Foro de Turismo Cultura y Patrimonio
En colaboracioÌn con el instituto de turismo de Murcia (ITREM), el ICA, y La Caixa, Turium ha presentado su uÌltimo estudio “Patrimonio y Arte, catalizadores del turismo de excelencia”
Entre los vectores de transformacioÌn de nuestro modelo turiÌstico, la gestioÌn cultural es una oportunidad uÌnica para el posicionamiento internacional. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe de Turium. Una investigacioÌn que viene a completar una trilogiÌa dedicada a entender la Cultura en su maÌs amplia acepcioÌn y como sinoÌnimo de oportunidad, desde una perspectiva de estrategia turiÌstica.
Durante la presentacioÌn, el consejero de Presidencia, Turismo, Juventud, Deporte y PortavociÌa de la RegioÌn de Murcia, Marcos OrtunÌo, senÌaloÌ “La importancia del turismo cultural en la estrategia de diversificacioÌn de la regioÌn, pues permite generar una oferta adaptada a nuevos tipos de viajeros, desestacionalizada y amplificada”.
A continuacioÌn, Fran Picazo, autor del informe, conversoÌ con GermaÌn JimeÌnez, director general de Turium, haciendo hincapieÌ en la importancia de la disrupcioÌn a la hora de abordar la cultura y el patrimonio como un motor turiÌstico. “En este contexto cobra especial relevancia las estrategias que pongan el foco en las iniciativas de la periferia, donde hay realidades nuevas auÌn por descubrir”, afirmoÌ JimeÌnez.
EL PATRIMONIO ARQUEOLOÌGICO EN EL TURISMO DEL FUTURO
Tras la presentacioÌn del informe tuvo lugar la mesa redonda “Patrimonio arqueoloÌgico, una oportunidad para el turismo del futuro”. Un espacio de debate donde profesionales del sector resaltaron el potencial del binomio arqueologiÌa-turismo. Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, explicoÌ como “la arqueologiÌa en Cartagena ha sido una actividad transformadora, su teatro romano ha devuelto el orgullo a la poblacioÌn local gracias a la gestioÌn cultural, una estrategia de visibilizacioÌn y la turistificacioÌn, siempre desde el respeto y la conservacioÌn”, afirmoÌ Ruiz.
Por su parte, MariÌa JesuÌs RodriÌguez de la Esperanza, arqueoÌloga y directora de la fundacioÌn Manuel Benedito, comentoÌ, “por fin los arqueoÌlogos hemos entendido que la apuesta en valor sostenible del patrimonio es en convergencia con el turismo”. TambieÌn anÌadioÌ, “hace 25 anÌos los centros de interpretacioÌn fueron el germen del turismo cultural. Hemos de entender que el proceso que va desde la investigacioÌn a la turistificacioÌn es lento y largo”.

El representante de GVAM, Dani Poveda recalcoÌ la importancia de las nuevas tecnologiÌas a la hora de turistificar el patrimonio arqueoloÌgico. “Herramientas como las reconstrucciones o la realidad virtual son capaces de hacer vivir al turista una experiencia inmersiva en la que pueda interactuar en primera persona sin dejar de atender a la conservacioÌn patrimonial”. Poveda tambieÌn afirmoÌ como “el uso de la tecnologiÌa es fundamental para la personalizacioÌn de la experiencia, incluso antes de la visita, ya que permite conectar con el turista en todo su recorrido y segmentar propuestas ad-hoc en tiempo real”
Por uÌltimo, la mesa contoÌ con la intervencioÌn de la experta en patrimonio y turismo cultural, Carlota PeÌrez Reverte, quien concluyoÌ que, “hay que buscar una colaboracioÌn puÌblico-privada, interdisciplinar y mucha investigacioÌn para saber si un destino puede ser o no un reclamo turiÌstico. El turismo es un visibilizador orgaÌnico del patrimonio”.
EL ARTE DE HOY PARA EL VIAJERO CULTURAL DE MANÌANA
La cultura contemporaÌnea como catalizador del turismo de excelencia fue el tema que ocupoÌ la segunda mesa de la jornada. “El arte es un lenguaje que ayuda a conocer en profundidad cualquier destino”, afirmoÌ la destacada galerista MariÌa Porto.
"En EspanÌa no hay una ley de mecenazgo como en EE.UU., alliÌ las empresas que invierten en arte obtienen beneficios fiscales y sociales, sin embargo, aquiÌ la financiacioÌn de los proyectos culturales y turiÌsticos sigue siendo una gran asignatura pendiente” concluyo Porto. AdemaÌs, recalcoÌ el potencial de la regioÌn de Murcia en este aÌmbito, “esta regioÌn lo tiene todo, compromiso poliÌtico, recuperacioÌn del patrimonio y un proyecto cultural con mucho futuro. Es una gran desconocida que sorprenderaÌ al turista de alto im- pacto que la visite”.

Carolina Parra, fundadora de la galeriÌa T20, reivindicoÌ la importancia que tendriÌa para la regioÌn contar con un museo de arte contemporaÌneo propio donde exponer el talento emergente.
La mesa tambieÌn contoÌ con la intervencioÌn de Javier PeÌrez, director general del hotel VP Plaza EspanÌa Design. “El arte es un elemento diferenciador que nos permite crear experiencias uÌnicas para nuestros hueÌspedes. A diÌa de hoy nuestro hotel cuenta con una coleccioÌn de maÌs de 300 obras. En su diÌa me costoÌ convencer al consejo de administracioÌn de invertir en arte, pero hoy son otros hoteles los que copian nuestro modelo”.
Por su parte, MariÌa MaciÌas CEO y fundadora de ArtiZense, destacoÌ la importancia de la iniciativa privada y las marcas a la hora de promover y fomentar el turismo cultural, “Las grandes empresas se han replanteado mucho su alma y el arte les ayudan a comunicar su ADN. Son hoy en diÌa nuestros grandes mecenas”
CONEXIOÌN ITALIA
La Dra. Elisabetta Scungio, miembro de la direc- cioÌn general de los museos italianos del Ministerio de Cultura de Italia, aportoÌ la visioÌn internacional al foro. Scungio resaltoÌ como “la reorganizacioÌn del ministerio en 2014 reactivoÌ la forma de entender la gestioÌn del patrimonio como un bien que se podriÌa fomentar y promocionar”. Otra de las tendencias que destacoÌ Scungio es “el aumento del consumo del turismo cultural. Se da una popularizacioÌn del acceso a la cultura, a traveÌs de los museos, los centros culturales, las galeriÌas y tambieÌn a traveÌs de las nuevas tecnologiÌas”. Su intervencioÌn concluyoÌ afirmando como la reactivacioÌn tras la pandemia del importante “Gran Proyecto Pompeya” y del “Plan Nacional de RecuperacioÌn y Resiliencia” se han convertido en hitos del futuro turismo cultural en Italia.

La clausura del foro estuvo a cargo Juan Francisco MartiÌnez, Dir. Instituto de Turismo de la RegioÌn de Murcia, quien recordoÌ como “el turismo cultural en la zona, tambieÌn engloba una oferta uÌnica que pone a la RegioÌn de Murcia en el mapa del nuevo turismo cultural”.