Vitoria-Gasteiz a la vanguardia de la inteligencia turística
La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria inauguró la Jornada de Inteligencia Turística organizada por Turium en colaboración con el Ayuntamiento.
Futuro sostenible, talento e inteligencia artificial, fue la temática en torno a la que se desarrolló este encuentro, que contó con la certificación de eventos sostenibles Erronka Garbia, de Ihobe.
En su intervención, Etxebarria declaró que “la tecnología es fundamental para el sector. La oficina de turismo se ha quedado obsoleta, ya la tenemos en nuestros móviles”. Además, añadió; “la economía verde, la creatividad y la innovación son la apuesta ganadora de cara al futuro de nuestra localidad”.
Germán Jiménez, director general de Turium, presentó el informe Tendencias en hospitalidad 2024-2030. En su opinión: “al final de la década veremos grandes vectores de transformación. La neurociencia, la desconexión digital, o los viajes con propósito espiritual harán que los gestores de experiencias turísticas y los alojamientos, evolucionen para dar respuesta a esta demanda”.
En su ponencia, Bruno Esgalhado, socio en McKinsey, remarcó datos relevantes para el futuro del sector. “El 61% de los turistas quiere viajar de forma sostenible y el 73% ya elige sus alojamientos con estos mismos criterios”. Además, añadió: “esto es una oportunidad para destinos maduros con importantes políticas green como es el caso de Vitoria-Gasteiz”.
A continuación, se profundizó en uno de los temas principales de la jornada, la IA (Inteligencia Artificial), de la mano de Rafael Llanes, CEO Skyview, consultor ML6 y responsable en IA generativa en The Valley Digital Bussines School.
Tras hacer una demostración práctica del uso de ChatGPT, remarcó que “la IA desplazará 83 millones de empleos, pero también hará posible la jornada laboral de tres días o incluso menos, lo que nos obligará a pensar en un nuevo Orden y en un nuevo sistema educativo”.
Alejandro Mullor, líder global del área de Turismo en Microsoft, presentó Copilot, la última herramienta de IA del gigante tecnológico. “En el sector turístico podremos utilizarla para optimizar la experiencia del viajero a través de 3 claves; la realidad aumentada, el asistente inteligente y un modelo transicional que permite acceder a unos datos concretos según el momento del viaje”, comentó.
Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda Inteligencia artificial, espacios de datos y transformación digital, con la participación de Elena Gil Lizasoain, directora de IA y Big Data en Telefónica Tech, Ramón Sánchez, responsable de proyectos estratégicos de Amadeus for Destinations y Víctor Badorrey, responsable de consultoría en Forward Keys. Gil comentó: “la implantación de IA en el sector turístico debe encontrar el equilibrio con la privacidad de los datos del usuario”. En esta misma línea, Sánchez opinó que “el reto también está en democratizar esta tecnología y acostumbrar a los turistas a usarla correctamente”. Badorrey vaticinó que “cambiará los polos de poder del sector turístico y provocará una disrupción en el mercado”.
Por último, María Nanclares, concejala del departamento de promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, clausuró el acto afirmando: “la IA será nuestra aliada para convertirnos en la ciudad que queremos ser y seguir a la vanguardia del turismo sostenible en Europa”.