieval encantador

Aunque es un pueblo pequeño, Rello se mantiene imponente en lo alto de un cerro que sobrevuela el cauce del río Escalote. Parece mentira, teniendo en cuenta su majestuosidad, que solo veintiún vecinos vivan en las casas que flanquean sus calles empedradas, pero el silencio pronto viene a confirmarlo.

Si bien esta profunda tranquilidad se hace extraña al principio, una vez te acostumbras a escuchar el eco de tus pasos sobre la piedra, empiezas a agradecerlo. Es precisamente eso lo que ayuda a reforzar el carácter medieval que aún se mantiene prácticamente intacto aquí. No es fácil escarbar bajo los siglos y siglos de historia hasta encontrar una mención al pueblo, pero, quienes lo han hecho, defienden que este debió de ser un enclave de gran importancia durante la Reconquista.

texto alternativo
Rollo jurisdiccional de Rello. Foto: Turismo de Castilla y León.

No nos extraña, teniendo en cuenta su posición a 1070 metros sobre el nivel del mar, y la robustez de sus murallas. Las casas señoriales, la silueta del castillo en lo alto, las torres que la rodean y las bellas iglesias y ermitas aún nos hablan de una época en la que los señores campaban a sus anchas por la recién conquistada tierra.

Ya no quedan nobles ni caballeros, pero no importa. Rello sigue siendo medieval. Nos lo confirman el escudo heráldico que aparece grabado sobre una de las puertas de entrada y el rollo jurisdiccional del siglo XV, ambos reductos de una época pasada que aún sigue muy presente.

Todo lo que tienes que ver en Rello

Al acercarnos a esta pequeña localidad, lo primero que nos recibe es su recinto amurallado del siglo XII, que se conserva casi entero. Pese a que algunas partes del cuerpo están en ruinas, la muralla de Rello rodea todo el pueblo, como una prolongación de las escarpadas paredes de roca que lo protegen por uno de sus lados. Junto al lienzo, encontramos la Torre del Agua, llamada así porque servía para guardar el agua procedente del río.

En uno de los lados del imponente muro se encuentra el Castillo de Rello. Pese a que fue construido en el siglo XV, permanecen en pie algunas partes de la torre del homenaje y algunos restos del aljibe: un antiguo depósito cuya función era recoger el agua de lluvia. Muy cerca del municipio, en el camino que lo separa del pueblo de Caltojar, encontramos la Torre Riñón: una atalaya troncocónica de nueve metros de alto que debió ser construida por los árabes hacia el siglo X.

Al otro lado, protegida por el lienzo de la muralla, se encuentran la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, y la de San Andrés, construida en estilo gótico-renacentista. En el exterior, la ermita de las Angustias, que guarda una imagen de la Virgen de las Angustias y completa nuestra visita al patrimonio histórico-artístico de esta villa medieval.

TURIUM TIPS

Rello se encuentra en los Altos de Barahona: un paisaje de gran belleza que alterna suaves llanuras y hondas depresiones, cubiertas de lavanda, tomillo, matorrales espinosos y cultivos de cereal. Además, es una Zona Especial de Protección de Aves donde se pueden avistar especies como el búho real, el buitre leonado o el aguilucho cenizo.
Si te gustan las rutas de senderismo, acércate al Cañón del Río Lobos. Nuestro camino favorito es la Senda del Río: un recorrido sencillo y lineal que acompaña el cauce del río a lo largo de 25 kilómetros y donde podemos disfrutar del espectacular paisaje, contenido entre escarpadas paredes de piedra.