Córdoba es la ciudad del mundo con más Patrimonio de la Humanidad. Foto: Pixabay.

Esta ciudad española es la única del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Córdoba, en Andalucía, es la única ciudad en todo el mundo que puede presumir de que su nombre aparezca en cuatro ocasiones en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lucía Lorenzo | 12 Nov 2024

Que España es un país repleto hasta los topes de belleza lo sabe todo el mundo. La hay para todos los gustos. Se encuentra en plena naturaleza, en bosques donde los árboles son obras de arte y también en preciosos museos que ofrecen exposiciones únicas. Pero incluso en el territorio español hay lugares que destacan por encima del resto por respirar patrimonio por los cuatro costados. Es el caso de Córdoba, que es la ciudad del mundo con más Patrimonio de la Humanidad.

Qué tiene de especial esta ciudad a orillas del Guadalquivir

Bañada por el río Guadalquivir, Córdoba ha visto pasar a numerosas civilizaciones. Sus huellas han quedado impresas en el adoquinado de la ciudad, que ya en el III milenio a.C. estaba habitada. No sería hasta el siglo IX a.C. cuando los fenicios y los griegos llegaron en busca de metales preciosos y se asentaron allí, dando lugar a un núcleo urbano por el que más tarde pasarían romanos, cristianos, visigodos y musulmanes.

Si bien en el siglo XIII los reyes católicos reconquistaron la ciudad, el paso de estos pueblos nunca llegó a borrarse del todo. Cualquiera que pasee por Córdoba puede maravillarse con los restos de arte árabe, que aún hoy siguen desperdigados por toda la ciudad.

Es precisamente esta mezcla de culturas lo que convierte este rincón de Andalucía en un lugar muy especial: un curioso puzle donde cada pieza es obra de un creador distinto, pero donde todas ellas encajan a la perfección.

Estos son los cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad de Córdoba

La Mezquita de Córdoba

Nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1984, la Mezquita-Catedral de Córdoba data del año 786 y es a día de hoy un emblema de la ciudad andaluza. Aunque en su origen fue un templo musulmán, a día de hoy es la Catedral de Córdoba, conocida también como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Al cruzar bajo los arcos de esta inmensa iglesia, da la sensación de estar muy lejos en el tiempo y en el espacio. El arte mudéjar, con sus delicadas filigranas y sus espacios coloridos, reviste este lugar de una magia muy difícil de encontrar en un país de raíces católicas como el nuestro.

Que una obra arquitectónica de este calibre haya sobrevivido al paso del tiempo y al asentamiento de una nueva cultura habla muy bien de Córdoba, una ciudad que se preocupa por el arte por el simple hecho de que lo lleva en las venas.

texto alternativo
La Mezquita de Córdoba fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Foto: Pexels.

El casco antiguo

Casi a finales del siglo XX la UNESCO volvió a fijar su mirada en este rincón del sur de España, concretamente en el centro histórico de Córdoba. Si la mezquita es el diamante, el casco antiguo es una mina donde los vestigios de las diferentes culturas salen a relucir.

Puentes romanos, alcázares de origen cristiano, baños árabes y hasta una sinagoga se dan cita en una ciudad en la que todo es digno de fotografiar. Rodeado de construcciones de piedra, macetas floreadas y casas de paredes blancas, te sentirás como en un cuento paseando por la ciudad.

texto alternativo
El casco antiguo también es un bien reconocido por la UNESCO. Foto: Pexels.

La Fiesta de los Patios

Una de las primeras cosas que vienen a la mente al pensar en Córdoba es el Festival de los Patios Cordobeses. Durante la primera quincena de mayo los vecinos visten sus patios de flores y abren las puertas de sus casas a los viandantes para que estos puedan visitarlos.

Como no podía ser de otra manera, esta curiosa fiesta llamó la atención de la UNESCO, que en 2012 la reconoció Patrimonio Cultural Inmaterial.

texto alternativo
El Festival de los Patios Cordobeses es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Foto: Pexels.

Medina Azahara

Pese a que el conjunto arqueológico de Medina Azahara fue el último en ser reconocido como Patrimonio Mundial, su peso histórico y su valor artístico y cultural son innegables.

Esta antigua ciudad, construida bajo el mandato de Abderramán III, descansa en pie a las afueras de Córdoba. Al pasear entre sus muros de piedra y pasar junto a las volutas de sus columnas, casi se pueden oír los cantos de una civilización que hoy día sigue muy presente en la ciudad del mundo con más Patrimonio de la Humanidad.

texto alternativo
El conjunto arqueológico de Medina Azahara se encuentra a las afueras de Córdoba. Foto: Pexels.

TURIUM TIPS

Si quieres probar una experiencia gastronómica única, visita la Taberna Casa Pedro Ximenez, uno de los mejores restaurantes de Córdoba, a tres minutos de la Mezquita.

Visita Lucena, la ciudad medieval con una necrópolis judía perfectamente conservada que destaca por su espectacular arquitectura.

Si viajas en Navidad puedes visitar el pueblo de las luces de Navidad de Nueva York. Se trata de Puente Genil, responsable del alumbrado navideño de numerosas ciudades.