El Castillo de Jumilla. Foto: Oficina de Turismo de Jumilla

Los pueblos de interior de Murcia que no necesitan costa para conquistarte

Estos pueblos de Murcia no necesitan playa para que queramos visitarlos una y otra vez. Ya sabes lo que dicen: “Lo importante está en el interior”.

Aleks Gallardo | 2 May 2024

Está claro, tener playa siempre es un valor seguro a la hora de escoger un destino para una escapada. Pero no siempre es imprescindible, y menos cuando hablamos de una región tan rica como Murcia en la que se esconden tesoros menos explorados que, aunque alejados del litoral, prometen una experiencia de diez.

Mientras que los destinos costeros suelen acaparar los titulares y las miradas de los turistas, los pueblos del interior murciano ofrecen una pausa del ritmo frenético y una inmersión en la España más auténtica y atemporal, al igual que lo hacen los pueblos de colores más bonitos de España. Te invitamos a un viaje a través de estos rincones llenos de historia, arte y gastronomía, donde la belleza de lo rústico y la calma invitan a olvidarse de la arena y el salitre por un momento.

Un viaje a través del tiempo y la tradición

Murcia, más allá de su famoso litoral, es una región de contrastes donde la huella de diversas civilizaciones se hace presente en cada una de las piedras de sus pueblos, algo similar a lo que ocurre con los pueblos más bonitos de Portugal. El interior de esta comunidad autónoma revela paisajes de montañas, valles y ríos, y también cuenta historias de moriscos, templarios y romanos. Estos relatos se entrelazan en sus calles empedradas, en los castillos que vigilan desde las alturas y en los monasterios en los que aún resuenan ecos del pasado.

La riqueza de la tierra y la buena mano de sus habitantes se reflejan en la gastronomía local, donde los productos de la huerta murciana se transforman en deliciosos platos. Quesos, embutidos y vinos de denominaciones de origen específicas son solo algunos de los manjares que esperan al visitante que decide adentrarse en el corazón de Murcia.

Cada localidad tiene su propia identidad y encanto y ofrece algo único a quienes buscan experiencias más allá de la típica postal turística. A continuación, te presentamos algunos de estos pueblos que sin duda merecen una visita:

caravaca-pueblo-interior-murcia
Caravaca de la Cruz vista por la noche.Foto: Turismo de España.

Caravaca de la Cruz

Este pueblo no solo es conocido por ser uno de los cinco lugares santos de la cristiandad, gracias a su impresionante Cruz de Caravaca; también destaca por su formidable castillo que data del siglo XV. La Fiesta de la Cruz, que se celebra en mayo, es un espectáculo de color y devoción que atrae a visitantes de todo el mundo. Además, los amantes de la naturaleza pueden explorar las numerosas rutas de senderismo que ofrecen vistas panorámicas del paisaje murciano.

Visita la Basilica-Santuario de la Vera Cruz, que alberga la Cruz de Caravaca. Además de ser un lugar de peregrinación, la arquitectura y la historia del santuario merecen una visita.

moratalla-pueblos-interior-murcia
Moratalla, uno de los mejores ejemplos de pueblo de interior murciano.Foto: Wikicommons/ Wern er Wilmes

Moratalla

En este encantador pueblo, el tiempo parece haberse detenido. Sus calles estrechas y serpenteantes, flanqueadas por casas blancas adornadas con flores, conducen a la imponente torre del homónimo castillo medieval. Moratalla es famosa por sus celebraciones de Semana Santa, particularmente por las tamboradas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Puedes recorrer la ruta del río Alharabe. Este sendero sigue el curso del río y es perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza por sus paisajes impresionantes y tranquilos.

mula-pueblo-interior-murcia
Mula, en Murcia.Foto: Ayuntamiento de Mula

Mula

Famosa por su Noche de los Tambores, una vibrante celebración que rompe el silencio de la Semana Santa, Mula es un destino que palpita al ritmo de sus tradiciones. El castillo de los Vélez los mejores castillos en los que alojarte en España, que de ser hotel sería uno de, que domina el skyline, y el conjunto de edificaciones barrocas aportan un toque majestuoso al pueblo.

Te recomendamos probar la gastronomía local en El Olivar de Moratalla, un restaurante conocido por sus platos tradicionales y su uso de productos locales, ideal para degustar la cocina murciana auténtica.

cehegin-murcia-pueblo-interior
Los jardines de Cehegín.Foto: Oficina de turismo de Cehegín

Cehegín

Aparte de su casco antiguo perfectamente conservado, Cehegín atrae a los entusiastas de la historia con su yacimiento arqueológico y el museo que cuenta la evolución de esta zona desde tiempos prehistóricos. El primer domingo de cada mes, el Mercadillo del Peregrino es una oportunidad excelente para adquirir productos locales y artesanías.

No te pierdas el Mercadillo del Peregrino, que se realiza el primer domingo de cada mes. Aquí puedes encontrar productos locales, artesanías y antigüedades, perfecto para quienes buscan souvenirs únicos.

calasparra-turismo-murcia-pueblo
Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra.Foto: Turismo Calasparra

Calasparra

Conocido por su arroz único que da vida a innumerables paellas, Calasparra ofrece más que sabores. La impresionante reserva natural de las Fuentes del Marqués y el santuario de la Esperanza, un lugar de peregrinación esculpido en la roca, son solo algunas de las joyas que este pueblo alberga.

Haz una visita al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, excavado en la roca junto al río Segura. Es un lugar de gran belleza y serenidad, ideal para la reflexión y el disfrute de la naturaleza.

bullas-pueblo-murcia
Piscinas naturales de Bullas, en la provincia de Murcia.Foto: Ayuntamiento de Bullas

Bullas

Este pueblo es un paraíso para los amantes del vino que alberga la denominación de origen que lleva su nombre. La Ruta del Vino de Bullas es una experiencia imperdible que ofrece la oportunidad de visitar bodegas y probar vinos locales directamente de los productores. Además, el Museo del Vino y el entorno natural, como el Salto del Usero, ofrecen cultura y belleza paisajística en un mismo lugar.

Disfruta de una cata de vino en Bodegas Lavia, una de las más destacadas de la región, donde podrás aprender sobre la producción de vino y probar excelentes vinos D.O. Bullas.

puerta-granada-jumilla-pueblo-murcia-castillo
Puerta de Granada, en Jumilla.Foto: WIkicommons

Jumilla

Reconocido también por sus vinos excepcionales, Jumilla cuenta con un impresionante castillo que data del siglo XV y domina el paisaje desde su posición elevada. La Semana Santa de Jumilla es notable por su antigüedad y solemnidad, atrayendo a visitantes con su atmosfera espiritual y artística. Además, el Festival Nacional de Folklore en agosto es una celebración única de las tradiciones culturales españolas.

Alójate en el Hotel Monreal, un cómodo y elegante hotel que ofrece una excelente ubicación para explorar la ciudad y sus famosas bodegas.