El astroturismo es uno de los reclamos de Castilla-La Mancha. Foto: Sierra del Segura Astroturismo

Castilla-La Mancha es la capital española del turismo astronómico

Contenidos Turium | 22 May 2024

Esta forma de viajar la pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos. Y seguro que no te va a dejar indiferente. Porque verás las estrellas, literalmente, como quizás nunca lo has hecho. Solo tienes que ir al lugar adecuado de Castilla-La Mancha, y aquí te vamos a dar diversas pistas, mirar al cielo y…

Es lo que conocemos como destinos turísticos Starlight, aptos para enamorarnos de la belleza que nos depara el universo. De hecho, la institución Starlight está avalada por la Unesco y por la Unión Astronómica Internacional, que certifica cuáles son los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha hay nada menos que ocho de estos destinos.

En total, más de 290 localidades con certificación Starlight. Por lo tanto, te vamos a mostrar algunos de los mejores lugares en la comunidad autónoma donde, ya de noche, si subes la vista, verás... ¡Una auténtica maravilla!

Parque astronómico de la Serranía de Cuenca

Comenzamos por el parque astronómico de la Serranía de Cuenca, situado en el Parque Natural Serranía de Cuenca. Con un alto valor medioambiental, las localidades que incluye el parque astronómico son Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, y Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.

Y antes de que llegue la noche y puedas quedar deslumbrado por las estrellas, seguro que la experiencia de caminar por la Serranía de Cuenca será maravillosa, con recursos naturales como los "Tormagales", que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes; extensos pinares o bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos.

Starlight Cabañeros

Justo en el centro de España, en el Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, en plenos Montes de Toledo, una zona de elevado valor medioambiental con unos recursos naturales únicos. Un destino, se lo aseguramos, como verá pocos.

Puedes disfrutar de las estrellas en municipios como Alcoba, El Robledo, Hontanar, Horcajo de los Montes, Navahermosa, Los Navalucillos, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Santa Quiteria y Pueblonuevo del Bullaque.

Cabañeros ocupa una inmensa extensión de 40.856 hectáreas y es uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en España debido a la gran diversidad de especies faunísticas y botánicas, además de su geología. De hecho, es una joya de gran valor natural. Con formaciones montañosas, cubiertas de bosques y matorral mediterráneos y donde también podemos disfrutar del vuelo de grandes rapaces como el águila imperial ibérica o el buitre negro.

sierra-del-segura-astroturismo-castilla-la-mancha-cielo-estrellado
Cielo estrellado sobre Castilla La-Mancha.Foto: Sierra del Segura Astroturismo

Reserva Cielos de Guadalajara

Como ocurre en el resto de destinos Starlight de CLM, la Sierra Norte de Guadalajara y el Parque Natural del Alto Tajo, en total 161 localidades, nos ofrecen la oportunidad de atisbar las estrellas junto a la riqueza natural de las zonas. Con yacimientos paleolíticos y neolíticos, de la Edad del Hierro y del Bronce... Todo un espectáculo de día o de noche.

En la Comarca Sierra Norte puede optar por los Parques Naturales de la Sierra Norte, el Barranco del Río Dulce y la Sierra de Ayllón. Desde el macizo del Pico del Lobo, de 2.272 metros, hasta Sierra Ministra, de 1.200 metros, allí donde se juntan el Sistema Central y el Ibérico.

Sierra del Segura

La Sierra del Segura se encuentra al suroeste de la provincia de Albacete y entraremos en espacios naturales donde nos sorprenderán la belleza de las montañas, los ríos, los cañones y sus amplios valles.

No podemos dejar de entrar en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, donde nos encontraremos con un paisaje de una riqueza cromática sin igual, formaciones geológicas y numerosas cuevas como la de los Chorros del Mundo o el nacimiento del río Mundo. La de los Chorros está considerada como la más importante del sur de la Península, con más de 50 kilómetros de galerías, que se abre en un gran paredón vertical y donde precisamente nace el río Mundo, con una caída de más de 80 metros.

Las localidades adheridas a la iniciativa Starlight son Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Nerpio, Riópar, Yeste, Letur, Liétor, Molinicos, Socovos y Paterna del Madera.

Campos de Hellín

Amplios, valles, viñedos, olivares, almendros… Los Campos de Hellín se encuentran al sureste de la provincia de Albacete, ya en el límite con la Región de Murcia, y cuentan con varios miradores astronómicos, que son los siguientes:

Mirador Starlight de Hellín, situado en la pedanía de Agramón; Mirador Starlight de Fuente Álamo; Mirador Starlight de Ontur; Mirador Starlight de Tobarra; Mirador Starlight de Albatana.

Además de sus cielos estrellados, la localidad de Hellín tiene dos bienes que son Patrimonio de la Humanidad. El primero, el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, que cuenta con el Abrigo Grande de Minateda. Y, por supuesto, las tamboradas de Hellín y Agramón. No puedes dejar de ver también la Semana Santa en Tobarra, con sus espectaculares tamboradas. Junto a ellos, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda o el volcán de Cancarix.

Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Ocho son los municipios de esta zona, en la provincia de Ciudad Real, los que se han adherido a la iniciativa Starlight: Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosa de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

Hablamos del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona… O la naturaleza en estado virgen, con árboles centenarios y milenarios. Es, probablemente, uno de los valles más bellos pero a la vez más desconocidos de España.

Hoces, cañones, cascadas, pedrizas, crestones cuarcíticos, cavidades naturales, formas periglaciares pleistocenas… Junto a tres manifestaciones de vulcanismo, como el Monumento Natural de los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, el Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla y el volcán de Alhorín, situado junto al embalse de Montoro.

Y ojo a las microrreservas de murciélagos en el túnel de Niefla, la mina de los Pontones, Fuencaliente y los Túneles de Ojailén.

vista-nocturna-castilla-la-mancha
Vista nocturna en la Sierra del Segura.Foto: Sierra del Segura Astroturismo

Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

En la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel hay nada menos que 25 localidades adheridas a la iniciativa Starlight, que son estas:

Alcaraz, Balazote, El Bonillo, Lezuza, Munera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Vianos, Villapalacios, Pozohondo, San Pedro, Alcadozo, Bienservida, Salobre, Pozuelo, Povedilla, El Ballestero, Casas de Lázaro, Villaverde de Guadalimar, La Herrera, Cotillas, Masegoso, Robledo y Viveros.

Sus tierras van desde el calar del río Mundo hasta las espectaculares Lagunas de Ruidera. Una comarca que está situada en el suroeste de la provincia de Albacete, lindando con las de Ciudad Real y Jaén. Llanuras, montañas, olivares, bosque mediterráneo, museos, bodegas y, por supuesto, turismo de estrellas.

En el Campo de Montiel están las Salinas de Pinilla, justo en Alcaraz, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

La Manchuela

La Manchuela se encuentra en la provincia de Albacete y los cielos nocturnos son algo especial en cualquiera de los 15 municipios adheridos a la iniciativa Starlight, que son: Mahora, Madrigueras, Motilleja, Casas de Juan Núñez, Pozo Lorente, Alatoz, Abengibre, Fuentealbilla, Cenizate, Valdeganga, Jorquera, Alcalá del Júcar, Villamalea, Casas Ibáñez y Casas de Ves.

Pueblos típicos de la llanura manchega y dos ríos, el Júcar y el Gabriel, que proporcionan una fauna y una flora dignas de admirar. Lugares para pasear, disfrutar de un baño medicinal… Y por la noche las estrellas en lugares sin contaminación lumínica. ¿Se puede pedir más?

Complejo Astronómico de La Hita

Una referencia en el mundo astronómico, el Complejo Astronómico de La Hita se encuentra entre las localidades de La Puebla de Almoradiel y Villa de Don Fadrique, ambas en la provincia de Toledo, y ya son casi 25 años de vida…