Los pueblos más románticos de Málaga para una escapada romántica
Mijas es uno de los pueblos más románticos de España. Foto: iStock.

Ni Nerja ni Frigiliana, los pueblos más románticos de España están en Málaga y son perfectos para una escapada de San Valentín

Ronda y Mijas, en la provincia de Málaga, han sido elegidos como los pueblos más románticos de España.

Lucía Lorenzo | 5 Feb 2025

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, comienza una frenética carrera para encontrar los hoteles, los planes y hasta los pueblos más románticos para visitar en pareja. Basta una visita corta y rápida a Málaga para saber que la provincia oculta algunos de los municipios más bonitos de Andalucía. Entre ellos destacan dos, especialmente: Ronda y Mijas, que han sido elegidos por una reconocida revista de viajes como los mejores destinos para pasar un San Valentín inolvidable en pareja.

Mijas, un paraíso de altura en la costa de Málaga

A la sombra de la Sierra de Mijas descansa el pueblo del mismo nombre, que se extiende sobre su ladera como un paraíso de casas blancas y se derrama hasta la misma Costa del Sol. En verano la playa de La Cala se llena de turistas que buscan la caricia del sol; sin embargo, este pueblo es perfecto para visitar en invierno, especialmente si buscas un destino para San Valentín.

Hay cientos de razones por las que Traveler ha incluido este pueblo en el podio de los más románticos del país, comenzando por su aspecto. Las calles, convertidas en ríos de claridad gracias a la característica arquitectura del pueblo, se inundan de colores debido a las macetas azules que las cubren, rebosantes de flores.

texto alternativo
Las calles de Mijas destacan por sus macetas azules llenas de flores. Foto: Pexels.

El municipio está lleno de rincones espectaculares, entre los que destacan la antigua muralla árabe, la Casa-Museo de Mijas, la Ermita de San Sebastián y la preciosa Ermita de la Virgen de la Peña. En esta última, si tenéis suerte, quizás podáis encontraros una de las bodas que se celebran de vez en cuando en el interior de la cueva.

Además, a más de 400 metros de altitud, se disfruta de unas vistas inigualables, donde el mar es el protagonista indiscutible. Si quieres pasar un rato agradable en un ambiente idílico, puedes sorprender a tu pareja con un pícnic en algunos de sus puntos más altos, como el Mirador del Compás.

Ronda, el pueblo blanco que cuelga del cielo

Igual de bonito, aunque profundamente diferente, es Ronda. No hay mar aquí, aunque no lo necesita. Es difícil encontrar unas vistas que superen a las de este pueblo que, ubicado en lo alto de la Serranía de Ronda, se eleva sobre su famoso tajo amenazando con tocar el cielo de un momento a otro.

texto alternativo
Ronda, uno de los rincones más bonitos de Andalucía. Foto: Pexels.

El encanto histórico de esta localidad, que ya existía en tiempos de los romanos, hacen que sea una escapada perfecta para casi cualquier época. Sin embargo, sus casas de estilo andaluz, sus empinadas calles y sus preciosas construcciones, entre las que destacan el Palacio de Mondragón, que hoy alberga el Museo Arqueológico Municipal, y la Casa del Rey Moro, de estilo neomudéjar.

Desde esta última se puede disfrutar de la belleza natural de la sierra en todo su esplendor. Sus frondosos jardines se asoman sin miedo al precipicio. A la hora del atardecer, cuando el sol baña este rincón con sus destellos naranjas, es fácil comprender por qué Ronda es uno de los pueblos más románticos de España. Acompañado de tu pareja, quizás incluso te preguntes si no será este uno de los lugares más especiales del mundo.

TURIUM TIPS

Ilunion Hacienda de Mijas es uno de los alojamientos más bonitos de la localidad. Situado en una tranquila colina, cuenta con una amplia piscina y un spa en el que disfrutar de unos momentos de relax junto a tu pareja.
Si quieres un recuerdo inolvidable en Mijas, visita los Jardines de la Muralla, comienzo de la ruta botánica y sin duda uno de los rincones con las mejores vistas de todo el pueblo.
Durante tu visita a Ronda, haz una parada en Hammam Aguas de Ronda, donde el pasado árabe de la ciudad resurge para crear un ambiente único, que se vuelve aún más romántico cuando la noche cubre por completo sus piscinas al aire libre.