Málaga lidera la revolución de los NFTs y el metaverso en turismo y celebra el primer Summit Europeo
¿Cómo impactará el metaverso en el turismo? ¿Cómo cambiará la forma de viajar? ¿Qué oportunidades generará este universo virtual en la principal industria del país? Los expertos en tecnología, -reunidos por el Ayuntamiento de Málaga y Turium, la división de turismo de Vocento-, en el "I Summit europeo sobre metaverso y blockchain en turismo", respondieron a estas cuestiones y descubrieron a los asistentes del encuentro que este nuevo entorno digital supondrá toda una revolución en el sector del viaje. Revolución que ya lidera la ciudad de Málaga. Los expertos avanzaron en este encuentro, patrocinado por la Junta de Andalucía, que este mundo se hará realidad antes de lo esperado y que los destinos y los empresarios deben tomar ya conciencia de ello, siguiendo la estela de la capital de la Costa del Sol, que tiene muy avanzada la primera aplicación de turismo con tecnología para almacenar NFTs.
En las dependencias del Polo de Contenidos Digitales de Málaga, epicentro de la innovación de la ciudad, responsables de empresas que ya están inmersas en la creación de avatares y chalecos hápticos (con sensores para el tacto), destacaron el potencial de la capital andaluza. Jacobo Florido, concejal de Turismo de Málaga, insistió en el mensaje de repensar el turismo. "Para ello, vamos a apoyarnos en la tecnología y hacer, si cabe, una política más eficaz", avanzó.
La jornada dio comienzo desde el propio Metaverso, gracias a un anfiteatro creado por la empresa de tecnología Bravent & Briguest para Turium. Allí, el avatar del Director General de Turium, Germán Jiménez comenzó su intervención. El Instituto para la excelencia del turismo, Turium, lleva todo el año estudiando las posibilidades del metaverso y generando informes sobre su potencial. Era el momento de comenzar a experiementarlo.
Ya en el mundo real, Edgar Martín-Blas, CEO de Utopia Voyagers (antes Virtual Voyagers, empresa recién adquirida por un gran fondo de inversión americano), destacó el ecosistema malagueño, puntero en tecnología y en turismo. Sobre el metaverso, concretó: “Acabo de aterrizar de EE.UU y allí ya no hay duda de que la nueva revolución será el metaverso. Ahora lo que todos quieren saber es quién será el rey de la colina”, refiriéndose a Google, como exponente de poder en el mundo Web 2.0.
Los ponentes pusieron el acento en que este nuevo universo vendrá a reforzar las fases claves del viaje, como la de inspiración a la hora de planificarlo o, también, el momento de hacer la reserva. Así como la posibilidad de generar valor añadido en las experiencias ofrecidas en el destino. Además, “se convertirá en una herramienta clave de promoción y de impulso de la marca”, explicó Sergio Reyes, responsable de acciones especiales del área videojuegos de la universidad ESNE y doctorando en metaverso. Reyes también advirtió que “exige un gran desembolso y para las empresas pequeñas no deja de ser un riesgo a día de hoy”.
¿Y qué han de hacer los empresarios turísticos y los destinos para no perder el tren del metaverso? Phil González, consultor experto en tecnología y redes sociales, fue contundente: "Salir corriendo a registrar sus marcas, sus reclamos y sus atractivos y comprar los dominios. Si se les adelantan tendrán que recomprarlos a un mayor coste".
Reemplazar los viajes
La cuestión clave es si el metaverso, que permitirá viajar sin moverse del sofá, sustituirá los desplazamientos actuales. John Gutiérrez, business development manager en Bravent & Briguest, dijo que "no se podrá sustituir la experiencia de un viaje real. Vendrá a complementar lo que ya tenemos y será una potente herramienta de marketing".
En lo que coincidieron los expertos reunidos en este foro europeo es en que el turismo es uno de los sectores visionarios del metaverso y uno en el que hay más interés. Daphne Artiguez, development manager de la influyente consultora de estilo de vida WGSN, aseguraba que todos tendremos pronto un avatar en el metaverso igual que llevamos un móvil: “es un nuevo mundo que abrirá una nueva dimensión por la que ya apuestan grandes multinacionales”, sentenciaba.
Javier Caballero, partner en Mckinsey & Company, refrendó con datos este testimonio: "el ritmo de inversión es mayor que en otros avances del pasado. El desembolso en este universo el año pasado de startup y grandes corporaciones fue de 120.000 millones. Basta señalar que en inteligencia artificial, en 2016, se llevaba sólo un tercio de lo que se invierte en metaverso. Consideramos que el impacto será de cuatro y cinco billones en 2050, es decir, tres o cuatro veces lo que España genera en un año en economía mundial".
Aplicación pionera
El encuentro también ofreció una sesión de trabajo en la que el director de Turismo de Málaga, Jonathan Gómez, desgranó, junto a Jimmy Pons, fundador de RoundCubers y consultor de turismo y tecnología, el trabajo de su equipo en la aplicación pionera de NFTs: El metaverso y la tecnología blockchain es “el salto tecnológico y el más difícil es el que estamos a punto de dar. Es un salto brutal y ningún destino tiene el talento 'in house' para esto", aseguraba Gómez. Esta nueva aplicación, bautizada de momento como Málaga Experience, se dirige al visitante que llega a Málaga, pero beneficia a los turistas y a locales: gamifica el viaje y, a la vez, trata de solucionar los desafíos del turismo. Su propósito es dispersar y planificar las visitas, impulsar el comercio local e incluso financiar los gastos de la ciudad. El viajero obtendrá NFTs a modo de premio o para coleccionar y cada vez que estos cambien de dueño, la ciudad obtendrá beneficio económico.
José Ramón Álvarez, director de marketing de Cantur, sostenía que estaba allí “para aprender” y que luego “toca evangelizar para obtener presupuestos”. David Vivancos, emprendedor y especialista en I.A, asegura que “quedan muchas oportunidades para ser pioneros y aprovechar la posición de liderazgo actual de España.
Pons recalcó que "vivimos ya en una tecnología multicanal. Habrá canales que vendrán y otros se irán. Y el metaverso y los wallets, y los NFTs son lo que viene y son retos que tenemos que comenzar a abordar. No podemos permitirnos no estar". Además, subrayó: "no debemos quedarnos en realizar metaversos gemelos, el reto es desarrollar experiencias que enriquezcan lo que ya hay basadas en la historia, en el pasado, y el los viajes imposibles, los del futuro".
Un metaverso para Picasso
El verdadero sentido del metaverso, según todos los expertos, llegará cuándo se utilice como herramienta de creatividad sin límites. Por eso, tiene un significado especial el anuncio que hizo Jonathan Gómez, durante la jornada. La revolución del metaverso tiene fecha de arranque en la ciudad y de la mano de su personaje más creativo e ilustre. Según explicó el director de Turismo de la ciudad, en 2023 tendrá lugar el lanzamiento de un metaverso dedicado a Picasso, aunque por el momento no pudo contar más. Se estima que estará listo en enero. También se anunció la construcción de una experiencia virtual en el torrejón mudéjar de Ben Garibol. Allí se podrá vivir el metaverso de Picasso gracias a unas gafas de realidad virtual. Por supuesto, todo ello coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la muerte del pintor, para el que se ha preparado un amplio despliegue promocional de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional… Y ahora, también, en el metaverso. La clausura estuvo a cargo de Alberto Ortiz de Saracho, director gerente en EPG Turismo de Andalucía. "Nos tenemos que formar ahora para saber como se va a vender un destino turístico dentro de unos años. Desde la empresa pública tenemos que audar al empresario a formarse, no solo en gestión, también en las nuevas tecnologías", declaró.