La sostenibilidad en la excelencia turística, foco del congreso Turium en Vitoria-Gasteiz 2022

Redacción Turium | 21 Oct 2022


La II edición del Foro Internacional de excelencia turística Turium, ha viajado este año hasta Vitoria-Gasteiz en plena celebración de su X aniversario como Green Capital europea. Un encuentro que ha puesto el foco en una visión 360º de la sostenibilidad y su impacto tanto en la sociedad como en el sector turístico. El Foro ha sido organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, Banco Santander e Iberia.

Compromiso e inspiración

 

Turium Vitoria-Gasteiz 2022 ha sido un punto de encuentro con pensadores, visionarios y expertos internacionales a la vanguardia del turismo más comprometido con el medio ambiente. Y ha logrado su objetivo: inspirar a empresas y administraciones para dar pasos que vayan más allá. Concebido como un catalizador de talento, epicentro de creatividad y de las tendencias más novedosas sobre hospitalidad de excelencia y sostenibilidad, ha sido inaugurado por Javier Hurtado, consejero de turismo, comercio y consumo del Gobierno Vasco. Al abordar la sostenibilidad “hay que trabajar en la vertiente económica y la social además de la medioambiental”, sostiene.

 

 

Los ponentes

 

 

El programa comenzó con una  conexión desde el archipiélago de Ogasawara dónde la buceadora y defensora de los océanos, Ai Futaki se preparaba para su siguiente inmersión. Para Futaki, con dos récords Guinness en apnea es clave “la coexistencia: no somos dueños del planeta, hemos de ser conscientes de que tenemos que compartirlo con todas las especies”.

 

 

La primera teniente alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarría, conversó sobre el aniversario de la ciudad como Green Capital: “en estos diez años se ha logrado mejorar aún más gracias a la economía circular y el anillo verde”. Un dato a destacar, según la responsable de Turismo "único en Europa, y por encima de los países del norte, es que la ciudad tiene 42 metros cuadrados de espacio natural por habitante”.

 

 

El experto en posicionamiento de destinos Robert Govers, aseguraba en su ponencia que "la coherencia y autenticidad es lo que ahora pide el cliente, más allá de slogans y logos: la mayoría no son recordados ni ayudan a completar la marca de los destinos".

 

 

Hans Pfister, creador de Cayuga Collection, apuntó que “la sostenibilidad sale desde el corazón. Es una pasión y sólo así es posible el cambio. No hacemos esto por dinero. Si quisiera hacerme rico estaría en otra cosa como muchos de mis amigos que tiene vidas miserables y vienen a descansar a mis hoteles.”

Para él es buena noticia que cualquiera comience si camino hacia la sostenibilidad: nosotros llevamos catorce años sin comprar botellas de plástico, pero hay distintos niveles y aplaudo cada iniciativa de dar el primer paso: ahorro de energia, reciclaje... Todo es bienvenido. A os que me preguntan por dónde empezar, siempre les digo: hay que empezar por el punto que necesita más impacto en tu área: el agua, lo social… Cada lugar tiene sus prioridades". Cuenta que en pandemia pasaron meses durísimos: "Estuvimos con cero ingresos por 4 o 5 meses y tuivimos que tomar decisiones muy duras. Pero salimos reforzados con nuestro compromiso con la sostenibilidad, no es negociable. Redoblamos esfuerzos y somos más fuertes. En Mayo de 2021 superamos las reservas de 2019 porque los huéspedes buscan cada vez más algo honesto y con propósito".

 

 

Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, explicó que “la aviación es responsable de un  3% de las emisiones, pero hay que empezar ya el camino para llegar a emisiones netas cero en 2050”. Ese es el objetivo de su grupo y el futuro lo ve claro: “en 2030 se normalizará el uso de combustible sostenible y estará ya evolucionando la aviación eléctrica, aunque con aviones pequeños. En 2050 todo cambiará gracias a los aviones de hidrógeno”. Un primer paso para la descarbonización son los combustibles SAF, "de origen biológico y  sintético que reducen hasta un 80% las emisiones. Es muy atractivo porque no hace falta transformar aviones ni  aeropuertos. El hidrógeno verde sustituirá a los combustibles  y será emisión 0, pero necesita nuevas naves y estructuras", concluyó.

 

 

Rafa Micha, fundador del Grupo Habita sostuvo que para su empresa “es clave ir a contracorriente: allí dónde van todos los grandes grupos hoteleros de edificios mastodónticos, no nos encontrarás”. Para él, el futuro del turismo es “el wellness”, aunque con una nueva visión: “el bienestar de ida y vuelta. Para el viajero, pero también para la comunidad de dónde surge el destino. El viajero entiende que es parte del lugar y tiene que respetar y cuidar su naturaleza y a sus gentes. Por eso triunfan las jornadas de limpiezas de playas, la construcción de tortugueras… ”

 

 

En el encuentro Nuevas formas de viajar: Regreso al futuro, Gonzalo Gimeno, CMO de Oceansky Cruises, la compañía de dirigibles del siglo XXI, y David Martín, al frente de los trenes turísticos de lujo de Renfe, dejaron claro que la inspiración en el pasado y el viaje “slow” pueden ser buenas soluciones ante el reto de la sostenibilidad.

 

 

Manuel Maqueda, profesor de economía circular en Harvard, tras mostrar un trailer de su documental Albatros, en el que estos animales agonizan y mueren por culpa de la ingesta de plásticos, explicó que “comprobar de primera mano la transformación del planeta, le transformó”. Dentro de su ponencia Hacia un turismo regenerativo, quiso poner el acento en “la economía circular que solo es un 8,6 de media por país. Somos una economía que destruye valor. Solo la naturaleza es capaz de crear y regenerar”. Para Maqueda, “la economía del reciclaje retrasa la disciplina de sostenibilidad. Es un asunto de diseño, -no estético, si no de fórmula de trabajo-. Hay que empezar cómo si tuviéramos un lienzo en blanco”.

Para él es clave cambiar nuestra forma de hacer todo: "No es lo que hacemos si no, cómo lo hacemos. Somos buenos en eficiencia, pero ahora necesitamos basarnos en la eficacia”. Sostiene el profesor Maqueda que “sabemos cómo fabricar mucho, ahora toca hackear el sistema para cambiar la forma de diseñar el mundo. Solamente pensando que somos parte de un ecosistema nos posicionamos en el paradigma de eficacia”.

 

 

Diana Verde, fundadora de Positive Luxury, explicó que "hemos sido demasiado lentos en legislar y no se debe esperar más a la regulación legal o será demasiado tarde", aunque sí que podemos apoyarmos en las certificaciones de sostenibilidad. "Por primera vez, somos testigos de un cambio muy positivo porque habrá medidores internacionales estándar”. Para ella es clave la certificación “porque es lo que demuestra que hay verdad detrás de lo que hace la empresa”.  Sobre la pandemia, explica que "ha sido un periodo en el que las empresas se han planteado muchos nuevos retos. El COVID-19 os ha demostrado que hay que renovarse o morir".

 

 

En la mesa redonda Sostenibilidad 360º: valor transversal en la cadena turística, el moderador, Antonio Román, director de Banca Comercial en Santander España, explicó que su empresa queremos ser "net cero", pero también se pone como reto que sus clientes lo sean. Para ello han activado unos fondos de crédito con 230.000 millones de euros para la financiación de proyectos verdes.

También pudimos escuchar a Asier Alea, director de desarrollo global del Basque Culinary Center afirmar que “la sostenibilidad es una obligación y una oportunidad. Nuestro valor es la reputación en calidad y sensorialidad en gastronomía. Seremos uno de los lugares en los que nacerá la alimentación del futuro”. Mikel Chillida habló del futuro del Museo Chillida Leku: “tenemos la obligación de preservar el legado de mi abuelo y mantener ese pulmón natural con un plan”. Asun Eguren, presidenta de la bodega Eguren Ugarte, puso el acento en la importancia del storytelling “para transmitir y crear embajadores que nos lleven por el mundo”.

 

 

Para el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, “el turismo no va a desaparecer. Habrá que buscar soluciones a su impacto. La tecnología que nos ha traído hasta aquí, nos tiene que sacar de esta situación”. Y habló del concepto de “ética a futuro: tenemos una obligación respecto a quién aún no existe”. Pero también hemos de pensar en esos términos en el presente: “El turismo tiene impacto positivo en la economía de muchos países que no tienen otra forma de vida. Tenemos una responsabilidad también con ellos.” Lipovestky continúa: "la emergencia climática hace que redefinamos el lujo y la excelencia: volver a lo natural y dejar los excesos" y promulga el turismo "slow, small y green".

 

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán, clausuró la jornada, poniendo cómo objetivo futuro para la ciudad “el reto de unir sostenibilidad y mayor competitividad económica”.

Un foro verde

La organización del foro ha tenido en cuenta los estándares de sostenibilidad más altos y los desplazamientos se han hecho con transporte eléctrico, los vuelos de los asistentes con Iberia se operaron con una mezcla de combustible de origen sostenible gracias a Repsol y el alojamiento oficial fue Kora Green City, el coliving con la certificación Passivhaus más grande de Europa.