“Nuestro trabajo es cuidar el tiempo de las personas”
James Lohan, fundador de Mr & Mrs Smith. FOTO : D.R.

James Lohan Fundador de Mr & Mrs Smith

“Nuestro trabajo es cuidar el tiempo de las personas”

El fundador de Mr & Mrs Smith, presente en la próxima edición del Foro Internacional Turium, lleva más de 20 años seleccionando alojamientos únicos (y con carácter) y recomendando experiencias inolvidables para los viajeros. Su sello es una garantía de calidad, el objeto de deseo de los hoteles más allá del circuito mainstream.

Gonzalo Varela | Mayo 28, 2025

En el año 2001, James Lohan organizó un fin de semana en un hotel con spa. La idea era disfrutar de una escapada romántica con su mujer, Tamara, en Lake District, un precioso parque nacional en el norte de Inglaterra. El resultado fue un desastre: el alojamiento era feo, frío y alcohol free, los masajes dejaban mucho que desear y los huéspedes recibían una triste dieta hipocalórica… que comían de mala gana sentados a la mesa en albornoz. Sin embargo, aquello inspiró a Lohan para crear, en 2003, la firma Mr & Mrs Smith.

Mr & Mrs Smith surgió como una guía impresa de recomendación de hoteles singulares: James y su pareja visitaban los espacios y, tras un estudio meticuloso, seleccionaban los que consideraban especiales y se los presentaban al público con un estilo cuidado y aspiracional. Hoy aquel modesto proyecto es una plataforma digital de referencia para los viajeros que buscan experiencias únicas. Y, con sus casi dos millones de suscriptores, es también el place to be para los alojamientos que sueñan con ser… un place to be. 

Siempre inquieto y con ganas de compartir vivencias, James Lohan participará el próximo 11 de junio en el Foro Internacional Turium 2025, donde dará las claves de su éxito empresarial y hablará de las tendencias que vienen en un sector que nunca duerme.

¿Qué necesita un hotel para formar parte de la familia Mr & Mrs Smith?

No se trata de la categoría por estrellas ni de las instalaciones, sino del estilo, el servicio y, por supuesto, los pequeños detalles y la generosidad del anfitrión. Buscamos hoteles que tengan un sentido de pertenencia al destino y evitamos aquellos establecimientos que te hacen sentir que podrías estar en cualquier parte del mundo.

Valoramos camas increíblemente cómodas y sábanas de calidad, pero también juzgamos la creatividad del minibar y los productos del baño. Es la suma de todos esos elementos lo que nos ayuda a decidir si un hotel es adecuado para nuestros miembros: no hay una fórmula establecida, pero, después de años de experiencia, sabes cuándo algo es especial.

Los viajeros de alto impacto son cada vez más exigentes. ¿Cómo se puede mantener contento a un huésped tan experimentado ahora mismo?

Nos centramos en la curaduría, en buscar joyas ocultas y lugares realmente especiales para construir una relación de confianza con ellos. Luego, los inspiramos con recomendaciones pensadas al detalle sobre dónde comer y beber y qué experiencias valen la pena, cuáles son las que te hacen querer levantarte de la cama.

¿Qué significa para ti el concepto de turismo de excelencia?

Superar las expectativas y mantener un vínculo fuerte con la comunidad local.

Hoy se puede reservar casi cualquier cosa con unos pocos clics. ¿Qué aporta una agencia de viajes boutique en este contexto?

Una curaduría creíble, que hoy escasean en internet, especialmente cuando plataformas como Booking.com presentan más de medio millón de hoteles. También está el servicio que ofrecemos. Si algo sale mal —lo cual, por suerte, es muy raro en nuestro caso—, estamos disponibles para ti las 24 horas de los siete días de la semana. Sin entrar en detalles, tengo un caso abierto personalmente con la agencia de viajes más grande del mundo, y, después de tres meses, aún no se ha resuelto. Con Mr & Mrs Smith, eso nunca pasaría: tú eres un nombre, no un número, y cuidaremos de ti.

¿Crees que eventos como el foro Turium Trade ayudan a difundir proyectos y experiencias valiosas?

Es importante generar conexiones y compartir historias para que todos podamos inspirarnos mutuamente y dar lo mejor de nosotros, algo que sucede en el Foro Turium. Nuestro trabajo consiste en cuidar el tiempo libre de las personas. Y, aunque es importante disfrutar del proceso, también debemos tomárnoslo muy en serio, porque el tiempo es lo más valioso que tenemos.