Ni Roma ni Mérida, este es el pueblo sevillano más importante del Imperio Romano en Occidente y la primera ciudad de Hispania
Hispania no es solo Mérida. De hecho, no nació allí, sino en este pequeño municipio de Sevilla que alberga una de las joyas arquitectónicas romanas más importantes en la actualidad.
Sí, ya sabemos que la ciudad española con más restos romanos es Mérida, que tiene poco que envidiar a la Ciudad Eterna de Roma. Que la capital extremeña fue también capital del Imperio Romano en Occidente durante varios siglos y que hoy en día tiene uno de los Teatros Romanos y Anfiteatros mejor conservados de Europa. Sabemos también que en Extremadura nacieron algunos emperadores romanos tan importantes como Viriato, pero lo que seguro no te imaginabas es que la primera villa romana de Hispania no fue esta. Lejos de tener solo pueblos de casas blancas, Andalucía oculta también la cuna del Imperio Romano de Occidente.
Lo que poca gente sabe es que Mérida y esta antigua ciudad romana estuvieron conectadas y siguen conectadas en la actualidad gracias a la Ruta de la Plata. De hecho, esta ruta comienza en un pequeño pueblo de Sevilla, en Andalucía, que hoy en día conserva las ruinas de la antigua ciudad de Itálica, ciudad de la Bética Romana y considerada primera ciudad de Hispania.
Teniendo en cuenta la información de historiadores, esta ciudad fue construida allá por el año 206 a.C., concretamente por Publio Cornelio Escipión, más conocido como 'el Africano'.
Eligió este pequeño enclave cercano a la ciudad de Sevilla, cuyo nombre era Hispalis en la época, por su localización entre Hispalis e Ilipa, lo que hoy es Alcalá del Río, y por las vistas privilegiadas resultado de estar encima del Cerro de San Antonio. Además, esta ciudad no está considerada solo la cuna del imperio Romano en Occidente, sino que, según cuentan las escrituras antiguas, fue el lugar de nacimiento de Trajano y Adriano, dos de los emperadores más importantes de Roma.
Qué ciudad es ahora Itálica y dónde se puede ver
Hoy en día, Itálica es un conjunto arqueológico, no una ciudad. Los restos de la primera gran urbe fuera de Roma se encuentran en el centro de Santiponce, una pequeña localidad a apenas 13 kilómetros de Sevilla que puede presumir de conservar una de las reliquias más valiosas de la época romana.
El anfiteatro, que está abierto al público, es uno de los mejor conservados de Europa y no tiene nada que envidiar al de Mérida: tiene capacidad para 25000 espectadores (algo que es muestra de la importancia que tuvo la ciudad en la época romana) y fue construido durante el imperio de Adriano.
Es tal su buen estado de conservación (fruto, entre otros, de algunas obras de restauración que se han ido haciendo con el paso de los años) que ha sido escenario en algunas escenas más famosas de la serie Juego de Tronos; concretamente, fue el escenario utilizado para recrear las ruinas de Pozo Dragón.
Aunque más pequeño que el de Mérida, las ruinas de Itálica también conservan a escasos metros de ellas los restos de un teatro romano que fue construido en la época de Augusto y que tuvo capacidad para 758 espectadores. Hoy en día se sigue utilizando como lugar de celebración de diversas actividades y la visita está abierta al público.
Más allá de esta joya romana, Santiponce conserva también en muy buen estado las termas romanas y algunas casas señoriales, como la Casa de los Pájaros o la Casa del Planetario, que tienen muestras arquitectónicas de la época romana que son auténticas maravillas. De hecho, se pueden observar algunos mosaicos originales que decoraban el suelo y que representan escenas mitológicas.
Qué visitar en Santiponce, hogar de la primera villa romana de Hispania
Más allá de dar un paseo por el antiguo Imperio Romano, en Santiponce se puede visitar el Monasterio de San Isidro del Campo, que data del siglo XIV. Aunque su historia es bastante interesante, es necesario recalcar que se trata de un monasterio bastante especial, pues tiene una doble iglesia y ha sido construido combinando varios estilos arquitectónicos: el gótico y el mudéjar.
En su interior se conservan varias pinturas murales que están consideradas uno de los conjuntos más notables e importantes de España a día de hoy.
Cómo llegar a Santiponce
Llegar a Santiponce es facilísimo; sobre todo si vas desde Sevilla. Si vas por la carretera Ruta de la plata N-630 desde la capital de Andalucía, llegarás en apenas 19 minutos. Si viajas desde Huelva o desde Extremadura, tendrás que ir por la A-66 hasta la salida 808 hacia N-630/Santiponce.
TURIUM TIPS
Alojarse en un hotel espectacular: el Hotel Anfiteatro Romano, ubicado justo enfrente de las ruinas de Itálica, tiene un estilo clásico y alberga una decoración típica del sur de España. Desde algunas de sus habitaciones se puede observar el conjunto arquitectónico romano y, además, ofrece servicio de restaurante con comida andaluza, para coger fuerzas después de la jornada visitando la villa de Santiponce.
Cenar en La Caseta de Antonio, la arrocería de referencia en Santiponce. Está situado muy cerca de las ruinas de Itálica y, además de diferentes tipos de arroz (os recomendamos probar el arroz con pato y el arroz con bogavantes), en la carta también hay comida mediterránea variada y casera y marisco y pescado caseros.
Visitar el Museo Municipal de Fernando Marmolejo, uno de los orfebres más famosos de Sevilla que donó gran parte de sus obras a este museo. Entre las más conocidas están el candelabro tartésico de Lebrija y las llaves almohades de la ciudad de Sevilla.