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Puesta en común por un turismo de calidad
El Consejo Estratégico de Turium se reunió para compartir estrategias de desarrollo de esta industria, debatir sobre soluciones de futuro y aportar claves que contribuyan a un mejor posicionamiento internacional de España como destino de excelencia.
Vincular el data science al negocio permitirá a las empresas ganar en competitividad y, al mismo tiempo, acelerar la transición hacia un modelo turístico basado en la excelencia. Sin embargo, el reto será poder implementar estas soluciones tecnológicas en tiempo y formar a los equipos. Esta es una de las conclusiones del Consejo Estratégico de Turium, que tuvo lugar en Vocento y que reunió a algunos de los principales actores en la transformación cualitativa de esta industria.
El siguiente giro será la evolución del metaverso hacia una realidad mixta no inmersiva y una potencia de computación increíble. Y quienes estén preparados serán los que mejor se posicionen
Rafael Llanes, responsable de ML6 en España, abrió la sesión de trabajo exponiendo los beneficios que supone la digitalización para el sector y remarcó que con datos y modelos de inteligencia artificial generativa las compañías pueden tomar mejores decisiones, anticipando incluso el alcance que estas vayan a tener en su cuenta de resultados. “Este es el comienzo; el siguiente giro será la evolución del metaverso hacia una realidad mixta no inmersiva y una potencia de computación increíble. Y quienes estén preparados serán los que mejor se posicionen”, aseguró.
Posicionamiento internacional
Otro de los asuntos que se debatieron en este encuentro fue la necesidad de crear marcas fuertes y con propósito. “Para lograrlo, los clientes deben percibir que las empresas cuidamos de la comunidad y del entorno, que con nuestra actividad regeneramos más que extraemos. No hay que poner la rentabilidad en primer plano, el precio no es el driver, sino actuar como catalizador para ofrecer una experiencia genuina.
Lo auténtico, nuestra idiosincrasia y lifestyle, es algo muy potente, y las administraciones deberían apostar por ese turismo de calidad
Las nuevas generaciones ya valoran más esto que la ostentación, porque saben que ese es el verdadero lujo. Por eso nosotros hablamos de vivencias, porque ponemos en valor la riqueza local e hiperpersonalizamos la experiencia hasta el límite. El gap es apostar por el talento y reforzar la marca España, pero para eso tenemos que creérnoslo y trabajar fuera con una identidad más clara”, afirmó Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta. Una reflexión compartida por David Martínez, máximo responsable de Makro España: “Cada uno intenta hacer las cosas de la mejor manera, pero el mensaje de municipios, comunidades, etc., es disperso y debería ser unánime. Lo auténtico, nuestra idiosincrasia y lifestyle, es algo muy potente, y las administraciones deberían apostar por ese turismo de calidad”.
El poder de lo autóctono
Por otra parte, Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, puso el foco en la necesidad de sensibilizar a toda la cadena de valor. “Nosotros estamos apostando por prestigiar nuestra artesanía, gastronomía, cultura y patrimonio trabajando con embajadores locales, que en muchos casos sirven de inspiración y fomentan nuestros atributos distintivos”. Refrendó esta propuesta Javier Caballero, socio de McKinsey & Company, que señaló que para que el turismo español siga avanzando hacia la excelencia hay que diseñar una oferta atractiva. “Y esto debe ir acompañado de una fuerte inversión en la sostenibilidad de España como destino, desde un punto de vista medioambiental, social y económico”.
Cerró la jornada Patricio Sánchez, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia, quien hizo hincapié en la diversificación: “Queremos proyectar la imagen de un destino slow, no solo de costa, y para ello estamos impulsando iniciativas como el city break (estancia corta con alto consumo), el turismo verde, gastronómico y MICE”, concluyó.
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