Precesión de Semana Santa por las calles de Valladolid. Foto: Cedida por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid

Cofradías y visitas teatralizadas: cómo disfrutar de la Semana Santa en Valladolid

La ciudad castellana es uno de los lugares donde la Semana Santa tiene mayor tradición en España. Este año, para sumergirte de lleno en ella, el Ayuntamiento de Valladolid ha creado una serie de experiencias muy especiales.

Redacción Turium | 20 Mar 2024


La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns, han presentado la programación turística que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta, ha organizado para descubrir el patrimonio cultural y religioso de Valladolid durante la celebración de la Semana Santa.

Del 18 al 31 de marzo, los visitantes podrán conocer la tradición, costumbres y vida de Valladolid a través de un programa de visitas guiadas para todos los públicos. Varias de las propuestas contarán además con el distintivo de ruta accesible, en consonancia con el compromiso de convertir a Valladolid en el destino turístico más accesible, con el que trabaja el Ayuntamiento de Valladolid.

Queremos que conozcan nuestro patrimonio y tradiciones más allá de las procesiones y que lo hagan durante toda la semana.

En cuanto a las visitas guiadas de pasión o de Semana Santa, Blanca Jiménez ha destacado la puesta en marcha de dos nuevas rutas; bajo el nombre de Arte y Cofradías 1 y Arte y Cofradías 2, los turistas podrán conocer las principales Cofradías de Valladolid el miércoles 27 y jueves 28 de marzo a las 10:15 horas.

La primera de ellas mostrará el Palacio de Santa Cruz, la Iglesia de las Angustias y la Iglesia de la Vera Cruz y la segunda, la Iglesia de Santiago y el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Por otro lado, la ruta Paso a paso, ofrecerá el martes 26 y miércoles 27, un recorrido por las iglesias penitenciales del centro de la ciudad y la oportunidad de descubrir los pasos que albergan en su interior, creados por grandes escultores de la escuela castellana.

domigo-ramos-valladolid-semana-santa-calles
Calles de Valladolid llenas un Domingo de Ramos. Foto: Cedida por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid

En la ruta de las 7 iglesias, los asistentes podrán vivir en primera persona la tradición vallisoletana de visitar las iglesias los días santos y así conocer algunos de los templos más bellos de la ciudad. Este año, como novedad, la visita se realizará durante dos días, Jueves y Viernes Santos, y contará con un recorrido diferente cada día.

Además, el programa de visitas guiadas incluye un código QR que permitirá a todos los interesados conocer el patrimonio religioso de Valladolid casi en su totalidad.

“Hemos elaborado una oferta atractiva para que los visitantes tengan más actividad y alicientes para permanecer más días en la ciudad. Queremos que conozcan nuestro patrimonio y tradiciones más allá de las procesiones y que lo hagan durante toda la semana”, ha indicado la concejala. 

¿Qué son las visitas teatralizadas de Semana Santa?

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo contempla también cuatro visitas guiadas teatralizadas. La primera de ellas, Potajes y dulces de pasión, ofrece la posibilidad de conocer la ciudad, los entresijos de las cocinas palaciegas y, además, los asistentes podrán degustar los platos típicos de Semana Santa.

La programación cuenta también con rutas para los amantes de las leyendas con Fantasmas y más y para los apasionados por la literatura con Memento Mori y el Hereje de Miguel Delibes.

semana-santa-valladolid-catedral
Nazarenos frente a la Iglesia de San Pablo de Valladolid en Semana Santa. Foto: Cedida por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid

Turismo por Valladolid con toda la familia

La oferta de visitas se completa con planes familiares con El explorador perdido y Érase una vez Valladolid en la que el propio Fernando el Católico se convertirá en el guía de la ciudad.

Las rutas Valladolid histórico, Ríos de luz y Valladolid en idiomas también podrán disfrutarse durante estos días, así como la visita al Museo Nacional de Escultura, a la Torre de la Catedral y el Bus turístico.

¿Qué exposiciones hay durante la Semana Santa en Valladolid?

La Semana Santa de la ciudad también podrá descubrirse a través de imágenes. La exposición fotográfica Tres encuentros contará con fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco y estará disponible del 22 de marzo al 7 de abril en la Sala de Exposiciones de San Benito. Por otro lado, la exposición de óleos Retorno en Semana Santa de Jesús Camargo se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, del 8 al 31 de marzo y por último, la exposición fotográfica Dramaturgia poliédrica de Chema Concellón se podrá disfrutar en la Sala de la Pasión hasta el 28 de abril.

Toda la información e inscripciones de las visitas guiadas ya está disponible en las Oficinas de Turismo de Valladolid, ubicadas en la Acera de Recoletos y San Benito; en el punto de información de la estación de trenes y a través de la web.