La calle Aldama con la iglesia del Arcángel al fondo, en San Miguel de Allende, México. Foto: iStock.

Calles de colores y Día de Muertos: San Miguel de Allende, la joya desconocida de México que tienes que visitar este otoño

Pertenece al estado de Guanajuato, en la zona centro del país, y en los últimos años San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los destinos más populares del país. Su colorida celebración de Día de Muertos es una de las razones. Descubre todo lo que puedes hacer en el pueblo más bonito de México.

Jessica Flores | 31 Ago 2024

San Miguel de Allende es uno de esos lugares que no se olvidan. En pleno corazón de México, esta ciudad es una de las más famosas y reconocibles del país. Casas de colores, calles empedradas y edificios emblemáticos la han convertido en un destino turístico imprescinidble. Pero residencial: es hogar para extranjeros que se han visto atraídos por su clima, su arquitectura barroca y la alegría de sus habitantes. Sin olvidar su gastronomía, donde destacan platos como los tamales, los frijoles con chicharrón o las empanadas de carnitas.

San Miguel de Allende se encuentra en el estado de Guanajuato, a unas cuatro horas en coche de la capital. Fue fundada en el siglo XVI y en 2008 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aunque originalmente fue San Miguel el Grande, ahora debe su nombre a Ignacio de Allende, uno de los combatientes en la Guerra de la Independencia.

texto alternativo
Vistas de la ciudad de San Miguel de Allende, en Mexico. Foto: iStock.

Qué no te debes perder en tu visita a San Miguel

Aunque es una ciudad pequeña, es recomendable dedicarle al menos un par de días para recorrer cada rincón y disfrutar de uno de los destinos con más magia de México. Eso sí, hay dos lugares imprescindibles que no te debes perder:

Parroquia de San Miguel Arcángel

De estilo barroco, la parroquia de San Miguel Arcángel se eleva en la plaza central como uno de los principales monumentos. Sus torres pueden verse desde la carretera de entrada a la ciudad y es uno de los edificios más característicos de la plaza Principal. 

Esta plaza es el núcleo central y adonde se dirigen todas las calles, así que solo hay que dejarse llevar hasta este lugar emblemático, sentarse en uno de sus bares y disfrutar del ambiente y ver la parroquia de fondo.  

Su mercado de artesanías

La visita a San Miguel de Allende no sería igual sin visitar su mercado de artesanías que se alarga por varias calles de la ciudad. Se tratan de pequeños locales donde encontrarás un sin fin de objetos hechos a mano. Un espacio en el que se respira la cultura del país y en concreto de esta zona de México. Ve sin prisas, el tiempo se hace corto cuando hay tanto por ver.

Día de Muertos en San Miguel

Si hay un evento importante para los mexicanos, ese es el Día de Muertos que se celebra el dos de noviembre. En San Miguel de Allende tiene lugar uno de los espectáculos sensoriales más especiales. Altares en las calles llenos de flores de cempasúchil, guirnaldas a cada paso y un pasacalles donde las catrinas sacan sus mejores galas para el deleite de los espectadores.  

Poder vivir esa tradición desde la perspectiva mexicana te hace conectar aún más con este día. Los sanmiguelenses harán todo lo posible para que así sea. En sus calles encontrarás puestos en los que te podrás caracterizar como una catrina o catrín más. Y siempre habrá alguien que esté dispuesto a contarte cada detalle de esta tradición. 

Eso sí, si planeas visitar México por esta época te recomendamos que no tardes en reservar alojamiento porque las calles se inundan de turistas que llegan de todas partes para disfrutar de este espectáculo.

texto alternativo
Calaveras en el mercado de artesanías de San Miguel de Allende, en México. Foto: Pexels.

TURIUM TIPS

1

Reserva con con tiempo. Aunque en Día de Muertos es todavía más difícil, la popularidad de San Miguel de Allende hace que esté casi al completo buena parte del año. 

2

Dónde comer: hay un pequeño local que se llama Mamá Mela donde hacen unos burritos deliciosos que no olvidarás en tu vida. 

3

Piérdete entre sus calles. Su centro histórico no es muy grande, así que tendrás la oportunidad de andar sin rumbo y de verdad que merece la pena.