Foro de Turismo Cultura y Patrimonio

Marta Orbe | 11 Abr 2023


En colaboración con el instituto de turismo de Murcia (ITREM), el ICA, y La Caixa, Turium ha presentado su último estudio “Patrimonio y Arte, catalizadores del turismo de excelencia”

Entre los vectores de transformación de nuestro modelo turístico, la gestión cultural es una oportunidad única para el posicionamiento internacional. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe de Turium. Una investigación que viene a completar una trilogía dedicada a entender la Cultura en su más amplia acepción y como sinónimo de oportunidad, desde una perspectiva de estrategia turística.

Durante la presentación, el consejero de Presidencia, Turismo, Juventud, Deporte y Portavocía de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, señaló “La importancia del turismo cultural en la estrategia de diversificación de la región, pues permite generar una oferta adaptada a nuevos tipos de viajeros, desestacionalizada y amplificada”.

A continuación, Fran Picazo, autor del informe, conversó con Germán Jiménez, director general de Turium, haciendo hincapié en la importancia de la disrupción a la hora de abordar la cultura y el patrimonio como un motor turístico. “En este contexto cobra especial relevancia las estrategias que pongan el foco en las iniciativas de la periferia, donde hay realidades nuevas aún por descubrir”, afirmó Jiménez.

 

EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL TURISMO DEL FUTURO

Tras la presentación del informe tuvo lugar la mesa redonda “Patrimonio arqueológico, una oportunidad para el turismo del futuro”. Un espacio de debate donde profesionales del sector resaltaron el potencial del binomio arqueología-turismo. Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, explicó como “la arqueología en Cartagena ha sido una actividad transformadora, su teatro romano ha devuelto el orgullo a la población local gracias a la gestión cultural, una estrategia de visibilización y la turistificación, siempre desde el respeto y la conservación”, afirmó Ruiz.

Por su parte, María Jesús Rodríguez de la Esperanza, arqueóloga y directora de la fundación Manuel Benedito, comentó, “por fin los arqueólogos hemos entendido que la apuesta en valor sostenible del patrimonio es en convergencia con el turismo”. También añadió, “hace 25 años los centros de interpretación fueron el germen del turismo cultural. Hemos de entender que el proceso que va desde la investigación a la turistificación es lento y largo”.

 

El representante de GVAM, Dani Poveda recalcó la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de turistificar el patrimonio arqueológico. “Herramientas como las reconstrucciones o la realidad virtual son capaces de hacer vivir al turista una experiencia inmersiva en la que pueda interactuar en primera persona sin dejar de atender a la conservación patrimonial”. Poveda también afirmó como “el uso de la tecnología es fundamental para la personalización de la experiencia, incluso antes de la visita, ya que permite conectar con el turista en todo su recorrido y segmentar propuestas ad-hoc en tiempo real”

Por último, la mesa contó con la intervención de la experta en patrimonio y turismo cultural, Carlota Pérez Reverte, quien concluyó que, “hay que buscar una colaboración público-privada, interdisciplinar y mucha investigación para saber si un destino puede ser o no un reclamo turístico. El turismo es un visibilizador orgánico del patrimonio”.

 

EL ARTE DE HOY PARA EL VIAJERO CULTURAL DE MAÑANA

La cultura contemporánea como catalizador del turismo de excelencia fue el tema que ocupó la segunda mesa de la jornada. “El arte es un lenguaje que ayuda a conocer en profundidad cualquier destino”, afirmó la destacada galerista María Porto.

"En España no hay una ley de mecenazgo como en EE.UU., allí las empresas que invierten en arte obtienen beneficios fiscales y sociales, sin embargo, aquí la financiación de los proyectos culturales y turísticos sigue siendo una gran asignatura pendiente” concluyo Porto. Además, recalcó el potencial de la región de Murcia en este ámbito, “esta región lo tiene todo, compromiso político, recuperación del patrimonio y un proyecto cultural con mucho futuro. Es una gran desconocida que sorprenderá al turista de alto im- pacto que la visite”.

 

Carolina Parra, fundadora de la galería T20, reivindicó la importancia que tendría para la región contar con un museo de arte contemporáneo propio donde exponer el talento emergente.

La mesa también contó con la intervención de Javier Pérez, director general del hotel VP Plaza España Design. “El arte es un elemento diferenciador que nos permite crear experiencias únicas para nuestros huéspedes. A día de hoy nuestro hotel cuenta con una colección de más de 300 obras. En su día me costó convencer al consejo de administración de invertir en arte, pero hoy son otros hoteles los que copian nuestro modelo”.

Por su parte, María Macías CEO y fundadora de ArtiZense, destacó la importancia de la iniciativa privada y las marcas a la hora de promover y fomentar el turismo cultural, “Las grandes empresas se han replanteado mucho su alma y el arte les ayudan a comunicar su ADN. Son hoy en día nuestros grandes mecenas”

CONEXIÓN ITALIA

La Dra. Elisabetta Scungio, miembro de la direc- ción general de los museos italianos del Ministerio de Cultura de Italia, aportó la visión internacional al foro. Scungio resaltó como “la reorganización del ministerio en 2014 reactivó la forma de entender la gestión del patrimonio como un bien que se podría fomentar y promocionar”. Otra de las tendencias que destacó Scungio es “el aumento del consumo del turismo cultural. Se da una popularización del acceso a la cultura, a través de los museos, los centros culturales, las galerías y también a través de las nuevas tecnologías”. Su intervención concluyó afirmando como la reactivación tras la pandemia del importante “Gran Proyecto Pompeya” y del “Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia” se han convertido en hitos del futuro turismo cultural en Italia.

 

La clausura del foro estuvo a cargo Juan Francisco Martínez, Dir. Instituto de Turismo de la Región de Murcia, quien recordó como “el turismo cultural en la zona, también engloba una oferta única que pone a la Región de Murcia en el mapa del nuevo turismo cultural”.