El Lázaro Galdiano es el museo más exclusivo de Madrid por su extensa colección de arte. Foto: Museo Lázaro Galdiano.

El museo más exclusivo de Madrid tiene una colección secreta de joyas reales, cuadros de El Greco y obras de Goya

El Museo Lázaro Galdiano es uno de los más secretos de Madrid, pero su extensa y exclusiva colección de arte hace que merezca la pena visitarlo.

Lucía Lorenzo | 28 Nov 2024

Hablar de Madrid es hablar de museos. Desde el inmenso Prado, que año tras año acoge exposiciones de arte únicas en el mundo, hasta pequeñas salas que dan espacio a artistas emergentes y a colecciones históricas, como 31 mujeres, de Peggy Guggenheim. La oferta es tanta que nombrarlos todos sería imposible y ese es el motivo por el que muchos no conocen el museo más exclusivo de la capital, ni su envidiable colección de joyas reales.

Se trata del Museo Lázaro Galdiano, ubicado en el archiconocido barrio de Salamanca. Sobrio por fuera, entre las paredes de este edificio de estilo neorrenacentista se ocultan más de 12.000 piezas de gran valor. Aquí encontrarás desde cuadros de pintores como Goya o el Greco, hasta una exclusiva colección de joyas reales, pasando por armas, abanicos y hasta muebles.

texto alternativo
A su muerte, José Lázaro Galdiano donó toda su colección al Estado español. Foto: Museo Lázaro Galdiano.

Qué ver en el museo más exclusivo de Madrid

En el número 122 de la Calle Serrano, rodeado de lujo y ofertas gastronómicas exclusivas, se encuentra el sueño de José Lázaro Galdiano. El coleccionista, que falleció en 1947, decidió hacer una donación al Estado español de 12.600 obras de arte. También cedió el palacio donde las guardaba y una biblioteca de 20.000 libros.

Gracias a este acto altruista hoy es posible visitar el museo más exclusivo de Madrid, cuyas paredes blancas y rojas sirvieron, en su día, de vivienda para el hombre que lo hizo posible. Allí vivió el creador de La España Moderna y allí sobrevive también su legado, que lo mantiene muy presente casi ochenta años después de su muerte.

Y es que el corazón de Madrid guarda un secreto. Los nombres más relevantes de la historia del arte se dan cita en el barrio más exclusivo de Madrid. Aquí encontrarás a Francisco de Goya, con obras como La Magdalena penitente o Las Brujas; originales de El Greco realizados durante las etapas más tempranas de su arte, como su precioso San Francisco en éxtasis, y hasta un retrato de Velázquez, en el que se dice que plasmó a su mujer.

Pero este apasionado del arte no solo reunió la crema y la nata del arte español. Si bien es cierto que no se pueden ignorar las pinturas de Zurbarán y Murillo, es imposible pasar por alto las aportaciones de artistas internacionales.

Si el Prado siempre está lleno de visitantes boquiabiertos que contemplan El jardín de las delicias como si de un sueño se tratara, en este pequeño museo el característico estilo del Bosco puede verse en las Meditaciones de San Juan Bautista. Muy similares a las pinceladas de Leonardo da Vinci son las de Giovanni Boltraffio, autor de El Salvador adolescente, otra de las obras más emblemáticas de este lugar.

Descubre la colección de joyas reales del Museo Lázaro Galdiano

Si algo ha marcado la historia de España, eso es la sucesión de reyes y reinas que, rodeados de la más grande opulencia, han dejado tras de sí un sinfín de objetos de valor incalculable. Si bien este no es el museo favorito de la reina Letizia, podría serlo debido a su extensa colección de joyas reales.

En sus salas puedes encontrar infinidad de obras dedicadas a la realeza. Una de estas joyas es el Capillo del príncipe don Juan: un paño de seda bordado con hilos de oro en el que el hijo de los Reyes Católicos reza, junto a San Jerónimo, frente a la Virgen con el niño.

Por supuesto, esta no es la única joya real. Aquí puedes encontrar desde abanicos que conmemoran el matrimonio de una de las hijas de Felipe V e Isabel de Farnesio, hasta una espada de plata que perteneció a Íñigo López de Mendoza, conde durante el reinado de Fernando el Católico.

En las estancias encontrarás objetos de todo tipo, como la medalla que conmemora el matrimonio de Lionello d’Este con la hija del rey Alfonso de Nápoles en 1444; el plato de la vajilla de Felipe III el Bueno, conde de Borgoña en el siglo XV; o la Taza Aldobrandini, hecha en plata para conmemorar la entrada triunfal de Julio César en la ciudad de Roma.

TURIUM TIPS

El horario de visitas es de 9:30 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 entre el martes y el viernes, mientras que los sábados y domingos abre de 9:30 a 15:00.

Aunque el precio de la entrada es de 8 €, tiene entrada gratis de martes a viernes entre las 14:00 y las 15:00. Además, entre semana el precio es solo de 5 € en el horario de tarde.

Muy cerca del museo más exclusivo de Madrid, a tan solo quince minutos, se encuentra uno de los mejores restaurantes de Madrid: Genko. En este buffet de comida asiática podrás disfrutar de una innovadora propuesta de comida fusión asiático-española.