La CEOE de Valladolid organiza una jornada de comunicación y reflexión sobre el turismo
Valladolid celebra su semana de Redes Sociales y Comunicación organizada por la Confederación de Empresarios de la ciudad, con una parada especial: una jornada en la que expertos de España y Portugal acudieron para hablar en profundidad de las oportunidades que el Turismo ofrece a la región y de cómo transmitir el valor de la misma. Turium estuvo representado por Javier Caballero, Director de Expansión del Instituto, que participó en la mesa Excelencia y formación: su interdependencia en el sector turístico.
El Producto Interior Bruto del turismo en España cerrará el año al 86 por ciento del nivel registrado en 2019 y la previsión que maneja Hotels & Tourism de CaixaBank es que la recuperación "total" llegue en 2023. Así lo aseguró el responsable del área para la zona norte de España, José Huerta. “El turismo en España está en fase de recuperación y la inflación no afectará a esta campaña, tal y como demuestran los datos de reservas de los hoteles. Eso sí, esta subida de precios puede influir al turismo nacional para los próximos años”, añadió.
Para la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, el Turismo es un área económica con un gran potencial de desarrollo y crecimiento en su región. De Miguel no pudo hacer predicciones y aseguró que “aún es pronto para determinar si el sector turístico en la provincia ha recuperado los niveles de antes de la pandemia. “Hablamos del sector que más afectado ha estado por las medidas sanitarias. No es cuestión de recuperarse si no que también hay muchos créditos ICO a devolver”, apostilló. Por eso, la presidenta pide que las administraciones continúen con las líneas de apoyo al sector: “Aunque se recuperen determinados índices de consumo y ocupación, venimos con una mochila y una carga muy pesada, con negocios que han estado mucho tiempo cerrados y sin actividad”.
Enrique Valero, presidente de la Comisión de Turismo de CEOE Valladolid y CEO de Abadía de Retuerta, instó a potenciar el turismo que ofrece la provincia en cuanto a naturaleza, gastronomía, vino, historia y cultura: “Lo importante es poner en valor el territorio, para recuperar un patrimonio natural e histórico, a través de un servicio excelente”, aseguró. Valero subrayó la necesidad de formar al personal de su hotel para que transmitan de forma “creíble, auténtica y con pasión”. “Hay que generar esa confianza con el cliente por que tenemos mucho. Por lo tanto, con estos mimbres, hay que hacer un cesto atractivo”, concluyó.
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, informó de la presentación de los planes de sostenibilidad turística que deben beneficiarse de los esperados fondos europeos: “Valladolid, con el salto importantísimo en materia de turismo, merece que esos fondos reviertan en esos proyectos que beneficien a la sociedad y generen puestos de trabajo".
Volviendo a la Comunicación y las Redes Sociales, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, aseguró que en el turismo, la comunicación y las redes sociales deben ir “de la mano” y recordó que hay estudios que hablan que hasta el 45 por ciento de los usuarios se ve influenciado a la hora de elegir un viaje en función de lo que han visto "en medios de comunicación y redes sociales”.