Las luces de Navidad más fotografiadas del mundo tienen su origen en un pueblo español. Foto: Pixabay.

Este es el pueblo español donde puedes ver las luces de Navidad que también se encuentran en Nueva York o Londres

En Puente Genil, ubicada en la provincia de Córdoba, está el origen de las luces que alumbran la navidad de algunas de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Londres o Berlín

Andrea Sánchez | 4 Nov 2024

Puente Genil, una curiosa ciudad de Córdoba de apenas treinta mil habitantes, tiene el privilegio de alumbrar cada año la navidad de 250 ciudades de los 5 continentes. Iluminaciones Ximénez, una empresa ubicada en este característico pueblo, es la responsable de poner las luces de Navidad de Nueva York y otras grandes ciudades. Sin embargo, iluminan primero el pueblo en el que todo empezó, hace ya más de dos generaciones, y crean en esta localidad de la comunidad autónoma de Andalucía un viaje de emociones a través de las luces.

Una estrella en un escaparate que creó un referente mundial

Para poder admirar las mejores iluminaciones navideñas no hace falta viajar a las grandes capitales del mundo. Puente Genil es la primera localidad en realizar el encendido navideño gracias a la idea que uno de sus paisanos tuvo hace casi 80 años. Este pueblo se ha convertido en un referente mundial en iluminación navideña, ya que en él encontramos el origen de esta especial tradición sin la que ya no imaginamos la celebración de estas fiestas.

Lo que comenzó como una idea local, colocar una estrella de madera recubierta con bombillas en el escaparate de una tienda de electrodomésticos, se ha transformado en un fenómeno global llevado a cabo por Iluminaciones Ximénez. Esta es la empresa familiar fundada por aquel hombre que decidió poner una estrella de Navidad su tienda, y que lleva las luces de Navidad de Nueva York a Puente Genil, pasando por el resto del mundo.

Desde 1945, durante la Navidad, el pueblo se llena de luz con cada vez más bombillas que crean impresionantes combinaciones y decoraciones, haciendo de él un destino único para quienes buscan disfrutar de la magia navideña de una forma única y especial. Con el paso de los años, esta tradición de iluminar el pueblo de forma tan característica ha llamado la atención de algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, Londres, Berlín o Dubai, que confían en Iluminaciones Ximénez para adornar sus calles y dar luz a la navidad con sus deslumbrantes diseños.

texto alternativo
Un imponente árbol decorado con luces para la navidad. Foto: Pexels

El pueblo español donde puedes ver las luces de navidad de Nueva York

Sin duda, Puente Genil es uno de los destinos más bonitos de Andalucía, un lugar especial donde se puede vivir en primera persona la experiencia de ver las mismas luces navideñas que brillan en grandes ciudades internacionales de los cinco continentes. Además, se añade el encanto de hacerlo en un entorno más íntimo y encantador que permite conocer de primera mano la historia de esta tradición sin la que ya no imaginamos las navidades.

Sumado a la belleza que ofrecen las luces navideñas por las calles del pueblo, visitar Puente Genil en la época navideña ofrece una experiencia única. Sus calles llenas de historia, así como su atmosfera navideña acogedora, invitan a recorrer cada rincón mientras aprecias el maravilloso espectáculo lumínico que adorna el paseo.

Además, las tradiciones locales populares de la zona, así como los mercadillos navideños enriquecen la experiencia de visitar el pueblo, convirtiendo la Navidad de esta pequeña localidad andaluza en algo más que luces y regalos, si no una verdadera inmersión en las tradiciones y la esencia de esta festividad.

TURIUM TIPS 

El alumbrado se realizará el próximo 7 de diciembre y las luces permanecerán en las calles hasta el 6 de enero de 2025.

El tradicional mercadillo de Navidad del pueblo contará con puestos para comprar objetos navideños y casetas donde degustar la mejor gastronomía navideña de la zona.

Durante las semanas que dure el alumbrado, se celebrarán en el pueblo conciertos públicos y actividades navideñas para toda la familia.