Asturias En_clave de sostenibilidad

El Principado busca la sostenibilidad medioambiental, social y económica ofreciendo al sector de viajes corporativos un catálogo de experiencias de ecoturismo.

Redacción Turium | 8 May 2023


Consciente de que la naturaleza es su elemento diferenciador, hace ya décadas que Asturias viene construyendo su imagen como destino a través de este pilar. Así, ha logrado impulsar un turismo responsable y respetuoso que minimiza el impacto sobre el medio ambiente e incentiva la preservación del patrimonio natural y cultural. Gracias a un sólido modelo de colaboración público-privada se ha conseguido proteger el 35% del paisaje.

En 2022 nació el programa Asturias en Clave de Sostenibilidad: Turismo MICE y RSC, que abre vías de colaboración entre la Fundación Oso Asturias, la Fundación Quebrantahuesos, la Fundación Oso Pardo y el ámbito de los viajes corporativos y de incentivos. Un sector que se suma a la tendencia de realizar visitas más sostenibles y en los que el contacto con la naturaleza y la cultura local son el eje vertebrador.

La propuesta del Principado impulsa los viajes de ecoturismo a entornos naturales que permiten interiorizar la experiencia del contacto con las comunidades locales; promueven la conservación de los recursos naturales y, a través de guías, sensibilizan en los valores culturales y ambientales de los lugares visitados. Además, cuenta con el apoyo de varias fundaciones para la protección de fauna que se enfocan en la recuperación y preservación de especies en peligro de extinción como el oso y el quebrantahuesos.

Las agencias MICE interesadas, una vez elegido el destino urbano de referencia, podrán incorporar el programa de animación outdoor, con contenidos “bleisure”, así como actividades de inmersión natural. Para ello se ofrece un catálogo de experiencias de ecoturismo que incluye componentes de colaboración y contribución con alguno de los proyectos de recuperación de especies en Asturias.

EXPERIENCIAS DE ECOTURISMO

La Fundación Oso Pardo (FOP) propone adentrarse en el paisaje en sus actividades de conservación desarrolladas en los Parques Naturales de Somiedo, de las Fuentes del Narcea y de Degaña e Ibias. En los puntos de observación -en los meses que esto es posible-, un técnico de campo acompaña al grupo creando una experiencia muy personalizada. Igualmente, es posible interpretar el paisaje del oso pardo y localizar algún indicio de su presencia. En el Parque de Somiedo se incluye una visita guiada al Centro de Interpretación con el propósito de dar a conocer las soluciones aplicadas para la conservación del oso y su hábitat, así como las actividades desarrolladas por la FOA con los actores sociales de las zonas oseras.

Es posible, también, pasar media jornada de convivencia con el personal de la Fundación Oso de Asturias para conocer las medidas con las que intentan recuperar una especie que se extinguía con el siglo XX. Una visita a la Casa del Oso y su museografía describe los aspectos más relevantes del ciclo biológico de la especie y sus retos futuros. A su vez, un itinerario didáctico por la Senda del Oso acerca al visitante a los Cercados Oseros, unos espacios de rehabilitación de ejemplares y de educación ambiental que la misma Fundación gestiona dentro del Espacio Protegido del Parque Natural Las Ubiñas- La Mesa.

Por su parte, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) permite vivir una experiencia científica única. Un recorrido de tres horas en vehículo 4 x 4 por los Picos de Europa con expertos técnicos que explican el plan de recuperación de estas aves, además de enseñar la biodiversidad de las especies de montaña gracias al mantenimiento de los pastizales mediante la ganadería extensiva, acciones contra el uso de sustancias tóxicas en el ambiente y prevención de accidentes con líneas eléctricas, entre otros. Un amplio porfolio de programas y actividades que aportan un importante valor añadido y diferencial a los viajes de incentivo y corporativos.