La curiosa ciudad de Córdoba con un pasado medieval oculto y la necrópolis judía mejor conservada de Europa
Enclavada en la comarca de La Subbética, al sur de Córdoba, existe una ciudad que es un auténtico tesoro nacional con mezcla de la cultura árabe, judía y cristiana y un importante patrimonio histórico y arquitectónico.
Buscar ciudades y pequeños pueblos que no estén masificados se ha convertido en un reto y en una obsesión de los turistas que deciden decantarse por el turismo rural cuando se acerca el buen tiempo. Por eso, encontrar pequeños tesoros como el que hemos encontrado escondido al sur de Córdoba, es siempre un motivo de alegría.
Y es que, aunque esta ciudad andaluza alcance todos los veranos parte de las temperaturas máximas que se registran el país, hay más de dos y de tres motivos para seguir visitándolo durante la temporada estival. Y, aunque Córdoba en sí misma es una de las joyas más bonitas que tenemos en España, la provincia tiene auténticos tesoros que vamos descubriendo poco a poco.
El último ha sido una pequeña ciudad que se sitúa en la comarca de La Subbética, al sur de Córdoba. Una comarca que es uno de los mayores vestigios históricos que mantenemos en España, pues los catorce pueblos que la componen son una mezcla de las tres culturas: la judía, la árabe y la cristiana.
Qué ver en Lucena, Córdoba
En concreto nos referimos a la ciudad de Lucena, que guarda entre sus murallas auténticas delicias históricas de estas tres culturas. A apenas 75 kilómetros de Córdoba, merece la pena perderse entre sus calles, empaparse de historia e imaginar todo lo que ha pasado por sus rincones en sus siglos de historia.
Uno de los tesoros mejor conservados de la ciudad es la capilla de la Iglesia de San Mateo, en pleno centro de la ciudad. Este templo albergó una sinagoga en tiempos de los judíos que, posteriormente, pasó a ser una mezquita, para terminar siendo una capilla cristiana. En su interior hay que destacar la capilla del Sagrario que data de entre 1740 y 1772 y que está considerada una de las obras más importantes del barroco andaluz.
Otra de las cosas para no perderse en Lucena es el Castillo del Moral, donde estuvo preso el rey nazarí Boabdil el Chico. Después pasó a ser palacio y castillo de Los Medinacelli. Y también debéis visitar el Palacio de los Condes de Santa Ana, hoy Centro de Interpretación y Oficina de Turismo de Lucena.
Más allá de las joyas arquitectónicas, Lucena es una ciudad llena de Historia. Cuenta con una de Necrópolis judía, situada en las afueras de la ciudad, que fue cementerio de época medieval andalusí y desde su descubrimiento en el año 2006 está considerada la necrópolis judía más grande y mejor conservada de nuestro país y de Europa. De hecho aquí se encontró la mandíbula del que se denominó "gigante de Al Ándalus", pues, de acuerdo a las investigaciones, fue una persona que midió unos 2,13 metros.
Pero, si tuviéramos que puntualizar una visita obligatoria en la ciudad, señalaríamos, sin duda, un paseo por el Barrio Judío de Lucena, conocido como la 'Perla de Sefarad'. Calles estrechas, casas y plazas escondidas y monumentos judíos que consiguen que cualquiera que pasee por allí se traslade directamente en el tiempo hasta la época medieval.
Bodegas para visitar en Lucena, Córdoba
Más allá de su recorrido histórico, la región es famosa por sus vinos y sus olivos, que también cuentan con lugares de visita obligatoria. Como el Museo Bodega el Alfolí, donde refugiarse de las altas temperaturas veraniegas.
Allí se puede aprender sobre la tradición vinícola de la región, con gran importancia en la economía local.
Además, visitar la ciudad en verano es una excusa perfecta para acercarse hasta la Playa de Valdearenas, en Iznájar, a apenas media hora en coche de la ciudad de Lucena. Esta es una de las playas de agua dulce de la que disfrutan en la provincia de Córdoba, inmersa en el embalse del mismo nombre y con más de un kilómetro y medio en el que se pueden encontrar, incluso, sombrillas y tumbonas para disfrutar del día de playa y refrescarse. Cabe destacar que se puede ir acompañados de perros, otro plus.
TURIUM TIPS
Cenar en el Restaurante El Valle: para adentrarse de lleno en la gastronomía local, te recomiendo encarecidamente El Valle, un restaurante con mucho encanto en el que podrás degustar las mejores carnes y pescados típicos de Andalucía y uno de los mejores salmorejos de la región.
Alójate en el Hotel Santo Domingo Lucena si lo que quieres es despertarte en un antiguo convento. El hotel conserva aún el hermoso claustro del siglo XVIII, que lo convierten en una forma más de empaparse de historia y viajar en el tiempo sin salir de Lucena.
Visitar la basílica paleocristiana de Coracho: un antiguo templo paleocristiano y necrópolis que se encuentra cerca del centro de Lucena y que data del siglo IV. Es uno de los templos cristianos más antiguos de la Península Ibérica.