Exterior de la clínica Buchinger Wilhelmi. Foto: Buchinger Wilhelmi

La vanguardia médica receta, gastronomía, salud y sostenibilidad

Al célebre axioma mens sana in corpore sano hay que añadir una tercera variable: un entorno igualmente beneficioso.

Germán Jiménez | 4 Dic 2024

La medicina integrativa y el bienestar inspirado en un enfoque holístico lideran nuevos discursos en el sector de la salud, con una visión en la que el ser humano y la naturaleza son un todo (con lo que ello implica). Una vuelta al origen y a una convivencia en equilibrio con nosotros mismos, con quienes nos rodean y con el entorno que habitamos. Así lo conciben en la clínica Buchinger Wilhelmi quienes, avalados por más de cien años de experiencia en ayuno y alimentación, ahora miran al futuro con nuevos retos. 

Entre esos desafíos destaca la creación de un grupo de pensamiento que potencia su compromiso con la promoción de prácticas responsables y pone el foco en la importancia de fusionar gastronomía, salud y ecología. 

texto alternativo
La nueva decoración refleja un ambiente mediterráneo, que se aleja del interiorismo clásico de las clínicas tradicionales. Foto: Buchinger Wilhelmi

En palabras de Victor Wilhelmi, su director, “con esta iniciativa queremos dar un paso más y reflexionar e inspirar sobre la innovación culinaria y las prácticas sostenibles”. En definitiva, trascender la actividad tradicional de las sedes de Alemania y Marbella para convertirlas, también, en un espacio de debate. Lugares en los que reunir a pensadores, expertos del sector hospitalario, investigadores y a quienes trabajan directamente la tierra. Una forma de dar cabida a la teoría y la praxis con una idea central: el impacto que la alimentación tiene sobre nuestra salud y la del planeta

Con motivo de la creación de este think tank, la clínica ha organizado recientemente la primera edición del congreso NUTRIR, articulado en torno a tres temáticas: tierra, nutrición y gastronomía. Expertos internacionales en biodiversidad, cocina, agricultura, medicina y otras disciplinas compartieron conocimiento sobre cómo cuidamos la tierra, la importancia de lo local y lo estacional y de qué manera todo ello está conectado con nuestra salud.

Despertar conciencias

Entre los asistentes destacó la presencia de José Esquinas, creador del primer banco de semillas en la FAO y experto en biodiversidad y alimentación sostenible, quien señaló: “No podemos vivir sanos en un planeta herido”. 

Por su parte, la doctora Pilar Muñoz Calero alertó sobre “los efectos de los tóxicos en los alimentos y la necesidad de reducir su consumo para mejorar la salud”. Y la chef Pepa Muñoz resaltó que la calidad debe ser el hilo conductor de todo: “Debemos concebir la cocina saludable como una forma de medicina preventiva”.  

Otro gran tema muy a tener en cuenta está relacionado con un aspecto menos físico, pero igualmente nutritivo. Y es que el alimento espiritual tiene también un alto impacto en nuestro bienestar. Por eso Buchinger Wilhelmi cuenta con equipos y programas especialmente dedicados a los tratamientos emocionales a través de distintas terapias. 

Pero, quizá, lo más sorprendente sea el nivel de personalización que ofrecen en función de las necesidades del paciente. Desde programas de gestión del estrés y la ansiedad hasta otros orientados a superar adicciones o procesos de duelo. Una forma de procurar la cuadratura del círculo más virtuoso.