FORO TURIUM VITORIA-GASTEIZ 2022: SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA TURÍSTICA

La II edición del encuentro internacional de excelencia turística organizado por Turium ha viajado a VitoriaGasteiz en plena celebración de su X aniversario como Green Capital europea.

Lucia Díaz Madurga | 5 Dic 2022


La II edición del encuentro internacional de excelencia turística organizado por Turium ha viajado a VitoriaGasteiz en plena celebración de su X aniversario como Green Capital europea. Un encuentro que pone el foco en una visión 360 de la sostenibilidad y su impacto tanto en la sociedad como en el sector turístico. Para hacerlo posible han colaborado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, Banco Santander e Iberia.

 

 

Inaugurado por Javier Hurtado, consejero de turismo, comercio y consumo del Gobierno Vasco, declaraba que al abordar la sostenibilidad “hay que trabajar en la vertiente económica y la social, además de la medioambiental”. Por su parte, la primera teniente alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarría, conversó sobre el aniversario de la ciudad como Green Capital: “en estos diez años se ha logrado mejorar más gracias a la economía circular y el anillo verde que nos rodea”. Un dato a destacar, según la responsable de Turismo «único en Europa, y por en- cima de los países del norte, es que Vitoria-Gasteiz tiene 42 metros cuadrados de espacio natural por habitante”.

 

 

INSPIRACIÓN INTERNACIONAL

Destacó la gran presencia de ponentes de carácter internacional. Ai Futaki, buceadora y defensora de los océanos, se conectó desde Ogasawara para hablarnos de cómo la naturaleza se adapta: “Me da rabia ver lo que hacemos los humanos. En las profundidades del mar te das cuenta de que los animales son muy fuertes, se adaptan. No saben qué es bueno o es malo y hacen todo por sobrevivir en un entorno hostil. Pero hemos creado demasiadas cosas que vuelven a la naturaleza y esta no puede digerirlas”.

 

 

El experto en posicionamiento de destinos Robert Govers, aseguraba que «hay que apostar por el valor diferencial de cada territorio, aquello que le hace único y no es replicable». Manuel Maqueda, profesor de economía circular en Harvard, quiso poner el acento en “la economía circular que solo es un 8,6 de media por país. Somos una economía que destruye valor. Solo la naturaleza es capaz de crear y regenerar”. Para él, “la economía del reciclaje retrasa la disciplina de sostenibilidad. Es un asunto de diseño, -no estético, se trata de la fórmula de trabajo-. Hay que empezar cómo si tuviéramos un lienzo en blanco”.

Diana Verde, fundadora de la certificadora y consultora Positive Luxury, explicó que “hemos sido demasiado lentos en legislar. Ahora por primera vez, somos testigos de un cambio muy positivo porque habrá medidores internacionales estándar”. Sobre la pandemia, explica que “ha sido un periodo en el que las empresas se han planteado muchos nuevos retos. El COVID-19 ha demostrado que hay que renovarse o morir”.

 

NUEVA HOSPITALIDAD

Hans Pfister, creador de Cayuga Collection, apuntó que “la sostenibilidad sale desde el corazón. Es una pasión y sólo así es posible el cambio. No hacemos esto por dinero.” Añadió: “A los que me preguntan por dónde empezar, siempre les digo: por el punto que necesita más impacto en tu área: el agua, lo social... Cada lugar tiene sus prioridades».

Rafa Micha, fundador del Grupo Habita sostuvo que para su empresa “es clave ir a contracorriente: allí dónde van todos los grandes grupos hoteleros de edificios mastodónticos, no nos encontrarás”. Para el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, “el turismo no va a desaparecer. Habrá que buscar soluciones a su impacto. La tecnología que nos ha traído hasta aquí, nos tiene que sacar de esta situación”. Y habló del concepto “ética a futuro: tenemos una obligación respecto a quién aún no existe”. Pero también hemos de pensar en esos términos en el presente: “El turismo tiene impacto positivo en la economía de muchos países que no tienen otra forma de vida. Tenemos una responsabilidad también con ellos.” El autor de Los tiempos hipermodernos cree que hay que renovar el lujo y promulga un turismo «slow, small y green».

 

UNA MIRADA A ESPAÑA

También hubo tiempo para escuchar las opiniones, necesidades y esfuerzos de las empresas españolas. Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, explicó que el primer paso para la descarbonización de la aviación son los combustibles SAF, “de origen biológico y sintético que reducen hasta un 80% las emisiones. Estamos impulsando su fabricación porque no hace falta transformar aviones ni aeropuertos”. Gonzalo Gimeno, CMO de Oceansky Cruises, la compañía de dirigibles del siglo XXI, y David Martín, al frente de los trenes turísticos de lujo de Renfe, dejaron claro que la inspiración en el pasado y el viaje “slow” pueden ser buenas soluciones ante el reto de la sostenibilidad. En la mesa redonda Sostenibilidad 360o: valor transversal en la cadena turística, moderada por Antonio Román, director de Empresas e Instituciones de Banco Santander, pudimos escuchar a Asier Alea, director de desarrollo global del Basque Culinary Center afirmar que “nuestro valor es la reputación en calidad y sensorialidad en gastronomía. Seremos uno de los lugares en los que nacerá la alimentación del futuro”. Mikel Chillida habló del futuro del Museo Chillida Leku: “tenemos la obligación de preservar el legado de mi abuelo y mantener ese pulmón natural con un plan”. Asun Eguren, presidenta de la bodega Eguren Ugarte, puso el acento en la importancia del storytelling “para crear embajadores que nos lleven por el mundo”. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán, clausuró la jornada, poniendo como objetivo futuro para la ciudad “el reto de unir sostenibilidad y mayor competitividad económica”.