Economía circular, la clave para entender el presente y encarar el futuro

Destinos y empresas turísticas se enfrentan a un gran reto: acometer una obligada transición hacia la circularidad. Y es que solo apostando por la sostenibilidad se podrá garantizar el impulso de su actividad y asegurar el futuro del planeta.

Redacción Turium | 22 Jun 2023


El cambio climático es evidente. La escasez de materias primas y recursos, un hecho, y el aumento de residuos y agentes contaminantes, un grave problema. Está claro. El modelo productivo lineal (“extraer-fabricar-usar-tirar”) ya no es una opción, y se impone una transformación hacia la circularidad, hacia la sostenibilidad.

Un nuevo modelo que entienda que solo respetando los límites del planeta se podrá garantizará la prosperidad, y eso pasa por comprender que los recursos son escasos y hay que prolongar su vida útil de forma casi infinita. La economía circular se impone en la hoja de ruta de toda estrategia turística, y es la clave para entender el desarrollo del sector.

"El sector turístico será circular o no será". Así lo señala Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Y en esa apuesta por apoyar al sector turístico en su transición hacia la sostenibilidad, SEGITTUR presentó en el Club Naútico de Sanxenxo –de la mano de Turium– los 'Manuales de Economía Circular para destinos y para pymes turísticas', que recogen las palancas de cambio para impulsar la economía circular en el sector.

Manuales que aportan una metodología a seguir, con ejemplos prácticos, plantillas de trabajo y acciones, y cuyos resultados fueron contrastados con expertos del sector turístico y la sostenibilidad, como Sindo Feijó, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, quien, durante la presentación apuntó a la necesidad de que el nuevo modelo de negocio turístico tenga en cuenta cuestiones como garantizar que los suministros sean circulares; promover la recuperación de residuos; prologar la vida útil de los recursos;  fomentar el uso compartido, y apostar por el servicizing.

Las conclusiones de estos manuales fueron implementadas por destinos como Gijón y Mallorca, cuyos responsables participaron en el evento, como también intervino Francisco Urzaiz, propietario de Aceite Artajo, una de las 30 empresas e instituciones que aparecen en la 'Guía de Buenas Prácticas de Economía Circular' de SEGITTUR.