La identidad andaluza resuena en la última campaña de la Junta

“Andalucía te rompe”, relata el impacto cultural, y vital, que pueden sentir los turistas al recorrer, y conocer, las tierras andaluzas.

Marta Orbe | 18 Dic 2023

Dos inmensos meteoritos chocan en el espacio exterior, una voz profunda e inconfundible, la del actor Peter Dinklage, más conocido por interpretar al mítico Tyrion Lannister en la serie ‘Juego de Tronos’, comienza a narrar un relato mágico, de historia, arte, cultura, carácter… Unas palabras que acompañan a unas imágenes de Andalucía tan alejadas de lo típico y tan cercanas a la verdadera esencia andaluza, que el impacto es inmediato.

Así podríamos resumir “Andalucía te rompe” el nuevo anuncio, y claim, con el que la Junta de la Comunidad quiere resaltar su imagen de gran destino cultural en el extranjero y prometer a sus visitantes una experiencia vital que va más allá de su, también incomparable, turismo de sol y playa.

Con una inversión de 38 millones de euros y más de 800 acciones de comunicación, la campaña recorrerá espacios icónicos como Londres, en soportes exteriores en Leicester Square, Westminster Bridge, Camden Town y Portobello; Times Square en Nueva York, los aeropuertos de la ciudad JFK y Newwark y el de Fort Lauderdale en Miami; o enclaves emblemáticos en México, Canadá, Japón o China. El objetivo es que el público internacional entienda Andalucía como un destino en el que vivir un viaje interior, con propósito, una experiencia que ‘rompe’ a través de la cultura, el patrimonio y el legado histórico de esta región. De este modo, se pretende consolidar los mercados tradicionales europeos y, especialmente, reforzar el posicionamiento en los emisores de Norteamérica, Asia y el Pacífico, países cuyos viajeros tienen una mayor estancia y un gasto elevado en destino.

El objetivo es crear marca desde la Cultura y por ello el anuncio utiliza como reclamos a algunas de las mayores personalidades de la nómina de artistas andaluces. Desde Picasso a Lorca, sin olvidar nombres como Paco de Lucía o la inolvidable Lola Flores, los genios andaluces se convierten en los embajadores de esta tierra por el mundo.

Las imágenes de la campaña, con planos brutalistas y un impactante tono poético, rompe con los códigos del sector y deja entrever la influencia del cineasta granadino José Val del Omar, que inventó el zoom hace casi un siglo. Mientras, se relatan pequeños homenajes como los de Leonard Cohen a Lorca o, el Win Wenders al grupo de rock andaluz Triana. Además, su banda sonora, compuesta por la marcha ‘Eternidad’ interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, eleva la carga emocional y deja constancia, una vez más, del legado también musical de Andalucía.

De este innovador modo, la Junta resalta la autenticidad de la región, destacando su diversidad cultural y su legado histórico. Desde la arquitectura morisca hasta las vibrantes tradiciones flamencas, cada rincón cuenta una historia única que desafía cualquier estereotipo preconcebido.

 

*Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.