Los mejores balnearios de Europa se encuentran en plena naturaleza. Foto: Pixabay.

Los mejores balnearios naturales de Europa son gratuitos y tienen aguas termales con propiedades medicinales

No hace falta pagar grandes cantidades para bañarse en aguas termales con propiedades medicinales. Los mejores balnearios de Europa son naturales y gratuitos.

Lucía Lorenzo | 22 Nov 2024

Rodeados de árboles y montañas, perdidos en los rincones más recónditos y tranquilos se encuentran las mejores aguas termales de Europa. No, no hablamos de los balnearios de Budapest ni tampoco de los baños árabes del centro de Madrid. Se trata de los balnearios naturales de Europa, que tienen propiedades medicinales y son completamente gratuitos.

Si los balnearios al aire libre españoles son una opción perfecta para relajarte durante una escapada de fin de semana, los lugares que te traemos son ideales para desconectar del ajetreo de las grandes ciudades y relajarte, de una vez por todas, durante tus vacaciones.

Las Termas de Saturnia, uno de los mejores balnearios naturales

La Toscana es un lugar de ensueño, donde el arte se encuentra con campos tostados por el sol y viñedos infinitos. Llena de paisajes que parecen existir solo en el cine, esta región en el centro de Italia oculta una joya secreta: las Termas de Saturnia.

Los locales las llaman la Cascate del Mulino di Saturnia, nombre que recibe por el antiguo molino que custodia sus aguas. El viaje hasta allí, que dura dos horas en coche desde Siena, merece la pena incluso si no te bañas, pues las vistas son espectaculares.

Aquí, el agua sulfurosa cae por las lagunas de forma escalonada, creando una suerte de escalera turquesa. Su origen está en el Monte Amiata, que se deshace en un pequeño riachuelo y cae en forma de cascadas, que se suceden unas tras otras.

No importa la estación en la que vayas, porque las termas permanecen abiertas los 365 días del año y la entrada es completamente libre y gratuita. No obstante, tienes que tener en cuenta que en verano las pozas se llenan de visitantes. Más relajante es la experiencia en invierno, cuando esta zona de la Toscana hiberna, alejada del ajetreo de los turistas. No te preocupes por el frío, porque en Saturnia la temperatura del agua es de 37 °C.

texto alternativo
Las Termas de Saturnia se encuentran en la Toscana y son naturales y gratuitas. Foto: Pixabay.

Estas son las termas más antiguas de Islandia

En el sur de la isla, rodeada de montañas que se derraman hasta tocar las aguas, se encuentran las aguas termales más antiguas de Islandia. Construido en 1923, Seljavallalaug es uno de los mejores balnearios naturales de Europa. La temperatura del agua, que oscila entre los 20 y los 35 °C, el tamaño de la piscina y las impresionantes vistas convierten el baño en una experiencia única.

Al estar situada bajo un glaciar, durante los meses más fríos puedes disfrutar de un paisaje de ensueño. El monte, completamente nevado, se extiende en un manto blanco ante tus ojos y sube hasta llegar al cielo. Cuando la temperatura empieza a ascender, la falda y la ladera de la montaña se visten de verde, pero la cima se empeña en seguir tiñendo el horizonte de nieve.

Las piscinas termales de Seljavallalaug se encuentran muy cerca del volcán Eyjafjallajökul. El paisaje actual, modificado por la última erupción, en el año 2010, es completamente único en el mundo.

texto alternativo
Las aguas termales de Seljavallalaug son las más antiguas de Islandia. Foto: Unsplash.

Bagno Vignoni, el pueblo rodeado de balnearios naturales

Volvemos de nuevo a la Toscana, pero esta vez a la pequeña localidad de Bagno Vignoni, famosa por sus aguas termales. Este lugar se encuentra situado en el Parque Natural de Val d’Orcia y es único en el mundo. En el centro se encuentra la Plaza de las Fuentes y allí, La Vasca de le Sorgenti, un estanque que data del siglo XVI donde el agua está a 49 °C.

No es posible bañarse en ella, pero no te preocupes. El pueblo está rodeado de termas naturales y los visitantes se pueden bañar de forma gratuita en el Parque de los Molinos, cruzado por un manantial de agua caliente con vistas a la montaña. Merece la pena visitar este rincón de la Toscana en invierno, cuando el agua caliente supone un alivio para el frío. Además, en esta época el lugar se cubre de niebla, adquiriendo un halo de misterio digno de un cuento de fantasía.

Aquí el agua contiene sulfato, calcio, magnesio y bicarbonato. Entre sus propiedades medicinales se encuentran la mejora de las dolencias respiratorias, la cura de problemas en la piel y el alivio de los dolores.

texto alternativo
La localidad toscana de Bagno Vignoni está rodeada de termas naturales. Foto: Pixabay.

El lago termal apto para el baño más grande está en Hungría

Situado en la ciudad del mismo nombre, el lago Héviz es uno de los lagos termales más grandes del mundo, y el que encabeza la lista de los que son aptos para el baño.

Pero este lugar no solo destaca por su tamaño. Sus aguas son ricas en ácido carbónico, calcio, magnesio y bicarbonato; entre sus propiedades medicinales se encuentra la mejora de los problemas digestivos, de las afecciones circulatorias y de los dolores musculares.

Además, se trata de uno de los lagos termales más calientes de Europa, con una temperatura de 34 °C. Este es el único balneario natural de la lista que no es gratuito, aunque su precio es muy bajo. La entrada de tres horas tiene un precio de 4.500 florines húngaros, lo que equivaldría a unos 10 €.

texto alternativo
Aunque el lago Héviz no es gratuito, merece la pena bañarse en sus aguas. Foto: Pixabay.

TURIUM TIPS

Si quieres ver una de las mejores puestas de sol de la Toscana, quédate en las Termas de Saturnia al atardecer. En este momento, el cielo naranja se refleja sobre las aguas y es fácil sentirse como en un cuento de hadas.

Muy cerca de las termas de Seljavallalaug se encuentra el Centro de Visitantes Eyjafjallajokull, un museo que narra el desarrollo y las consecuencias de la erupción del volcán hace 14 años. La exposición es completamente gratuita.

Si quieres cenar con las mejores vistas de Bagno Vignoni tienes que acudir al restaurante La Terraza, un restaurante desde donde puedes ver la plaza mientras disfrutas de un espectacular risotto al tartufo.