Esta es la primera catedral gótica que se construyó en España: está en Castilla y León y es preciosa
La catedral de Ávila es una joya de la arquitectura gótica que fue construida en el siglo XII y merece la pena hacerle una visita.
Justo en el corazón de España, hay una región histórica que vio nacer y morir a reyes, que vio revueltas despertar y que fue testigo de algunos de los hechos más importantes de nuestro país. Y aunque el paso de los siglos ha moderado su carácter y desviado el paso de la historia, sigue mereciendo la pena ir, pues hay pueblos donde se come genial y monumentos tan increíbles como la catedral de Ávila.
No es la primera ni la última joya arquitectónica que encontramos en este precioso territorio. Al final y al cabo, en Castilla y León encontramos incluso spas dentro de monasterios. Sin embargo, este edificio de corte religioso sí que puede presumir de haber sido la primera catedral gótica que se construyó en España. Después vendrían cientos, pero aquí se sentó el precedente.
La historia de la catedral de Ávila
Allá por el siglo XII, un estilo arquitectónico nació en Francia y sus arcos apuntados pronto se extendieron por toda Europa. Las pioneras fueron la catedral de Sens y la basílica de Saint-Denis, en los años 1135 y 1140, respectivamente. En España solo habría que esperar otros 35 años para ver el comienzo de la construcción del primer gran templo de estas características. Sin embargo, pasarían más de 300 años hasta que la actual ciudad castellanoleonesa lo viese terminado.

No es extraño que las obras durasen tanto, pues esta no es una catedral cualquiera. Mitad edificio religioso, mitad fortaleza, la cabecera se integró directamente en la muralla medieval, de forma que el ábside pudiera servir como enclave defensivo en el que por aquel momento era uno de los puntos más débiles de la ciudad.
Otro de los detalles más curiosos es que, aunque se la considera la primera catedral española construida en estilo gótico (por delante incluso de las de Burgos y León), en sus inicios presentaba los rasgos característicos de la arquitectura románica, que fueron modificarlos cuando murió el Maestro Fruchel, artífice del proyecto original.
Así es la primera catedral gótica de España
De aspecto sobrio y robusto por fuera, la catedral de Ávila oculta en el interior la belleza propia de las iglesias góticas, construidas de tal forma que, pese al uso de la piedra, parecen incluso ligeras. En el exterior, destaca especialmente la Puerta Norte, cuyo tímpano se encuentra decorado con escenas del Juicio Final, la Última Cena y el Lavatorio. En las jambas, las solemnes figuras de los apóstoles observan a quienes cruzan la entrada.
Por su parte, la Puerta Occidental, muestra un gran arco de medio punto ornamentado con motivos florales. Sobre él, descansa un tímpano donde los relieves muestran el martirio de San Segundo. A ambos lados de la puerta, dando la bienvenida a los visitantes, están las esculturas de Gog y Magog: los dos salvajes que custodian la entrada.
En el interior, encontramos tres naves, un crucero, una cabecera con forma de semicírculo y varias capillas. En la nave central, de mayor altura, llaman la atención las bellas vidrieras, que dejan pasar la tenue luz del interior y dan un aire místico al conjunto. Una de las piezas más destacadas se encuentra aquí dentro, muy cerca del coro de madera nogal y del trascoro, que muestra escenas de como la adoración de los Reyes Magos, la matanza de los Inocentes y la presentación de Jesús en el templo.

Hablamos, como no podía ser de otra manera, del Retablo del Altar Mayor: una obra de Pedro Berruguete, que data de finales del siglo XV y que muestra, en la parte baja, a los cuatro evangelistas y a los cuatro doctores de la Iglesia, y en la parte superior escenas de la Pasión de Cristo, la Anunciación y la Crucifixión.
Todo aquí tiene ese carácter vetusto que ya solo se encuentra en los edificios cuyas piedras se han asentado con el paso del tiempo. Al pasear entre sus columnas, uno se siente parte de algo más grande, y quizás sea así. Al fin y al cabo, este templo gótico forma parte de la Historia.