La comunidad de Madrid, motor nacional del turismo
La puerta del Sol, en Madrid. FOTO : ADOBE STOCK.

La comunidad de Madrid, motor nacional del turismo

La región alcanza las mejores cifras de su historia y contribuye a impulsar el sector con una decidida apuesta por la calidad, el desarrollo responsable y la rentabilidad.

Gonzalo Varela | Mayo 30, 2025

La estrategia turística de la Comunidad de Madrid para el periodo 2023-2026 sigue arrojando cifras que son sinónimo de éxito. De hecho, el sector se encuentra en su mejor momento histórico, de acuerdo con los datos de 2024: el número de visitantes creció un 12,5% con respecto al ejercicio anterior y la actividad supuso unos ingresos de 25.000 millones de euros para la economía autonómica (lo que representa el 8,6% de su PIB) y una recaudación vía impuestos de 8.571 millones (el 8,2% del total). De esta manera, la región se consolida como uno de los motores de la industria en España.

“Madrid ha sabido diversificar su oferta y combinar su rico patrimonio histórico con eventos internacionales y una vibrante vida cultural”, afirma Laura Martínez, directora de Turismo y Hostelería de la Comunidad. “En estos buenos resultados han jugado un papel crucial la llegada de grandes cadenas hoteleras, el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar la experiencia de los visitantes y la colaboración entre entidades públicas y privadas”, añade.

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Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. FOTO: ADOBE STOCK.

Un ejemplo a gran escala

El modelo madrileño previsto en el plan a cuatro años descansa sobre estos pilares: la búsqueda de la calidad por encima de la atracción masiva, el fortalecimiento de la promoción en el largo radio, la distribución de flujos por el territorio y la gestión del talento para contar con un capital humano de primer nivel.

Dicho salto cualitativo ha acarreado un mayor interés del público, en particular de los ciudadanos foráneos (constituyen el 53% del total). Estos viajeros gastaron el pasado año 16.107 millones de euros y la duración media de su viaje fue de seis días, según el Instituto Nacional de Estadística. La Comunidad de Madrid fue la segunda región turística de España con una mayor rentabilidad del turismo internacional: la diferencia entre el crecimiento de las llegadas y del gasto alcanzó aquí 8,4 puntos porcentuales entre 2023 y 2024, mientras que en el total nacional fue de 5,9 puntos. En este sentido, Laura Martínez considera que, particularidades geográficas y climatológicas aparte, han desarrollado un planteamiento que puede ser replicable en el resto de las autonomías: “La apuesta por elevar los estándares en servicios, infraestructuras y atención al cliente, así como la estrategia de promoción internacional del destino nos posiciona en el turismo de excelencia”. Lo que explica también que haya evolucionado la percepción de Madrid como destino en los últimos años: “Aunque sigue siendo conocida por su oferta urbana, cada vez hay más interés por las áreas rurales y naturales, que atraen a 3,5 millones de visitantes. Estamos realizando un importante esfuerzo por promocionar esos atractivos, especialmente dando a conocer nuestros tres destinos Patrimonio Mundial”, concluye.