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El lujo en España a debate: un sector en crecimiento y cada vez más internacional
Cuatro referentes del sector reflexionaron sobre cómo el segmento de alto impacto evoluciona en nuestro país en un desayuno organizado por VIVA Sotheby's International Realty y Turium.
El sector de la excelencia en España crece a buen ritmo y de forma constante. Según el informe de Luxonomy sobre el estado actual de la economía del lujo en España, el mercado interno ha crecido un 7% en 2024, siendo los clientes internacionales el 70% de dicho incremento.
Además, despuntan con fuerza como compradores las nuevas generaciones, especialmente los millennials y los Z. Una de las claves de este aumento es que nuestro país posee una de las mejores propuestas para atraer a los consumidores de alto poder adquisitivo. A esta y otras conclusiones llegaron expertos del sector inmobiliario, el mercado de las colecciones de arte, la alta gastronomía y el diseño de interiores en el desayuno celebrado por VIVA Sotheby's International Realty y Turium en el Club Alma Sensai.
Una conversación de cuatro expertos sobre el lujo en España
En el encuentro compartieron mesa cuatro personalidades estrechamente vinculadas con el mercado high end. Se trata de Paloma Pérez Bravo, CEO de VIVA Sotheby's International Realty; Aurora Zubillaga, Managing Director de Sotheby's Spain; Ramón Freixá, reconocido chef y empresario con dos estrellas Michelin, y Tomás Alía, destacado diseñador de interiores y embajador de la artesanía española.
El debate, moderado por Germán Jiménez, Director General de Turium, comenzó con la pregunta: “¿qué es el lujo para vosotros?”. Paloma Pérez señaló que: “Siempre ha estado asociado a un precio alto, pero ahora es más intangible, experiencial y personalizado. Algo que añade valor a tu vida”. Por su parte, Aurora Zubillaga puntualizó que: “En arte ya no hay que hablar solo de piezas de 25 millones. Tienen que ser obras que te lleguen al corazón. Colecciones que son vivencias de las personas”.
Ramón Freixá, apuntó que él lo proyecta mediante sensaciones: “Se trata de transmitir una experiencia personalizada, de hacer sentir, porque cada uno lo aprecia de una manera distinta”. Tomás Alía destacó que para él es: “Pensar con las manos. Todo lo que está hecho a mano tiene una trazabilidad y origen que habla de la riqueza del país”. Además, subrayó la importancia del producto nacional, que atrae cada vez más al público extranjero.
Un cliente más joven e internacional
Los cuatro expertos coincidieron en una cosa: el sector del lujo español cuenta con un perfil más internacional, joven y dinámico. Una transformación que comenzó en la pandemia y que aceleró el fenómeno digital y la necesidad de crear espacios y experiencias personales para disfrutar y estar cómodo. Buen ejemplo de esto sería la observación que hizo Paloma Pérez: “Hace poco más de una década, el 90% de los compradores de viviendas exclusivas en Madrid eran españoles. Ahora, a finales de 2024, esa cifra ha bajado hasta el 60%, como resultado del crecimiento de las altas rentas internacionales que buscan vivir en la capital”.
Esta tendencia de cambio en el público se nota sobre todo en la forma de comprar, pues según afirma el informe de Luxonomy, el 20% del total de las ventas de lujo en España este año han sido online. Otro indicador de cambio es la modificación de los objetos más demandados por los clientes, incluso en las célebres subastas de la casa Shoteby's. En palabras de Aurora Zubillaga: “En nuestro caso, hemos visto un crecimiento exponencial en el área de bienes de alta gama. Ahora hay una gran demanda de las ediciones limitadas de zapatillas de diseñador, nuevas y de segunda mano, complementos como bolsos o relojes, coches o los mejores vinos del país”.
El arte sigue siendo un punto fuerte de ingresos en el mercado español, sobre todo gracias al cliente internacional. Como comentaba Zubillaga: “Hay interés en venir a España a comprar arte. Vienen para quedarse, mayoritariamente, desde Latinoamérica. Este cliente decora sus nuevas casas con obras españolas. Hay una conexión con los puentes culturales y también valoran mucho la tranquilidad que aporta España”.
Claves del éxito de España
El buen comer es uno de los grandes atractivos de nuestro país y es algo reconocido a nivel mundial. Cada vez suma más seguidores que buscan el producto nacional como sinónimo de excelencia y calidad. En palabras del chef Ramón Freixá: “Tenemos una de las mejores gastronomías del mundo, porque aquí hay muy buena materia prima. También hay mucha tradición, y sin ella no hay vanguardia. Destacamos por la diversidad que da el mejor producto del mundo”.
España y su producto están de moda, pero todos coincidieron en que hay que mantener ese estatus en el tiempo. El mismo Tomás Alía afirmó que la mayor riqueza de este país es que “tenemos una identidad multimillonaria: el legado judío, árabe, cristiano, andalusí y también el vínculo con Iberoamérica. Todo esto forma la riqueza identitaria del país”. Esta herencia cultural, que inspira al interiorista para crear sus trabajos, es también un reclamo para los que quieren comprar una casa en suelo español.
Zubillaga insistía en que “hay que crear experiencias únicas por todo el territorio, que perduren y saquen al cliente de Madrid. Enseñar toda la riqueza española. Hay que cuidar esa oferta para que no se vayan a otros destinos”. Algo que Pérez puntualizaba: “Acompañar al comprador es vital. Confiar y que confíe en ti. Enseñar todo lo que podemos ofrecer para que ellos decidan dónde quieren vivir”.
Para finalizar la conversación, Germán Jiménez les pidió que eligiesen una palabra para definir el lujo. Freixá, inspirado por las palabras de Tomás Alía, respondió: “Verdad”. Zubillaga, contestó: “A medida”. Por su parte, Alía dijo que para él era: “Excelencia”. Finalmente, Paloma Pérez concluyó la charla comentando que para ella, sin duda, la palabra que lo define es: “Vivir”.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.