Lo llaman el hotel más bonito del mundo: está excavado en el interior de una montaña de Arabia Saudí
Desert Rock se encuentra en el interior de una montaña. Foto : Desert Rock.

Lo llaman el hotel más bonito del mundo: está excavado en el interior de una montaña de Arabia Saudí

Este complejo de villas excavadas en la roca parece obra de una imaginación fantasiosa, pero nada más lejos de la realidad. Desert Rock es uno de los hoteles más increíbles del mundo y se encuentra en Arabia Saudí.

Lucía Lorenzo | Septiembre 10, 2025

A lo largo de la historia, el ser humano ha interactuado de maneras impensables con el entorno. Así, ha creado maravillas como la ciudad italiana de Matera, donde, al igual que ocurre con la pequeña Petra muy cerca de Madrid, las viviendas están excavadas en la roca. Estos laberintos de cuevas, que parecen más propios de un cuento de fantasía que de la vida real, se encuentran ahora también en Arabia Saudí. Concretamente en Desert Rock, que podría ser el hotel más bonito del mundo.

Desert Rock, un hotel en el interior de una montaña

Piscinas en lo alto de acantilados rocosos, villas cuidadosamente iluminadas, con escaleras que serpentean entre paredes de piedra roja, y montañas escarpadas que juegan a atravesar el cielo con sus picos. Contado así, Desert Rock suena como producto de un sueño, pero es muy real. Es obra del estudio Oppenheim Architecture, y nos atrevemos a afirmar que es uno de los alojamientos más bellos del momento.

texto alternativo
Desert Rock es uno de los hoteles más bonitos del mundo. Foto: Desert Rock.

El inmenso complejo abrió sus puertas en 2024, pero ya ha logrado posicionarse como uno de los hoteles más exclusivos del mundo. Sus villas distan mucho de ser baratas, pero en su interior se respira el tipo de tranquilidad que no tiene precio: profunda, espesa e imperturbable. Como si, en lugar de estar en el desierto, nos hallásemos de pronto en otro planeta.

La calma que aquí se respira tiene mucho que ver con su privilegiada ubicación junto al Mar Rojo. Justo entre las ciudades de Al Wajh y Umluj, en la costa noroeste de Arabia Saudí, los tonos ocres de la tierra se funden con el azul del agua salada, y las montañas se esfuerzan por ocultar de las miradas indiscretas este tesoro que cuelga de la ladera de un macizo rocoso.

Así es el hotel más bonito del mundo

Dentro de la vivencia única que supone alojarse aquí, en lo que casi parece el núcleo de la Tierra, no hay dos estancias iguales. No es lo mismo alojarse en las Wadi Villas, que se encuentran en lo más profundo del valle, que en las Cliff Hanging Villas, que cuelgan de la parte más alta de las montañas y regalan a quienes se quedan en ellas los mejores atardeceres del entorno.

texto alternativo
El atardecer en Desert Rock. Foto: Desert Rock.

Y aunque parece increíble, es posible que sus habitaciones no sean la mejor parte de la experiencia. Con tratamientos inspirados en el desierto y en la sabiduría ancestral que los pobladores de esta parte de Arabia Saudí han compartido de generación en generación, el Spa de Desert Rock cuenta con un hammam privado, duchas de vapor y cinco tranquilos espacios donde disfrutar de masajes y terapias corporales y faciales.

Y por si esto no fuera suficiente, el complejo hotelero ofrece cuatro propuestas gastronómicas, todas ellas con un carácter diferencial. Mientras que en Wadi puedes disfrutar de la gastronomía peruana a orillas de una piscina infinita, con música en directo y mucha luz solar, Mica es la mejor opción para disfrutar de cócteles de autor únicos. 

Para desayunar, elige Basalt, y deja que de las cenas se encargue el staff de Nyra: un restaurante especializado en la cocina de leña, donde el profundo sabor del humo inunda cada uno de los bocados.

TURIUM TIPS

Si te gustan las rutas de senderismo y los deportes de aventura, te recomendamos apuntarte a la experiencia Shugayg Al Theeb Peak: un reto de escalada que culmina con vistas espectaculares de los alrededores.
En la cercana ciudad de Al Wajh podrás disfrutar de playas vírgenes, donde los arrecifes de coral pintan el fondo marino de color. Además, en los restaurantes de alrededor se come muy buen marisco fresco.
También muy cerca encontramos Umluj, una ciudad a la que algunos ya empiezan a referirse como “Las Maldivas de Arabia Saudí”, por su belleza natural y sus playas de arena dorada y aguas cristalinas.