NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
El espectacular paisaje natural del Bierzo que no tiene nada que envidiar al Gran Cañón del Colorado
Las Médulas, en El Bierzo, son uno de los paisajes más espectaculares del país. Muchos han comparado este lugar con el Gran Cañón del Colorado, uno de los lugares más emblemáticos de los Estados Unidos.
Muchos afirman que Castilla y León tiene la mejor gastronomía y los pueblos más bonitos. También esconde un paisaje único, obra de la labor minera de la época romana, que estuvo a punto de no ser reconocido Patrimonio de la Humanidad debido a la negativa de tres países. Tailandia, Alemania y Finlandia votaron en contra cuando en 1997 se inscribieron Las Médulas, en El Bierzo, en la lista de la UNESCO. Alegaban que no era positivo incluir lugares creados por el efecto “destructor” del hombre en el listado. Sin embargo, el Gran Cañón español acabó ganando la batalla.
Las Médulas, el paisaje más espectacular del Bierzo
Lo llaman el Gran Cañón español y no es de extrañar. Los montones de roca rojiza que serpentean contra el horizonte del Bierzo recuerdan a una versión en miniatura del emblemático paisaje de Arizona.
Ambos compuestos en gran medida por arena, las similitudes acaban ahí. Mientras que el Gran Cañón debe su origen al paso del río Colorado, que horadó la roca durante millones de años, las Médulas son producto de la explotación minera del terreno, que fue una importante mina de oro del Imperio Romano.
Aunque es improbable que te topes con algún metal precioso durante tu visita, este entorno paisajístico es una verdadera joya. Al caminar entre las escarpadas paredes de arenisca te sentirás inmensamente pequeño y, al mismo tiempo, como una pieza indispensable de un engranaje mucho más grande.
Las Médulas son uno de esos lugares que te hacen conectar con la naturaleza. Si bajas hasta las Galerías de Orellán, si recorres la Senda de las Valiñas o si observas el cielo castellano desde el Mirador de Orellán, entenderás por qué este lugar es una mina de oro en todos los sentidos.
Qué ver en El Bierzo, además del Gran Cañón español
El Bierzo es una de esas regiones con encanto que abundan en España, un enclave lleno de historia entre Galicia y Castilla y León. Se trata de un lugar capaz de llenar de satisfacción a cualquier viajero y, al mismo tiempo, de dejarles con ganas de más. Las Médulas ocultan solo una pequeña parte de su magia, que se reparte de igual manera por toda la comarca.
El castillo de los Templarios
Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1924, el Castillo de Ponferrada vigila los alrededores desde el siglo XII. En sus orígenes fue sede de los caballeros de la Orden del Templo y, con el paso del tiempo, fue testigo de las numerosas luchas de poder que asolaron el territorio.
Se trata de un imponente edificio de estilo románico que puede visitarse a día de hoy, aunque estuvo cerrado al público en la década de los 90 por peligro de derrumbe. Por eso te recomendamos aprovechar la oportunidad y perderte entre sus pasillos, donde los años de historia se suceden entre los anchos muros de piedra.
Peñalba de Santiago
Si lo que buscas son pueblos con encanto, te encantarán las casas de pizarra y los caminos empinados de Peñalba de Santiago. Cuando caminas sobre sus calles empedradas los pasos resuenan de manera diferente. Los ecos de las pisadas se pierden en los recodos de este pueblo casi fantasmal, que sobrevive sin apenas habitantes.
En el centro del pueblo pervive la Iglesia de Santiago de Peñalba, de estilo mozárabe prerrománico. Merece la pena perturbar la paz de su interior con nuestra presencia, pues solo así podremos ver las ricas pinturas que lo recubren.
Valle del Silencio
A un costado de Peñalba de Santiago descansa el Valle del Silencio, que se derrama entre los altísimos picos en praderas de verde color. La quietud, rota solo por las voces de los visitantes, es absoluta en este paisaje natural que a menudo se cubre de niebla.
Allí todavía se puede visitar la Cueva de San Genadio, que fue testigo de los últimos años de vida del santo. Se dice que la tranquilidad del valle es obra suya: la leyenda cuenta que, molesto por el sonido del río, lo mandó callar y este desapareció bajo el terreno.
Herrería de Compludo
En el corazón del valle de Compludo encontramos la herrería del mismo nombre. En el interior de este monumento nacional se encuentra todavía una rueda hidráulica que mueve un mazo, y una fragua de trompa catalana.
Su origen data del siglo VII y se ha mantenido en funcionamiento gracias al trabajo de generaciones de herreros. A día de hoy se trata de un bien público, propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, que puede visitarse por tan solo 4 €.
TURIUM TIPS
Alójate en Las Doñas del Portazgo, una mansión del siglo XVIII convertida en hotel de cuatro estrellas que cuenta con todas las comodidades imaginables.
El Castillo de los Templarios abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Si bien visitarlo tiene un precio de 6 €, la entrada es gratuita los miércoles.
Si quieres comer en Peñalba de Santiago te recomendamos la cocina casera de La Cantina, cuyas vistas desde la terraza te dejarán sin respiración.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.