NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
Por qué visitar Varenna, el pueblo de colores junto al Lago di Como coronado con un castillo medieval
Varenna es un pequeño pueblo junto al Lago di Como, famoso por sus estrechas calles, sus coloridas casas y su ambiente encantador, como si se tratara de un cuento.
Varenna es un laberinto lleno de escaleras empinadas y calles de colores con balcones llenos de flores que cubren la ladera de la montaña. Adentrarse en este pueblo rebosante de encanto es como entrar en el Mundo de las Maravillas. Aunque no es muy grande, parece que nunca te quedas sin cosas que ver en Varenna, pues su belleza es tan descomunal que parece sacada de una historia de fantasía.
En el centro histórico hay restaurantes típicos, muchos con mesas al aire libre y terrazas que miran directamente al Lago di Como. Aquí también encontrarás pequeñas boutiques, tiendas de artesanía y, por supuesto, heladerías. Porque Italia no sería Italia sin sus gelatos.
Además, Varenna es el lugar ideal para disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas y relajarte en plena armonía con la naturaleza. Si eres fan de la fotografía este es el sitio ideal, pues su localización en la falda de la montaña permite coger la altura necesaria para hacer fotos inolvidables.
Los secretos de la cultura y la historia de Varenna
Pese a ser pequeño, Varenna esconde una extensa historia y mucha cultura, que se reflejan en sus edificios religiosos y en sus preciosas calles. La Iglesia de San Giovanni Battista es la principal de esta localidad y destaca por estar decorada con pinturas al fresco de una belleza incomparable.
El templo se encuentra en Piazza San Giorgio y se trata de uno de los lugares de culto más antiguos del Lago di Como. Construida en el siglo XI, ha sufrido modificaciones con el paso de los siglos. La Iglesia de San Giorgio, otra de las edificaciones reseñables, se ubica en la misma plaza y es de origen medieval, muestra la arquitectura lombarda del siglo XIV.
Otra parada obligatoria dentro de este municipio es el oratorio de Santa Madonna delle Grazie, situado junto al Palazzo Municipale de Varenna, que fue construido en 1604. La iglesia alberga pinturas que representan figuras religiosas y escenas bíblicas, obras del siglo XVII y pinturas de la escuela valtellinese, aunque abre solo en ocasiones especiales.
Villa Monastero es una de las villas más hermosas del Lago di Como, que ha sido transformada en casa-museo. Es famosa por su Jardín Botánico, que ofrece un camino de dos kilómetros entre numerosas especies nativas y exóticas de árboles, arbustos y herbáceas, entre las que abundan las suculentas. El jardín de Villa Monastero se extiende a lo largo de la orilla del lago, que va desde Varenna hacia Fiumelatte.
Qué ver en Varenna, el pueblo más bonito del Lago di Commo
Paseo de los enamorados de Varenna
Si por algo es conocido Varenna es por el Paseo de los Enamorados, o Passeggiata Degli Innamorati, uno de sus rincones más icónicos. Es un camino peatonal que va desde el muelle hasta el centro del pueblo. Se trata de una pasarela de unos cientos de metros, una estructura de metal que discurre sobre las aguas del lago y que está cubierta de plantas.
A lo largo de este paseo, que discurre por encima de aguas cristalinas, los visitantes aprovechan para salir a correr y pasear con unas vistas privilegiadas del lago y las montañas que lo rodean. Además, los perros también son bienvenidos.
El Castillo de Vezio
El Castello di Vezio es otro de los puntos de interés, fue construido para defender y controlar el lago y los pueblos circundantes. Restaurado a mediados del siglo XX, se abrió al público en 1999 y en la actualidad se puede visitar de marzo a octubre. Para llegar al Castello di Vezio se puede ir por una empinada senda que sube desde Varenna. Es una ruta de dos kilómetros y medio sin apenas dificultad, que se recorre en poco más de una hora.
El castillo está rodeado de un gran jardín con gran variedad de vegetación, castaños, avellanos, pinos, olivos, agaves y suculentas, que hacen evidente que el clima que predomina en la zona es suave y templado. En el jardín ocasionalmente se acogen exposiciones de obras de arte de diversa índole.
A pesar de todo lo anterior, el principal atractivo del castillo es la torre principal, y la razón por la que la mayoría de los viajeros no se saltan esta visita, ya que es un perfecto mirador con vistas espectaculares al Lago di Como. A esta torre la rodea la estructura cuadrada del recinto, con enormes muros de protección que aún se conservan.
El jardín del Castello di Vezio también alberga un centro de formación de aves rapaces, que permite a los turistas presenciar el vuelo de estas aves, y adquirir conocimientos sobre el arte de la cetrería.
Las playas de Varenna
Las playas de esta localidad son un pequeño refugio donde disfrutar de la paz que transmiten las aguas del lago. Una de las playas más agradables y encantadoras es la de Lido di Varenna. Su ubicación, muy cerca del centro, hace que sea el lugar perfecto para un refrescante chapuzón después de un día explorando el pueblo, si el tiempo acompaña. Si la temperatura es demasiado baja para disfrutar de un buen baño, podrás seguir disfrutando de unas vistas maravillosas.
Además, esta playa dispone de todas las comodidades imaginables. Allí encontraréis cafeterías, restaurantes para tomar un aperitivo con vistas al lago, heladerías y locales donde disfrutar del día y de la noche de Varenna.
TURIUM TIPS
Los fans de la gastronomía pueden disfrutar de platos como el pizzoccheri, una de las especialidades de la localidad. Se trata de un tipo de pasta hecha de harina con trigo de sarraceno. También merece la pena probar el risotto con perca y el missoltini un plato típico que se prepara lavando y secando el pescado local al sol.
Los amantes del queso pueden degustar los quesos locales: el Taleggio, el Gorgonzola o la Toma di Capra.
Los aventureros sin duda disfrutarán de alquilar un kayak, una tabla de paddle surf o alguna pequeña embarcación para navegar por las tranquilas aguas del lago. Es una experiencia increíble, no solo por la actividad en sí, que también es muy divertida, sino porque ofrece una perspectiva completamente nueva de Varenna y sus alrededores.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.