Ni el Prado ni el Thyssen, el museo español más bonito es este y es el favorito de la reina Letizia
Se encuentra entre los más espectaculares del mundo y, aunque no es el Prado, la Galería de las Colecciones Reales es el museo más bonito de España y custodia obras de Rafael, Caravaggio y Velázquez, entre muchos otros nombres propios sin los que no se podría entender la historia del arte.
De verlo aislado, muchos no comprenderían por qué algunos entendidos lo consideran el museo más bonito de España. Por suerte, es imposible sacar la Galería de las Colecciones Reales de su contexto. No es posible concebir su exterior austero, que amenaza con tocar el cielo con sus franjas verticales de granito, sin las imponentes presencias de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real a su alrededor. Como puedes imaginar, se encuentra en Madrid y es el plan perfecto para quienes prefieren dejar de lado el ocio nocturno y las excursiones a bosques ocultos para disfrutar de una jornada repleta de arte e historia.
Las mismas líneas verticales recorren su interior, escalan por las paredes y recorren los techos, dándole un aspecto moderno que contrasta con la suntuosidad de sus valiosísimas obras. Los espacios abiertos y luminosos permiten que los visitantes se sumerjan en las piezas de algunos de los artistas de renombre más importantes de la historia de la humanidad. La madera clara y el granito recubren las blancas estancias infinitas, donde sin duda querrás perderte durante largas horas.
Las pinceladas que hacen de las Colecciones Reales el museo más bonito de España
Diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, la Galería de las Colecciones Reales encaja en una de las ubicaciones más emblemáticas de Madrid como la última pieza de un puzle de lujo. Una pieza perdida bajo el irrefrenable paso del tiempo, que salió de debajo de la alfombra en 2015, cuando terminó de construirse, pero que no pudo ser correctamente colocada hasta 2023, año en el que abrió sus puertas al público.
Pero antes de que sus tres salas de exposiciones se llenaran de turistas y apasionados del arte, este bastión del lujo ya había conquistado el mundo de la arquitectura. Fue ganador del American Architecture Prize, del Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo y del Premio de Arquitectura Española en 2017, así como del premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid justo un año antes, en 2016.
Recibió ese puesto de honor en los Premios FAD, los más antiguos de España en este ámbito, por su impecable integración en los jardines del Campo del Moro. Es absolutamente imperceptible para quienes visitan la Catedral de la Almudena, uno de los edificios religiosos más imponentes de Madrid, o el Palacio Real, pero se adapta al entorno en una armonía perfecta, sin resaltar sobre los históricos edificios reales y eclesiásticos.
Joyas ocultas del arte en pleno corazón de Madrid
Si bien hace honor a su nombre con salas repletas de obras de arte dedicadas a las monarquías españolas, la Galería de las Colecciones Reales oculta mucho más que cuadros dedicados a los Austrias y a los Borbones. Ya en la primera planta encontramos La pesca milagrosa, un delicado tapiz de Rafael encargado por el papa León X que muestra a Jesús, Juan, Santiago y Pedro, en el momento exacto en el que este último es proclamado “pescador de hombres” por Cristo.
También es posible ver el Cristo crucificado de Tiziano, numerosos retratos de Rubens y cuadros de Velázquez. Carrozas, relicarios, trajes y armaduras se dan cita en la colección permanente del museo, que en su segunda planta atesora obras de Goya como La caza del jabalí, el Retrato de Carlos IV en uniforme de coronel o el Retrato de María Luisa de Parma en traje de corte.
La historia del arte desde 1200 d.C. hasta principios del siglo XX
Con 154.000 piezas expuestas y con tan solo un año de historia, el que es para muchos el museo más bonito de España, alberga en su interior verdaderas reliquias. Desde el forro del ataúd de la reina Leonor Plantagenet, que data de alrededor del año 1200 después de Cristo, hasta un retrato de los trabajadores de la Oficina de la Primera Guerra Mundial realizada casi al final de la contienda, en el año 1917.
Sin embargo, este curioso cofre de granito guarda muchos más tesoros: una primera edición de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; el cuadro de Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, de Caravaggio o la armadura que llevó Carlos V durante la batalla de Mühlberg son tan solo algunos de los objetos de valor incalculable que descansan en la preciosa Galería de las Colecciones Reales.
TURIUM TIPS
Entre el 17 de octubre de 2024 y el 16 de febrero de 2025 puedes ver la exposición Sorolla, cien años de modernidad. Esta muestra dedicada a Joaquín Sorolla reúne más de 70 obras del pintor valenciano con motivo del centenario de su muerte.
El Retrato de Felipe II de Antonio Moro permanecerá en este museo del centro de Madrid hasta el 20 de marzo de 2025. Esta obra, expuesta habitualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, fue realizada entre 1549 y 1550, durante la visita del príncipe a Bruselas, momento en el que fue presentado públicamente como heredero al trono por su padre.
Los ciudadanos iberoamericanos y de la Unión Europea pueden visitar el museo de forma gratuita entre las 18.00 y las 20.00 horas de lunes a jueves. Además, la entrada también es libre el 2 y el 18 de mayo, el 7, 14, 21 y 28 de junio, el 25 de julio y el 12 de octubre.