NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
"Una experiencia culinaria de alto nivel puede ser el detonante para que un viajero elija un destino sobre otro"
Veinte años después de abrir su primer restaurante, Marcos Granda inicia una nueva etapa en la creación de experiencias de alto nivel. En esta entrevista nos revela cómo ha transformado Skina en un espacio que va más allá de lo culinario, ofreciendo una experiencia que captura la esencia de su recorrido y su compromiso con una gastronomía auténtica.
Recientemente, has abierto un nuevo restaurante en Marbella. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Qué lo hace único en comparación con otros en la ciudad?
Skina se renueva este año coincidiendo con su 20 aniversario, sin duda, es una nueva etapa para nosotros. Fue el primer restaurante que abrí con 28 años y que ha recorrido un largo camino desde aquel pequeño espacio en el casco histórico de Marbella, donde ha brillado durante todo este tiempo gracias al talento de Mario Cachinero en la cocina y al impecable servicio de sala, liderado por Jesús Urda Sánchez.
Ahora, con una trayectoria ya consolidada creíamos que era el momento de lanzarnos a un ambicioso proyecto que representa un salto cualitativo: una versión ampliada y reinventada que no solo crece en metros cuadrados; lo hace en concepto y vocación, incorporando nuevos espacios y experiencias culinarias, todo inspirado en las lecciones y aprendizajes de estas dos décadas.
En un destino gastronómico con un panorama culinario tan vibrante como el de Marbella, creo que esta evolución hace de Skina una propuesta muy especial con una visión fresca y contemporánea de la alta cocina. Siento que por fin he creado el gran restaurante, el que reúne todo lo aprendido en estos 20 años.
¿Cómo definirías la propuesta de tu nuevo restaurante? ¿Qué tipo de experiencia ofrecerás a los comensales que lo visiten?
La esencia de Skina reside en su profunda conexión con el recetario andaluz y su dedicación al producto local y de temporada, donde el respeto por cada ingrediente y la confianza en pequeños proveedores es una prioridad para nosotros. Y, desde el primer día, nos ha acompañado un valor fundamental: la hospitalidad, buscando siempre que cada cliente se sienta único y especial.
En esta nueva etapa, Skina crece en todos los sentidos y se ofrecen conceptos nuevos que invitan a disfrutar de momentos de consumo más allá del menú gastronómico. Entre ellos, Millésimé, Le Petit Bar by Skina, un nuevo espacio con una carta independiente centrada en productos frescos y de temporada, junto con una exclusiva selección de champagnes. Sin duda, Skina es una experiencia única en todos los sentidos.
¿Cómo ves la conexión entre la gastronomía de calidad y el turismo de alto impacto? ¿De qué manera crees que una propuesta puede influir en la decisión de un viajero a la hora de elegir un destino u otro?
Eso es, hoy en día, absolutamente esencial. Cuando un restaurante ofrece una propuesta verdaderamente distintiva, que refleja la esencia y la riqueza cultural de su entorno, no solo atrae a los amantes de la buena cocina, sino que convierte la experiencia en un destino en sí mismo.
Los viajeros actuales buscan vivencias únicas y memorables; quieren sumergirse en una ciudad, en su historia y en su identidad, y nada consigue plasmar esa autenticidad mejor que una propuesta gastronómica cuidadosa y bien pensada.
Sin lugar a dudas, una experiencia culinaria de alto nivel puede ser el detonante para que un viajero elija un destino sobre otro. No es solo una comida; es una manera de entender la cultura, el paisaje y las tradiciones locales.
En tu opinión, ¿qué papel consideras que juega la gastronomía en la creación de una experiencia de viaje memorable para los turistas internacionales que visitan lugares tan conocidos y memorables como Marbella?
La gastronomía tiene un papel fundamental, especialmente en destinos tan icónicos como Marbella. Para los turistas internacionales, una ciudad como Marbella ofrece belleza natural, cultura, y un clima privilegiado, pero la gastronomía es el punto de encuentro donde todos esos elementos se unen y cobran vida.
¿Cómo ha evolucionado la oferta gastronómica de lujo en los últimos años y qué tendencias crees que dominarán la próxima década?
Creo que no debemos hablar solo de gastronomía. Yo prefiero hablar de hospitalidad. Creo que no solo debemos enfocarnos en la buena cocina, la que emociona, satisface y te hace repetir, sino también en todos los pequeños detalles que convierten la experiencia en única. El lujo hoy pasa por ser silencioso, menos ostentoso de lo que se podría imaginar. El lujo es disfrutar de lo que quieres y con quienes quieres.
La sostenibilidad es uno de los temas clave tanto en gastronomía como en turismo. ¿Cómo la incorporas en tus restaurantes? ¿Crees que el cliente gastro tiene más en cuenta el impacto ambiental de su experiencia culinaria?
En los 6 restaurantes del Grupo Marcos Granda, la sostenibilidad es un principio fundamental que guía no solo la selección de ingredientes, sino gran parte de la experiencia.
Creo que el cliente gastro actual es cada vez más consciente del impacto ambiental y esto se ve en sus decisiones a la hora de elegir un restaurante u otro. Aunque la experiencia gastronómica es una prioridad, muchos buscan restaurantes que también se alineen con valores éticos y sostenibles.
¿Qué experiencias únicas ofreces que resultan tan atractivas para el público más exigente?
Alta cocina y bodegas absolutamente diferenciales en cada uno de los 6 restaurantes. En cada uno, la bodega está estrechamente unida no solo a la propuesta culinaria, sino también al lugar en el que se encuentra el restaurante.
¿Cómo crees que ha evolucionado el perfil del viajero gourmet? ¿Qué buscan hoy los turistas de alto nivel cuando se trata de gastronomía?
Creo que los turistas de alto nivel no solo buscan experiencias culinarias excepcionales, sino también un enfoque más holístico que abarque el contexto cultural, la autenticidad y la sostenibilidad. La gastronomía se ha convertido en una forma de inmersión en el destino.
En paralelo, veo que hay una creciente preocupación por la sostenibilidad y la ética detrás de lo que se consume. Los turistas de alto nivel son más exigentes con el impacto ambiental y social de las experiencias que eligen, buscan restaurantes que no solo ofrezcan una experiencia culinaria sobresaliente, sino que también demuestren un compromiso genuino con la sostenibilidad, el comercio justo y el respeto por el entorno.
¿Cuáles son tus proyectos para seguir creciendo y reinventándote?
Mi mayor proyecto es alentar a mis equipos a dar lo mejor de sí mismos cada día y en cada servicio. Conseguir que disfruten de su trabajo y que concilien con sus vidas privadas. No siento la necesidad de reinventarme porque me siento feliz, agradecido y comprometido con lo que vivo.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.