La estructura denominada The Line. Foto: NEOM

El destino de vacaciones más alucinante se está construyendo en Arabia Saudí y se llama NEOM

Entre el desierto, la montaña y el mar. Esta ecociudad lineal inteligente de más de 170 kilómetros de longitud promete ser el reclamo turístico del futuro. La tecnología, el futurismo y el respeto al medio ambiente son sus reclamos principales.

Aleks Gallardo | 2 May 2024

NEOM redefinirá el concepto de viaje y aventura. Todo el mundo tiene los ojos puestos en Arabia Saudí, un reino conocido por sus vastos desiertos y ricas tradiciones, que está gestando un futuro donde la innovación y la naturaleza convergen de manera espectacular, llegando un paso más allá de lo que se puede ver en una escala en Dubái.

NEOM, derivado de las palabras neo (nuevo) y M del término árabe Mustaqbal (futuro), es una megaproyecto urbano que está en construcción en el noroeste de Arabia Saudí. Con una inversión proyectada de 500 mil millones de dólares, esta ciudad del futuro pretende ser un centro global de tecnología e innovación y se perfila ya como un destino turístico sin precedentes.

¿Qué hace a NEOM único?

Lo que distingue a NEOM de otros destinos turísticos es su compromiso audaz con la sostenibilidad, la tecnología y el lujo. La ciudad promete ser un oasis de innovaciones tecnológicas, incluyendo sistemas de transporte ultrarrápidos, energía completamente renovable y una integración digital total en la vida cotidiana con la que serán pioneros a nivel mundial. El futuro ya está aquí.

lago-neom-arabia-saudi
El gran lago del proyecto.Foto: NEOM

Pero NEOM no solo será un escaparate de avances tecnológicos; también será un refugio para los amantes de la naturaleza. Con una geografía que incluye playas vírgenes del mar Rojo, desiertos majestuosos y montañas escarpadas, NEOM está diseñada para ser un paraíso para las actividades al aire libre como el senderismo, el buceo, el parapente y la exploración de la naturaleza en su estado más puro. Pero no se queda ahí la cosa, este lugar que parece ciencia ficción contará con un centro de esquí en el desierto, un complejo industrial flotante y un resort turístico de superlujo, con un diseño digno de un espectacular hotel milanés.

Una ciudad del futuro

La visión de NEOM, el punto que más está llamando la atención a nivel internacional, incluye distritos temáticos dedicados a diferentes sectores. Entre ellos encontramos la energía y el agua, la movilidad, la biotecnología, la alimentación, la manufactura, los medios de comunicación y el entretenimiento. Esta diversificación hará de esta ciudad algo que va más allá de un destino turístico, ¿estaremos ante el nuevo hub global de innovación y desarrollo? Tendremos que esperar hasta 2025 para verlo.

ox-press-neom-arabia-saudi
Estructura del proyecto.Foto: NEOM

Uno de los aspectos más fascinantes de NEOM es The Line, un proyecto anunciado como una ecociudad lineal inteligente de 170 kilómetros que promete vivir sin coches, calles o emisiones de carbono, donde todos los servicios esenciales estarán a no más de cinco minutos a pie.

NEOM se está diseñando con la promesa de ofrecer experiencias únicas para todo tipo de visitantes. Desde aquellos que buscan lujo y relajación en resorts de clase mundial hasta los aventureros que desean explorar paisajes naturales únicos o sumergirse en una cultura rica y diversa (como si de un espectacular paseo por Salzburgo se tratara), NEOM quiere ser un destino que combina lo mejor de la hospitalidad árabe con la vanguardia tecnológica y sostenible.

¿Cuándo estará listo NEOM?

El proyecto comenzó en 2019 y el interés y la expectación en torno a NEOM no han parado de crecer. Con una fecha de finalización proyectada para 2025, el mundo espera ansiosamente ver cómo este ambicioso proyecto tomará forma y transformará la idea de viajar y vivir en el siglo XXI.