La Suiza catalana: el pueblo de los Pirineos que se cubre de nieve en invierno y que no parece España
En el corazón de los Pirineos se encuentra Vielha, una pequeña localidad a la que llaman a Suiza catalana por su paisaje cubierto de nieve y por ser un destino perfecto para una escapada en pleno invierno.
Ubicada a una altura de 974 metros, en la provincia de Lleida, se encuentra Vielha, una pequeña población que se ha convertido en los últimos años en una de las más buscadas. Conocida como la Suiza catalana, este pueblo de los Pirineos cubierto de nieve ofrece a los visitantes mil motivos para convertirse en una escapada inolvidable.
Aquí puedes encontrar desde montañas para practicar deportes como el esquí y senderismo, hasta una fábrica de lana. También puedes descubrir la historia que albergan las paredes de los edificios de su casco antiguo, uno de los motivos por los que Vielha lo tiene todo para ser el destino de invierno que no puedes dejar de visitar este año.
Los secretos de la Suiza catalana: naturaleza única y riqueza cultural
Vielha es una de esas localidades de montaña que se convierten en algo más que un lugar de pasada. Se encuentra rodeada por picos que alcanzan los 2.000 metros de altura que ofrecen unas vistas inigualables de los Pirineos y de su riqueza natural, lo que la convierte en el destino ideal para los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre.
Pese a que es un destino agradable para todos los meses del año, en invierno, la nieve cubre las calles del pueblo y las laderas de sus montañas, haciendo del pueblo el lugar ideal para disfrutar del frío y la nieve mientras practicas deportes como el esquí o el senderismo. La nieve se posa sobre esta localidad con siglos de historia y crea un paisaje único en la zona que le ha ganado el sobrenombre de La Suiza Catalana, debido su similitud con la belleza del país europeo.
Además de su atractivo natural, la capital de La Vall D'Aran cuenta con un casco antiguo que alberga innumerables tesoros arquitectónicos de estilo románico, además de un gran número de restaurantes, lo que lo convierte en una parada obligatoria para los amantes de los lugares llenos de historia y gastronomía local. En esta localidad también se puede pasear por varios museos como el Museo de la Lana, que ofrece un paseo por la revolución industrial, o el Museo del Valle, que transporta a los visitantes al pasado con una muestra de objetos e imágenes antiguas que componen un recorrido histórico por la zona.
La belleza de un casco antiguo único en el mundo
Además de los bonitos museos que Vielha ofrece, pasear por sus calles brinda la oportunidad de envolverse en edificaciones con siglos de historia, ya que el pueblo ha conservado sus calles empedradas y estrechas. Las viviendas que forman estas singulares calles están compuestas de paredes de piedra de gran grosor, puertas de madera y tejas típicas catalanas, conformando un paseo con un encanto único que transporta en el tiempo a todos los que caminan por este encantador pueblo.
Entre la belleza de las calles, los visitantes podrán disfrutar de joyas históricas únicas en el mundo, tales como la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico aranés, o plazas como la Plaza de la Generalitat o la Plaza Mayor. En esta última se ubica la Iglesia de Santa María de n'Hug, un tesoro del románico que cuenta con un campanario único.
TURIUM TIPS
Te recomendamos alojarte en el Parador de Vielha, un hotel que cuenta con piscina y spa con inmejorables vistas a los encantos del pueblo.
Para disfrutar de las mejores vistas de los Pirineos y acabar tu paseo por el pueblo de una forma inmejorable, no olvides visitar el mirador de Josep Orriols o el mirador de los Balços.
Si quieres degustar la gastronomía de la zona, comer en el restaurante asador El Raconet es la mejor opción para completar tu visita.