Saberte mover por Valencia es esencial. Foto: Pexels/Joaquín Carfagna

Valencia en 24 horas: las siete direcciones imprescindibles para vivir la ciudad como los valencianos

Desde hace algunos años es difícil seguirle el ritmo a Valencia. Repasamos algunas de las aperturas más sonadas de la ciudad para pasar un día por todo lo alto.

Aleks Gallardo | 11 Abr 2024

Valencia mira al futuro. Quien la conoce sabe que, desde hace unos años, la ciudad ha experimentado una transformación radical, adoptando un espíritu innovador que, sin embargo, no le ha hecho perder su esencia. Es precisamente en ese complicado equilibrio donde radica su magia. Con una historia que se remonta a más de dos mil años, a día de hoy, Valencia es un tesoro para los amantes de la arquitectura, los viajeros más exigentes a la hora de vivir experiencias gastronómicas y para aquellos sedientos de planes culturales.

En el año 2022, la capital del Turia fue titulada Capital Mundial del Diseño (por encima de Milán, a pesar de su reinterpretación hotelera de los patios italianos) afianzando así su imagen como destino de lujo a nivel internacional. Los nombres más importantes del universo del diseño dirigieron su mirada hacia Valencia y la ciudad supo aprovechar la oportunidad mostrando su carácter más moderno. El centro de la ciudad y el resurgir de barrios como Ruzafa está llenando sus calles de nuevos locales que llegan para quedarse y que los valencianos reciben con una cálida acogida.

Hoy te proponemos una breve ruta para pasar un día en Valencia (un equivalente a las 24 horas en París) visitando los hotspots que cualquier valenciano te recomendaría. Desde un edificio histórico convertido en mercado gastro y punto de encuentro, hasta el nuevo restaurante del maestro arrocero más aplaudido. Toma nota.

la-salita-valencia-restaurante
El característico interior del restaurante.Foto: La Salita

Begoña Rodrigo te espera en La Salita

La alta cocina encuentra su expresión más sublime en La Salita de Begoña Rodrigo. Con una estrella Michelin y dos Soles de la Guía Repsol, este restaurante es una oda a los productos locales, transformando ingredientes humildes en platos de alta gastronomía con influencias de Latinoamérica y Asia. La evolución de Begoña, desde su primer local hasta este oasis en Ruzafa, refleja su pasión y dedicación a la cocina, prometiendo una experiencia culinaria inolvidable.

Dirección: Calle del Pere III el Gran 11, L'Eixample.

la-novieta-valencia-hotel
Habitación del hotel.Foto: La Novieta

Sueños de diseño en el hotel La Novieta

Entre los nuevos imprescindibles para dormir en Valencia, el hotel La Novieta destaca como un homenaje al diseño y a la historia. Creado por Bertrand y Fabien, quienes también dirigen el estudio de interiorismo Maisons BoEM, este alojamiento es un viaje a través del diseño, con piezas que datan desde el siglo XIX hasta los años 70.

La conservación de elementos originales de 1924 fue primordial a la hora de pensar el proyecto, mientras que su ubicación estratégica, muy cerca de Ruzafa, invita a explorar el vibrante escenario culinario y cultural de Valencia. Además, La Novieta se compromete con la sostenibilidad, ofreciendo una experiencia eco-amigable que respeta el entorno sin sacrificar el lujo.

Dirección: Carrer de Vicente Lleó, 25.

alejandro-platero-restaurante
Un sitio perfecto para un arroz gourmet.Foto: Foto: Alejandro Platero Restaurante

Los arroces de Alejandro Platero en su nuevo restaurante

En el corazón de Campanar, el nuevo restaurante de Alejandro Platero es el lugar al que debes acudir si quieres vivir una experiencia religiosa gracias a sus arroces. El chef ha dedicado más de veinte años a perfeccionar su arte en reconocidos proyectos como Mulandhara y Macel.lum, entre otros. Su restaurante no solo es un regreso a las raíces de la cocina tradicional, centrada en arroces exquisitos, sino también una apuesta por la innovación y la creación culinaria. La esencia de su cocina, una fusión de sabor, tradición y pasión, ha sido elogiada por la prestigiosa guía Repsol 2024, consolidando a Alejandro Platero Restaurante como un imprescindible.

Dirección: Carrer del Poeta Antonino Chocomeli, 6.

colmena-tienda-valencia-moda
Interior de la tienda.Foto: Colmena Store

Colmena Store, la tienda donde comprar sin remordimientos

Colmena Store redefine el concepto de la moda y el diseño sostenible (además, es una tienda que destaca por su interiorismo). Como primer hub de España para diseñadores independientes y marcas emergentes, Colmena es más que un espacio de venta, es un catalizador de cambio hacia el slow fashion. El nuevo lujo será lento, o no será. Aquí, los visitantes pueden descubrir cómo la moda consciente puede elevar y conectar marcas con un público ávido de alternativas al consumo masivo.

Dirección: Carrer d'Isabel la Catòlica, 4

galeria-arte-veritas-valencia
Interior de la galería.Foto: In Arte Veritas.

Un baño de arte en la galería In Arte Veritas

La galería In Arte Veritas es la última joya en el panorama artístico de la calle Cirilo Amorós, marcando un hito como la primera sede internacional del coleccionista francés Stéphane Debost. Con un espacio de 240 metros cuadrados, el arte figurativo es la especialidad en su curadoría entre su diversa colección. Inaugurada en febrero de 2023, no solo celebra la expansión de Debost fuera de Francia, tras el éxito en Angers y Toulouse, sino que también refleja su deseo de interactuar con el vibrante ambiente artístico mediterráneo de Valencia. El diseño de la galería, con sus espacios luminosos, patios interiores y techos altos abovedados, ofrece un escenario idílico para la apreciación artística, prometiendo convertirse en un referente cultural para aficionados y coleccionistas por igual.

Dirección: Calle de Ciril Amorós, 48.

imprenta-vila-valencia
Interior del recinto.Foto: Imprenta Vila

Una antigua imprenta convertida en mercado gourmet

No podemos pasar por alto el renacimiento del histórico edificio de la Imprenta Vila, que ahora alberga el Mercado Gastronómico más grande de Valencia. Con una superficie de aproximadamente 1.800 metros cuadrados y construido en el año 1908, el mercado se presenta como un homenaje a la diversidad culinaria, donde se pueden degustar platos que van desde hamburguesas gourmet hasta exquisitos sushi, sin olvidar las tradicionales freidurías. La bebida ocupa un lugar especial en el Mercado de la Imprenta, con una selección que incluye vinos, cervezas artesanales, refrescos y cócteles, para garantizar una experiencia gastronómica completa.

El edificio, una joya arquitectónica que surgió de la visión de José Vila, un destacado industrial de las Artes Gráficas, ha sido transformado respetuosamente para acoger este mercado. A pesar de su magnificencia y su rica historia, el edificio había permanecido casi oculto entre las viviendas del barrio, envuelto en un halo de misterio para muchos valencianos. Hasta ahora.

Dirección: Carrer de la Mascota, 17.

casa-capicua-valencia-cafe
Una de las mesas del local.Foto: Casa Capicúa

El aroma de café de Casa Capicua

Casa Capicúa es el resultado de una historia de esas que nos gustan sobre cómo dos hermanas pasaron de las aulas de oposiciones a Judicaturas a los fogones. Hablamos de las gemelas Marta y Laura Benito, que han dado forma a este acogedor refugio, nacido en 2021 en la calle Jesús, convirtiendo su hobby en su profesión. Casa Capicúa es un punto de encuentro para aquellos que buscan disfrutar de momentos de calidad, envueltos en un ambiente que destila hogar y cariño.

Desde caterings hasta talleres de cocina y eventos, las hermanas Benito han creado un espacio único en el corazón de Valencia, donde la gastronomía y el buen café se unen en una invitación abierta a todos. Presta atención a todas las piezas, cada objeto sirve para dar forma a esa atmósfera mediterránea tan característica. Cambiar las leyes por recetas ha regalado a la ciudad un lugar sin igual.

Dirección: Calle de Jesús, 14.