El pueblo de Cabra, en Córdoba, destaca por tener unas vistas inigualables. Foto: Turismo de la Subbética.

Este bonito pueblo de Córdoba lleno de casas señoriales tiene un Parque Natural con las mejores vistas de Andalucía

En el corazón de Andalucía se encuentra Cabra, una localidad repleta de patrimonio cultural con siglos de historia. El pueblo se sitúa en un enclave natural único, que ofrece las inmejorables vistas que emocionaron al mismísimo Federico García Lorca.

Andrea Sánchez | 9 Nov 2024

Cabra es una de esas localidades que convierten una breve escapada de en el viaje perfecto. Ubicada en el centro de Andalucía, a medio camino entre las ciudades de Córdoba y Málaga, este pueblo se ha consolidado como un destino turístico imperdible para los amantes de la historia y la naturaleza. La versatilidad de esta localidad la convierten en una de las más bonitas de Andalucía. Además, se trata de uno de esos destinos perfectos para desconectar en plena naturaleza mientras paseas entre edificios que albergan siglos de historia tras sus paredes.

El casco antiguo de Cabra narra siglos de historia

Pasear por Cabra es sumergirse en siglos de historia. El origen de esta localidad se remonta a la época paleolítica, donde ya se realizaron asentamientos que con el tiempo dieron lugar a una civilización que levantó edificios monumentales que siguen maravillando a todos los que los conocen hoy en día. Durante el siglo III a.C se convirtió en un núcleo urbano romano que fraguó sus bases en el olivo y los cereales que rodean la zona. Seguidamente llegaron los visigodos, que convirtieron Cabra en una de las principales sedes episcopales del sur de la Península Ibérica.

La localidad cuenta con un importante museo arqueológico donde se encuentran piezas desde la época prehistórica hasta la romana que permiten a los visitantes conocer el pasado de la zona. Los vestigios de las épocas posteriores pueden entreverse en las calles del casco antiguo. Allí, pasar por el Castillo de los Condes de Cabra es casi obligatorio, pues aún se conservan restos de la muralla árabe que lo rodeaba. Esta edificación de origen musulmán, situada en una colina, fue posteriormente reformada por los cristianos y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los distintivos de la localidad.

En Cabra conviven el estilo árabe, el renacentista y el barroco, que colorean las calles esta curiosa ciudad de Córdoba. Una parada que no puede faltar en una visita a Cabra es la Iglesia de la Asunción y Ángeles, el templo más representativo del pueblo. Este cuenta con unas impresionantes bóvedas y un imponente retablo mayor en su altar. Levantada por los hermanos Calatrava sobre los restos de una antigua mezquita de época musulmana, es una de las construcciones más aclamadas por todos los que visitan la zona. Pese a ser el templo más importante, no es el único que merece la pena visitar. La Iglesia de San Juan de Dios, anexa a un convento hasta 1835, destaca por su bóveda de arista, su cúpula y por los retablos barrocos que alberga el templo y que conquistan a todo el que los admira.

El mirador con las mejores vistas de Andalucía

Cabra no ofrece solo un patrimonio cultural único, sino que se trata también de un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Federico García Lorca ya quedó maravillado por la belleza natural de esta localidad, alabándola en una de sus poesías más conocidas: Romance Sonámbulo, incluido dentro de su aclamado Romancero Gitano. Al estar ubicada en el corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el municipio se encuentra rodeado por un entorno natural privilegiado. Este parque, caracterizado por sus formaciones montañosas y su variada biodiversidad, es el lugar ideal para los que disfrutan realizando actividades al aire libre como el senderismo y la escalada.

La localidad es la puerta de entrada al parque natural, un espacio protegido de más de 30.000 hectáreas. En el conjunto montañoso se ubica la Ermita de la Virgen Santísima de la Sierra, construcción del año 1260, que cuenta con un retablo barroco hecho en mármol local. Este pequeño templo es el lugar de custodia de la imagen de la Patrona, por quien los vecinos festejan en el mes de septiembre.

Los ricos olivares que se camuflan con la vista de la sierra le dan el toque distintivo al paisaje de esta localidad, convirtiéndolo en una escena única que maravilla a todos los que se acercan a disfrutarlo. Tal es su poder visual que suele ser conocido como El Balcón de Andalucía, debido a las impresionantes vistas verdes que brinda. Para poder disfrutarlas, se encuentran miradores como el Mirador de La Muralla o el Mirador Ermita Cabra, a los que se llega dando un corto paseo desde el pueblo. Ambos permiten admirar una de las mejores puestas de sol de toda Andalucía, cuando el sol baña un enclave que lleva siglos fascinando a todo el que lo conoce.

TURIUM TIPS 

Para poder disfrutar de las fiestas de la localidad, te recomendamos visitar Cabra en septiembre, cuando se celebra la feria dedicada a la Virgen de la Sierra. En ella podrás disfrutar de la cultura y gastronomía local en las casetas que se sitúan por el pueblo.

Reserva tu estancia en Cabra en el Hotel Villa María. Ubicado a escasas calles del centro de la ciudad, este alojamiento de cinco estrellas cuenta con todas las comodidades para hacer tu estancia inolvidable.

Para probar la mejor gastronomía de la zona, el restaurante Vaquena es la mejor opción. Además, su terraza tiene unas vistas inmejorables al parque natural.