Esta ciudad española es la Capital europea de la Navidad: está llena de luces y es perfecta para visitar en diciembre
Las calles de Barcelona iluminadas por las luces navideñas. Foto : iStock.

Esta ciudad española es la Capital europea de la Navidad: está llena de luces y es perfecta para visitar en diciembre

La asociación European Capital of Christmas ha elegido a Barcelona como Capital europea de la Navidad 2026. Te contamos los motivos por los que tienes que visitarla estas fiestas.

Lucía Lorenzo | Diciembre 9, 2025

Hay ciudades que brillan con luz propia durante los últimos meses del año. Es el caso de Madrid con sus mercadillos navideños, pero también de otros destinos menos visitados, como Puente Genil con sus luces. También de Barcelona, de la que se habla menos, pese a que cada vez destella con más fuerza. No por nada acaba de ser declarada Capital europea de la Navidad 2026.

El reconocimiento llega por parte de la European Capital of Christmas, una organización sin ánimo de lucro que el año pasado otorgó a Vilna este mismo reconocimiento. Y es que, como no podía ser de otra manera, tradición y modernidad se unen en una celebración única, que no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a contemplar durante diciembre y enero.

Así es la Navidad en Barcelona

Son varios los motivos que han elevado a Barcelona hasta el puesto de Capital europea de la Navidad 2026: su identidad multicultural, su encanto tradicional, sus mercados centenarios y sus costumbres, que no se encuentran en ningún otro lugar de España. Un ejemplo de ello es el Tió de Nadal, un curioso personajillo que es el encargado de entregar sus regalos a los niños catalanes.

Al pasear por la ciudad, es fácil descubrir esas peculiaridades que han convertido la capital catalana en un destino navideño imprescindible. Sin ir más lejos, a los pies de la Catedral encontramos la Fira de Santa Llúcia, que con 239 ediciones a sus espaldas puede presumir de ser el mercado navideño más antiguo y grande de Barcelona. Aquí, en el corazón del Barrio Gótico, encontramos puestos de artesanía, regalos y hasta coronas de Adviento ricamente decoradas.

texto alternativo
La Fira de Santa Llúcia. Foto: iStock.

Y aunque no es especialmente fría, la Ciudad Condal se cubre de hielo gracias a sus pistas de patinaje: la del Tibidabo, tan alta que casi roza el cielo; la de Llums de Sant Pau, sumida en un entorno de estilo modernista; la del Port de Barcelona, que tiene vistas al mar, y la de Westfield la Maquinista, que va acompañada de un enorme tobogán de nieve.

Como no podía ser de otra forma, las calles se llenan de símbolos: está el Pesebre del Museu Marítim; los enormes árboles de la Plaça Sant Jaume y el Paseo de Gràcia, y una añadido no tan tradicional, pero igual de especial: el vídeo mapping inmersivo que cubrirá de luces los edificios de la ya mencionada Plaça Sant Jaume.

El Polo Norte llega a Barcelona

Si por algo nos gusta la Navidad es porque se trata de una época ilusionante para los más pequeños de la casa. Pese a que a veces puede resultar complicado mantenerlos entretenidos, en grandes ciudades como Barcelona es fácil encontrar planes que aviven la llama de la emoción y conviertan estos días en recuerdos inolvidables.

Da igual que no puedas coger el tren que va de Helsinki a Laponia, concretamente hasta la vivienda de Papá Noel, porque esta entrañable figura navideña ha aterrizado en la Ciudad Condal. Concretamente en Casa Seat, que hasta el 5 de enero celebra los Magic Days 2025: un espacio donde el Bosque de los Elfos convive con el Valle de las Auroras y, por supuesto, con la Casa de Papá Noel.

Se trata de una actividad gratuita que incluye talleres diarios (de manualidades, cuentacuentos y de repostería) y cuyas entradas pueden conseguirse a través de la página web de Casa Seat.

TURIUM TIPS

No la hemos mencionado antes, pero la mejor pista de patinaje no está en Barcelona, sino en un pueblo muy cercano. Se trata de Castelldefels, donde se ha construido la pista de hielo cubierta más grande de la zona. El precio es de 7 € por persona e incluye el alquiler de los patines.
Si te gustan las bandas sonoras de las pelis de Navidad más icónicas o si eres un apasionado de los villancicos, te encantarán los conciertos a la luz de las velas de Candlelight, que tendrán lugar el 19 y el 20 de diciembre.
Uno de los planes más especiales para hacer con niños consiste en visitar la Fábrica de Juguetes de los Reyes Magos en Fabra i Coats. Las entradas son gratuitas y salen a la venta el 10 de diciembre y se podrá ir entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, con la excepción de los días 31 de diciembre y 1 de enero.