Fachada del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Noche en el Museo: así son los exclusivos sábados de música, arte y fiesta en el Thyssen

Las propuestas primaverales de este vértice del Triángulo de Oro de Madrid amplían la oferta del museo y exploran nuevas formas de experimentar el arte, desde visitas nocturnas con Dj a la historia de la novela gráfica.

Gervasio Pérez | 18 Mar 2024


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, es una de esas instituciones que ha sabido esquivar el anquilosamiento gracias a su novedosa gestión para acercar el arte a públicos más amplios y heterogéneos. Evelio Acevedo, su director, tiene una visión abierta de la función que debe tener un museo, que va mucho más allá de ser un lujoso contenedor de historia. Con exposiciones como En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900-1930, consiguieron por ejemplo el prestigioso premio de la revista Apollo a la mejor exposición en 2023 en todo el mundo. Pero más allá de la muy interesante programación de exposiciones, me gusta su gestión inclusiva y de mestizaje entre disciplinas.

La nueva iniciativa que acaba de empezar en el museo abre una colaboración entre el arte y la moda. Los Sábados Uniqlo, que así se llama la propuesta, es una cooperación entre el Thyssen y la firma japonesa por la que el museo permite la entrada gratuita a las exposiciones temporales los sábados entre las 21 y las 23 horas y ofrece sesiones de Dj’s en el jardín, como en el estreno el pasado sábado 2 de marzo con la pareja El cuerpo del Disco y la muestra El realismo íntimo de Isabel Quintanilla (27 de febrero-2 de junio).

¿Qué hay en la agenda del Thyssen en 2024?

La propuesta continúa cada sábado con las muestras programadas a lo largo de 2024: Rosario de Velasco (18 de junio-15 de septiembre), La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza (25 de junio-20 de octubre), Gabriele Münter (12 de noviembre-9 de febrero), así como los proyectos de TBA21 de las artistas Stephanie Comilang (5 de marzo-23 de mayo) o Tabita Rezaire (7 de octubre-19 de enero).

Otra propuesta interesantísima es la titulada como Thyssen: el noveno pasajero, que explora los vínculos entre arte y novela gráfica, la relación entre la expresividad del cómic y las pinturas de su colección. El ciclo de charlas, que empezó el 13 de marzo, continuará el día 20 y el 3,10,17 y 24 de abril.

noches-thyssen-museo-francis-tsang
Espectáculo nocturno de las Noches del Thyssen. Foto: Francis Tsang

Ambos planes se convertirán sin duda en imprescindible para muchos curiosos locales y foráneos de todas las edades e intereses. La cultura viva por la que aboga el Thyssen es un gran ejemplo que tendrían que asumir incluso las galerías de arte, todavía en demasiadas ocasiones distantes de la realidad social y que aún mantienen la anticuada idea de halo de sublimación solo para privilegiados que rodea al arte.